19 julio, 2019

Petrykivka

De acuerdo con una leyenda, antes de 1772 se presentó en una aldea de lo que hoy es ña provincia de Dnipropetrovsk un noble kozako de nombre Petro Kalnyshevskyi, y liberó a sus habitantes de la servidumbre y la opresión.

Se nombró Petrykivka en honor a Petro su protector.

El primer registro de la existencia de Petrykivka es en 1772, cuando los pobladores de la vecina aldea de Kurylivka pidieron que se trasladara allí su iglesia, pues sufría peligro por las inundaciones.

En toda la región de Dnipropetrovsk existía desde hacia muchos años un estilo de decoración especial para sus jatas (casas rurales), con patrones muy especiales de flores y animales, originalmente sobre fondo blanco, asi como la técnica de las pinceladas. Pero en Petrykivka era mas notorio y se toma como la fuente de este estilo.

A principios del siglo XX, le llamó la atención el estilo al etnografo Dmytro Yavornytsky, quien organizó exposiciones en 1911 y 1913; le siguieron otras exhibiciones en Kyiv en 1935 y 1936.

Se sabe que desde el siglo XVII se utilizó este estilo artístico para hacer pinturas en papel también, ya no solo en casas, pero fue tras estas exposiciones que se empezó a utilizar en cerámica también.

En diciembre de 2013 incluso se incluyó entre la lista de Patrimonio Cultural Intangible para la Humanidad por la UNESCO.

El estilo tomó el nombre de la aldea donde se originó: PETRYKIVKA.

Recientemente los medios lo han nombrado «El alma de Ucrania»

En esta página reunimos la mayor cantidad de artículos sobre este único estilo de arte ucraniano.

Fotografías de 1920, interior de una Jata en la aldea Petrykivka

Motivos primaverales

Marfa Tymchenko

Marfa Tymchenko – Марфа Ксенофонтовна Тимченко nació el 5 de marzo de 1922 en el poblado de Petrykivka, y falleció el 26 de marzo de 2009 en Kyiv.

Fue una maestra en el arte folclórico ucraniano Petrykivka, esposa de Ivan Skytsiuk. Estudió de 1936 a 1938 en la escuela de Petrykivka como alumna de Tetiana Pata y luego en la Escuela de Artistas Folclóricos en Kyiv de 1938 a 1941. También trabajó en la Planta Experimental de Cerámica Artística en Kyiv de 1954 a 1977, en donde realizó pinturas en arcilla, porcelana y tableros de madera, vasijas y otros objetos.
Enlace al articulo completo