16 julio, 2019

Personalidades

Lina Kostenko

Sus primeros poemas fueron publicados a principios de la década de los 50, y ella es la autora de colecciones de poesías como Prominnia zemli (Rayos de la Tierra, 1957), Vitryla (Sails, 1958), o Mandrivky sertsia (Wanderings of the Heart, 1961).

La colección ‘Zorianyi integral’ (La integral estelar ) estaba lista para su publicación en 1962, pero fue censurada por sospechas de daño ideológico y realismo socialista.

Enlace al articulo completo

15 estrellas de Hollywood con raíces ucranianas (Primera Parte)

A veces las películas estadounidenses parecen no tener nada que ver con realidad ucraniana, pero en realidad no es así, Hollywood se encuentra más cerca de lo que pensamos porque muchos ucranianos son actores de fama mundial

Enlace al articulo completo

GARETH JONES. Héroe de Ucrania, testigo de la Gran Hambruna

Nacido el 13 de agosto de 1905 en la localidad galesa de Barry, condado de Glamorgan. Muerto en Mongolia el 12 de agosto de 1935, vispera de su 30 cumpleaños. Fue un periodista galés que publicó por primera vez en el mundo occidental la existencia de la hambruna soviética en Ucrania de 1932-1933.

Enlace al articulo completo

Eupraxia Vsevolodovna

Hija del rey Vsevolod Yaroslavych (por eso su patronímico Vesovolodovna), quien a su vez era hijo del gran rey Kyivano Yaroslav El Sabio.
Vsevolod Yaroslavych fue Rey de Pereiaslav (1054-1073), de Cherníhiv (1073-1076, 1077-1078), y de Kyiv (1078-1093) y se casó con Anna, la madre de Eupraxia.
También fue hermana de Volodymyr Monómaco, cuyo nombre completo es Volodymyr Vsevolodovich, rey de Cherníhiv (1076-1077, 1078-1094), de Pereyaslav (1094-1113), y de Kyiv (1113-1125).

Enlace al articulo completo

Ada Róhovtseva

Ada Róhovtseva – А́да Микола́ївна Ро́говцева es una actriz ucraniana nacida el 6 de julio de 1937. Ha aparecido en poco más de 30 películas y shows de televisión desde 1957. También se conoce su apellido cono “Rogovtseva” pero la trasliteración correcta de Ро́говцева es Róhovtseva

Enlace al articulo completo

Anna Ajmátova – Анна Ахматова

Anna Andréyevna Górenko fue una poetisa ucraniana nacida el 11 de julio de 1889 en Odesa, Ucrania. Utilizó el pseudónimo de Anna Ajmátova, pues su padre no quería que 《manchara》 su apellido con su poesía, que inició a los 11 años de edad.

Enlace al articulo completo

La Princesa Malusha – Малуша

Malusha, cuyo nombre real era Malka (o Malfred según otras fuentes) fue indiscutiblemente la madre del gran rey de la Rus’ de Kyiv Volodymyr “El Grande”, nacido en 958 y que fue rey desde 980 hasta su muerte el 15 de julio de 1015. El rey Volodymyr es quien introdujo el cristianismo al reino de Kyiv. Luego fue consagrado a “Santo a nivel de los apóstoles”.

Enlace al articulo completo

Personajes de interés. Evgenia Ivanivna Yaroshunska

Tal día como hoy nace Evgenia Ivanivna Yaroshunska (nació el 18 de octubre de 1868 en la actual provincia de Chernivtsy y murió el 21 de octubre de 1904 en esa misma ciudad), escritora, traductora, etnógrafa folclorista, pedagoga y activista social ucraniana en Bucovina.

Enlace al articulo completo

Roxelana

Pero Anastasia nació a principios del siglo XVI, entre 1502 y 1504. Fue víctima de una de estas incursiones por los Tártaros, capturada y vendida como esclava en la década de los 1520´s en la ciudad de Kaffa (probablemente, pues era el centro de la trata de esclavos), y llevada luego a Constantinopla para el harem del Sultán.

Según paráfrasis de documentos antiguos, ella estaba a punto de contraer matrimonio cuando fue raptada, y la primera persona que la compró “a pesar de ser cautivado por su belleza” fue Rustem Pasha, un visir del entonces gobernante del Imperio Otomano, Solimán.

Enlace al articulo completo

Sabes quien era: Andriy Abazyn, héroe y mártir de Ucrania

Andriy Abazyn, Андрий Абазин (* 1634-† 1703 , Sharhorod ) Líder militar cosaco de Ucrania, líder de la lucha de liberación nacional del pueblo de Ucrania contra los invasores polacos a finales del XVII, principios del XVIII en el margen derecho de Ucrania. Coronel del regimiento Bratslav en 1684-1703. Originalmente su nombre era abasio.

Enlace al articulo completo

Sabes quien era: Vasyl Avramenko, el padre de la danza ucraniana en la diáspora

Vasyl Kyrylovych Avramenko (1895-1981) era un actor ucraniano, bailarín, coreógrafo, maestro de ballet, director y productor de cine, acreditado por la difusión de la danza popular de Ucrania en todo el mundo. Por su inigualable celo y su amor por la cultura ucraniana, es considerado por muchos como el “padre de la danza de Ucrania”.

Enlace al articulo completo

Santa Olha de Kyiv

Se desconoce por completo la fecha de nacimiento de Santa Olga, una santa “Al mismo nivel que los apóstoles”.

Existen teorías en Kyiv, Bulgaria, Pskov, Galizia y muchas más, pero ninguna ha logrado demostrar fehacientemente su version. Se sabe que nació en Pskov.

Enlace al articulo completo

Tatyana Markus

Tatyana Yossifovna Markus nació en Ucrania en 1921, en Romny, de una familia judía con 6 hijos. Cuando niña, su familia se mudó a Kyiv, donde ella se graduó de la escuela.

Enlace al articulo completo

Гальшка Острозька

También conocida como Elizabeta, Elżbieta o Halshka, nació en el castillo Ostroh (Ostrih) el 19 de junio de 1539, poco después que su padre falleciera (a los 29 años de edad). Se asume que obtuvo ese nombre por ser el de su abuela, Katarzyna Elzbieta Kosteletskaya. El nombre Elzbieta varia a Alzbeta, Alshbet y Halshka o Halshu, como se conoce en la historia. Y según leyendas que se generaron por su destino, es conocida también,como La Princesa Negra.

Enlace al articulo completo

Мальва – Malva

Existe una leyenda muy antigua, procedente de la región de Poltava, que Nicolas A. Zinchuk registró tomándola de la transmisión oral, en sus 40 volúmenes de “Cuentos populares de Ucrania”.

Esto sucedió hace mucho tiempo. La gente vivía con mucha dificultad en nuestra gloriosa Ucrania, pues nuestra rica tierra era

Enlace al articulo completo

Маруся Чурай -Marusia Churay

Maria Churay, Marusia Churay, fue una compositora, poeta y cantante ucraniana, de la época del “Barroco Ucraniano”.

Enlace al articulo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *