23 julio, 2019

Inventos Ucranianos – I

El helicóptero

El diseñador aeronáutico Ihor Sikorsky de Kyiv emigró a USA tras la revolución en el Imperio Ruso. Él creó la «Corporación de Ungenieria Aeronáutica Sikorsky» y creó variis diseños de aviones.

Su primer helicóptero VS-300 voló por primera vez en 1939 y en 3 años más sus helicópteros fueron utilizados por el ejército norteamericano.

Por supuesto, la idea del helicóptero es de Leonardo da Vinci, pero Sikorsky fue el primero en implementar completamente esta idea a la vida real.

El CD

Poca gente sabe que el prototipo del Compact Disc, o CD, fue desarrollado por un estudiante recien graduado del Instituto de Cibernética Viacheslav Petrov, de Kyiv.

No lo hizo para guardar música, sino sólo con fines cientificos.

Luego la compañía Sony tomó el invento y pensó en usarlo como almacenamiento para musica, pero….¿de que tamaño debia ser? ¿cuánta música le debia caber?. Escogieron la 9na sinfonía de Beethoven como el tamaño estandard….pero ese es otro tema.

Otro invento genial hecho por un ucraniano.

El Tranvía

Фе́дір Аполло́нович Піро́цький , Fedir Apollonovych Pirótskiy, es el inventor del sistema eléctrico que mueve los tranvías. La linea de cable electrificado que cuelga por encima de los rieles, y el sistema que utiliza el tranvía para obtener esa electricidad y moverlo.

Karl Heinrich von Siemens tomo su idea para instalar el primer tranvia electrico en Berlin, el Berlin Straßenbahn


La leche «horneada».

Se cuece a fuego lento por 8 horas o mas, y esto hace que los azúcares y aminoácidos en la leche tengan una reacció química, que resulta en la fomación de melanoidina, que le otorga consistencia cremosa y un ligero sabor acaramelado.

Esta leche se puede almacenar a temperatura ambiente por hasta 40 horas, pues queda libre de bacterias o enzimas.

Se puede hornear deliciosos pasteles con ella.

пряжене молоко

EL TEOREMA DE SARKOVSKII

Es matemática súper avanzada:
» Sea una aplicación continua f : R {\displaystyle \mathbb {R} } \R → R {\displaystyle \to \mathbb {R} } {\displaystyle \to \mathbb {R} }. Si esta función tiene un punto periódico de período k, entonces tiene puntos periódicos de todos los períodos inferiores a k según el orden «<<» siguiente:
1 << 2 << 4 << 8 << … << 2n·7 << 2n·5 << 2n·3 << … << 2·7 << 2·5 << 2·3 << … 9 << 7 << 5 << 3

Este teorema es óptimo, es decir, si m << k según el orden precedente, existen aplicaciones continuas con puntos periódicos de periodo m pero sin punto periódico de período k.

¡GENIO!..

Vacuna contra la peste

Vladimir Aaranovych Khavkin nacio en Odesa el 15 de marzo de 1860. Se graduó en 1884 y trabajo en el zoológico de Odesa. En 1888 fue a Ginebra, y luego a Paris hasta 1893. Despu3s trabajo en la India.

Dentro de sus principales trabajos esta el estudio de la Peste Bubonica y el Cólera. Descubrió su naturaleza infecciosa y en 1892 desarrolló una vacuna efectiva contra el colera, y en 1896 contra la peste.

El probaba las vacunas en sí mismo para comprobar que fueran seguras y efectivas.

Para el 60 aniversario de fundacion del laboratorio de Khavkiv en la India, el presidente de este país, R. Prasad, dijo que 《Nosotros en India tenemos una gran deuda hacia el doctor Khavkin. Él ayudó a a India a superar por si misma sus mas grandes epidemias – la Peste y el Colera 》.

Imágenes: yersinia pestis (Peste bubónica) bajo el microscopio de fluorescencia; y Vibrio cholerae (Colera) bajo microscopio electronico


El aerosani

El Aerosani es otro invento por el ucraniano Ihor Sikorskiy. Un vehiculo impulsado por una gran hélice y esquís sobre la nieve.

El marco para colmena

En 1814, Petro Prokopovych, Ucraniano, inventó el primer marco para colmena.

Otro Invento por Ucrania muy valioso para todos.

El Método Buteyko

El método Buteyko, o técnica Buteyko de respiración, es una forma de medicina alternativa o terapia física que propone el uso de ejercicios respiratorios como tratamiento para el asma y otras enfermedades.

El método recibe su nombre del doctor ucraniano Konstantin Buteyko (Ucraniano: Бутейко) (1923-2003) que empezó a formular sus principios en la década de los cincuenta. Se basa en la suposición de que numerosas enfermedades, incluida el asma, están causadas por una hiperventilación crónica.

La lámpara de Kerosene

La lámpara de Kerosene (queroseno, querosene, parafina) fue inventada en Lviv por los apotecarios Ignatij Lukasevych y Yan Zeher en 1853.

Ellos también desarrollaron un metodo para extraer este combustible.

El Motor de Cohete espacial

Sergij Korolov (Сергій Павлович Корольов) es el diseñador y constructor del motor del cohete espacial que utilizaron los soviéticos. También el fundador de la astronáutica y otros logros de ingeniería espacial. (*1). Fue capturado y llevado a un gulag en Siberia durante la gean purga de Stalin, donde pasó 6 años.

Trabajo junto a Friedrich Cander. Participó tambien en la creacion del cohete Vostok.

Un cráter de la luna y otro en marte llevan su nombre.

Su frase más célebre es 《Todos desapareceremos sin dejar rastro》 (*2)

El WhatsApp

WhatsApp Inc. fue fundada en 2009 por Jan Koum (quien había llegado desde Ucrania a Estados Unidos a principios de los años noventa hablando muy poco inglés), y que había sido anteriormente el director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo!

La reacción aluminotérmica

Otro descubrimiento por un ucraniano…Nikolai Beketov: La reaccion Aluminotérmica

Una reacción aluminotermica es una reacción exotérmica, que utiliza el aluminio metálico como agente reductor a altas temperaturas. Este proceso, es usado industrialmente principalmente con el objetivo de producir aleaciones de hierro.

Fe2O3 + 2 Al → 2 Fe + Al2O3

El Polígono de Thiessen

Los polígonos de Thiessen, nombrados en honor al meteorólogo estadounidense Alfred H. Thiessen, son una construcción geométrica que permite construir una partición del plano euclídeo. Estos objetos también fueron estudiados por el matemático ucraniano Gueorgui Voronói, de donde toman el nombre alternativo de diagramas de Voronoi, y por el matemático alemán Gustav Lejeune Dirichlet, de donde toman el nombre de teselación de Dirichlet.

Los Diagramas de Voronoi son uno de los métodos de interpolación más simples, basados en la distancia euclidiana, especialmente apropiada cuando los datos son cualitativos. Se crean al unir los puntos entre sí, trazando las mediatrices de los segmento de unión. Las intersecciones de estas mediatrices determinan una serie de polígonos en un espacio bidimensional alrededor de un conjunto de puntos de control, de manera que el perímetro de los polígonos generados sea equidistante a los puntos vecinos y designan su área de influencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *