13 noviembre, 2019

Hutsuly – Grupos étnicos de Ucrania

Hutsuly

Cuadro por Seweryn Obst -《 Гуцулка》 – Mujer Hutsul- Entre 1862 y 1917

Los Hutsules o, como en ucraniano el plural acaba en Y – Hutsuly – Гуцули (Para muchos es «Gutsul», pero la Г ucraniana se traslitera a «H») es un grupo étnico de habitantes de las montañas de los cárpatos, en una región llamada «Hutsulshchyna», que se dedica principalmemte a la agricultura y pastoreo.

Según los estudiosos K. Milewski y Józef Korzeniowski, el nombre «Hutsul» era originalmente «Kochul» que significa «Nómada», que varió a «Kotsul» y luego «Hotsul», y se refería a los habitantes del reino de la Rus de Kyiv que huyeron a los cárpatos de la invasión de los mongoles.

Otros eruditos, como Ivan Vahylevych, creían que el término es derivado de una subtribu de los cumanos o pechenegos, los antiguos túrquicos Utsianos o Uzianos, que huyeron de los mongoles a las montañas.

S. Vytvytsky proponía que el nombre proviene de Hetsylo, el nombre del hermamo del rey Rostislav de Moravia, o del nombre de una tribu aliada con los Ostrogodos, los Horulianos-Hutsianos.

La teoría del origen del término más aceptada desde el siglo XIX ha sido que proviene del rumano «Hoţul/hoţ» que significa «Bandido», y que esta etnia proviene de la tribu eslava de los Ulyquianos, quienes repoblaron los cárpatos.

Cuadro por Юліан Зубер – Yulian Zuber -《En una jata Hutsul》 – 1889

Basados en la primera mención escrita del término, en 1816, Stefan Hrabec y Volodymyr Hrabovetsky, creían que es de origen más reciente y que era más bien una especie de apodo que se le daba a los Boiky o Boikos, habitantes de la región vecina.

Existe evidencia arqueológica que demuestra la existencia de humanos en esta región desde hace 100,000 años. Algunas localidades, como Kosiv, fueron establecidas durante el período neolítico entre el 6,000 y el 4,000 a.C., o los llamados «Kurhanes» carpatianos que fueron excavados a fines del siglo XIX en valles fluviales alrededor de Kolomyia y Kosiv, que revelaron evidencia importamte de la cultura de los dacios y de Cherniajiv.

Los croatas blancos habitaron la región durante el primer milenio a.C. y, con el surgimiento de la Rus de Kyiv, se convirtieron en subditos de ese reino. Topónimos en valles de la Hutsulshchyna, como Kniazhdvir en el rio Prut, Kniazhe en el Cheremosh, el bosque de Kniazhyi cerca de Bereziv Vyzhnii, y las pasturas de Boiarske en Zelena, indican que esta región fue establecida durante el período de la Rus de Kyiv y el reino súbdito de Halych-Volhynia, durante los siglos IX al XIII.

También se anotaron referencias en las crónicas de Halych-Volhynia sobre minas de sal en la región Hutsul, como la de Kolomyia o, la mas reciente, que data de 1367, en Utoropy.

La población hutsul aumentó cuando más campesinos escapaban a las montañas de la servidumbre y, a mediados del siglo XIX, había más de 100 aldeas hutsuly y 10 pueblos grandes en dicha región.

Ivan Trush, pintor ucraniano impresionista – 《Muchachas Hutsul cerca de la iglesia》- Principios del siglo XX

Aunque fue contundente la opresión y dominio que los magnates polacos y nobles húngaros ejercieron sobre los campesinos hutsuly, surgió una pequeña clase noble en Bereziv. Ellos y sus campesinos correligiosos tomaron parte en la rebelión de Mujá contra Polonia entre 1490 y 1492, y en 1509, además de la década de 1530, ayudaron a los moldavos en sus guerras contra los polacos. Las rebeliones hutsul en contra de dichos nobles se convirtieron en un fenómeno recurrente.

Los hutsuly son conocidos por haber participado en conjunto con los kozakos y campesinos en las rebeliones lideradas por Severyn Nalyvaiko, y hasta se pueden hallar nombres hutsul dentro de los kozakos registrados. También tomaron parte en la guerra Kozako-Polaca (Enlace) de 1648 a 1657, aunque fue más notorio contra los polacos de Pokutia liderados por Semen Vysochan en 1654 y el sitio del castillo polaco en Pniv.

Desde mediados del siglo XVI hasta la década de 1870, bandas de «bandidos» llamados «opryshoky», quienes entraron jugando el papel de vengadores por las injusticias cometidas contra las personas comunes por los magnates y sus agentes, y operaban libremente por toda la región Hutsul.

Bajo dominio austriaco continuaron varios levantamientos hutsuly contra los represivos terratenientes; los más significativos fueron los liderados o inspirados por Lukiian Kobylytsia a lo largo de la década de 1840.

Desde el siglo XIX, el despertar nacional de los hutsuly, como su historia en general, fue condicionada por el desarrollo de Galitzia, Bukovyna y Transcarpatia, de las cuales la Hutsulshchyna es parte.

Hasta el siglo XX, la educación dentro de este grupo étnico fue baja; la primera escuela elemental fue establecida en la región hasta 1816, en Pechenizhyn.

Muchos hutsuly llenaron las filas de los Fusileros del Sich (enlace)entre 1914 y 1915, quienes tomaron parte en la lucha por la independencia de Ucrania, de 1917 a 1920. El 7 de enero de 1919 una brigada hutsul llevó a la victoria contra Hungría y, con la ayuda de una compañía de los fusileros, ocupó Sighetul Marmaţiei el 14 de enero y, el 5 de febrero de ese mismo año, fue proclamada una República Hutsul en Transcarpatia. La junta dee gobierno era encabezada por Stepan Klochurak. Dicha república duró hasta el 11 de junio, cuando tropas rumanas ocuparon el àrea.

Los hutsuly se diferencian de otros grupos etnográficos de las montañas de los cárpatos por su vestimenta folclórica colorida y ricamente ornamentada, la que actualmente se lleva solamente en ocasiones festivas.

Las prendas exteriores de ambos géneros consisten en un abrigo negro o rojo oscuro llamado serdak, una blusa o camisa de lino con bordados de varios colores o abalorios de vidrio, y una chaqueta corta, sin mangas, blanca, de piel de oveja, llamada kozhushyna o kyptar, a menudo ornamentada con apliqués de cuero, bordados, cuerdas y hasta piezas de espejo.

Los hombres visten un sombrero de borde ancho llamado krysania, decorado con listones y plumas, o un sombrero de piel de oveja durante el invierno, una camisa larga sobre pantalones de lino, y un cinturón ancho, llamado remin, o angosto, cheres, con pulseras y ornamentos de latón sobre la camisa.

Las mujeres visten una blusa envolvente llamada zapaska o horbotka, y una banda sobre la cabeza llamada namitka (Enlace a un artículo más extenso sobre el tema), o un pañuelo colorido llamado Justka.

El calzado consiste en mocasinas de cuero, atados sobre el tobillo.

Para ampliar información sobre el traje tradicional de la hutsulshchyna, de la cual forma parte la Zakarpatia, recomendamos leer los siguientes artículos:

Los hutsuly son reconocidos por su talla artística de madera e incrustación de objetos de madera dentro de piezas contrastantes de otras maderas, latón, plata, hueso, madreperla o abalorios de vidrio; por su ceramica; por su joyería hecha a mano, ornamentos, implementos de latón, cuero y hueso; por sus textiles tejidos a mano, de colores vibrantes y bordado kilim; y particularmente por sus bordados, los pysanky y su arquitectura folclórica distintiva.

Enlace a «Pysanky» (Huevos de Pascua Hutsul)

Las iglesias en Vorojta, Kniazhdvir, Kryvorivnia, Yasinia, Zelena y Verbovets son ejemplos finos del estilo hutsul.

Existen ricas colecciones de artesanías hutsul en el Museo de Etnografía y artesanóa en Lviv, el Museo Regional de Chernivtsi, museos etnográficos en Uzhhorod, Viena y Budapest, pero es destacado el Museo de Arte Hutsul en Kolomiya. Enlace a «El Museo de Pysanka»

Todos los veranos, la aldea de Sheshory es el sitio de un festival internacional de tres días de duración, dedicado al folclore Hutsul.

En 2004, la cantante ucraniana Ruslana fue ganadora del festival Eurovisión con su pieza «Danzas salvajes» o «Wild dances» (enlace al video), inspirada en la tradición hutsul, en la que incluso suena una trembita al inicio.

El folclore hutsul es uno de los mejor preservados hasta este siglo, además del dialecto. (Enlace a descarga en pdf de un diccionario Hutsul-Ucraniano).

No sólo ha sido descrito y registrado por una cantidad de eruditos de varias nacionalidades, además de artistas plásticos que han plasmado sus vestimentas y costumbres en lienzos, como por ejemplo Ivan Trush (enlace a artículo en ConUcrania), Heorhiy Yakutovych (enlace), Ivan Franko, Myjailo Kotsiubynskyi, Marko Cheremshyna, Hnat Jotkevych, Olha Kobylianska, y otras personalidades.

La cultura hutsul es rica en canciones folclóricas, muchas de las cuales valorizan las obras de los opryshoky, en especial Oleksa Dovbush. Este pueblo tiene sus instrumentos musicales especiales (Enlace a «Instrumentos musicales ucranianos» y Enlace a «Trembita») y danzas típicas. La «trembita» (trâmbiţa), un tipo de cuerno alpino, es representativa, asi como múltiples variedades de flautas, como la Sopilka. Son frecuentes también un instrumento similar a la gaita, llamado duda, o el «Arpa del judío» llamada drymba, o la cítara amartillada, llamada tsymbaly.

La muzyky (música) troisti y Kolomyiki han ganado popularidad en sitios mas allá de la región hutsul. Su música es muy rítmica, como la de la región Balkan, y las danzas más populares son las de paso rápido, como la Hutsulka y, en torno a Rajiv, la trybushanka.

Enlace al artículo sobre el tango «Hutsulka Kseniya»

Los inmigrantes hutsuly en occidente han establecido sociedades en Gran Bretaña, Chicago, Filadelfia, Buffalo, Cleveland, Toronto, Oshawa, y Hamilton, quienes han organizado congresos y conferencias y, en 1985, se federaron el la Consolidación Mundial Ucraniana de Hutzulz. La Sociedad Chornohora de Chicago ha publicado el periódico «Hutsuliia», editado por M. Domashevsky, quien también dirige el Instituto de Investigación Hutsul y ha publicado dos volúmenes de la historia de la Hutsulshchyna.

La sociedad Hutsul se basó tradicionalmente en la silvicultura y tala de árboles, asi como de la ganadería ovina y bovina; a este pueblo se le acredita la creación de la raza equina llamada «Pony hucul».

Uno de los principales atributos de los hombres es su «bartok», un hacha de cabeza pequeña en un mango largo.

También recomendamos acceder al artículo sobre Molfar, un hechicero, brujo o chamán hutsul.

Zygmunt Ajdukiewicz (1861–1917) – 《Trajes folclóricos Hutsul en Mikuliczyn》 (en ucraniano el poblado se llama Микули́чин – Mykulýchyn, provincia de Ivano_Frankivsk) – 1898