26 noviembre, 2021

Los sitios arqueológicos de Kiik-Koba y Shaitan-Koba

Kiik-Koba

Este sitio se localiza en unas cavernas a la orilla derecha del rio Zuia, a 25 km al este de Simferopol, en la provincia ucraniana de Crimea.

El sitio de Kiik-Koba fue descubierto por Gleb Bonch-Osmolovsky, quien realizó las excavaciones aquí entre 1924 y 1926. La capa cultural más antigua data de la cultura Achelense y principios de la Musteriense, y contiene herramientas de pedernal de forma indeterminada, además de varios huesos de animales, como venados gigantes o saigas.

La capa más alta pertenece a la cultura Musteriense media, con puntas de flecha de pedernal, y deshuesadores para venados gigantes, rinocerontes lanudos, saiga, osos de cavernas, mamuts y otros animales extintos.

También se hallaron restos de muros que fueron construídos durante la cultura Musteriense, hechos de bloques. También se realizó uno de los hallazgos arqueológicos más trascendentales para Ucrania, pues se descubrieron los restos de un hombre Neandertal adulto, junto a un infante de un año de edad. Estos son los restos humanos más antiguos hallados en Ucrania.


Shaitan-Koba

El sitio de Шайтан-Коба corresponde al Paleolítico medio de la cultura Musteriense. Se ubica en una gruta a la orilla del rio Bodrak, cerca de Skalyatse en Crimea, provincia de Ucrania.

Si bien el sitio fue descubierto en 1929, excavaciones y estudios realizados en la Ucrania ya independiente, han arrojado más de 25,000 herramientas de pedernal, huesos de una buena cantidad de animales salvajes, la mayoría extinta, y otros objetos.