23 noviembre, 2021

La cultura Lusatiana

Es una subdivisión o cultura arqueológica que data de la edad de bronce y principios de la edad de hierro, entre los siglos XII y IV antes de Cristo, que adoptaron muchas tribus de la región. Se difundió por los rios Oder y Vistula y se extendió al oriente, hasta el Buh. El nombre proviene de la región sorba de Lusatia o «Lausitz», que se ubica actualmente en la región oriental de Alemania, en donde fue descubierta y estudiada por primera vez.

En dicha locación se hallaron restos de fortificaciones, de poblados, de sitios de sepultura con cremación, herramientas, ornamentos y otros objetos. Estas personas tenían un sistema patriarcal en clanes y se dedicaban al cultivo de la tierra, de ganado, caza y pesca, y mantenían relaciones comerciales con las tribus de la cuenca del Dnipró.

Tanto sus técnicas de fundición de bronce como sus trabajos en hierro estaban altamente desarrolladas. En Ucrania también existen restos de esta cultura, que han sido hallados en la región de Jolm y de Volhynia occidental. La mayoría de expertos la consideran como «proto-eslava».