Fue la cultura del período eneolítico que se distribuyó en los territorios que actualmente abarcan Alemania oriental, la República Checa, Eslovaquia, Polonia, las regiones de Volhynia y Podilia de Ucrania, y Moldavia.

Mapa de las culturas de ánfora globular de las tumbas en fosa
Hoy en día se distinguen tres variantes de esta cultura:
- La occidental, que abarca Alemania, la República Checa, Eslovaquia y Polonia occidental
- La central, que comprende Polonia
- La Oriental, que comprende las regiones mencionadas de Ucrania, y también Moldavia. En Ucrania, la versión de Volhynia es diferente de la de Podilia.
Desde fines del siglo XIX se comenzaron a descubrir sitios mortuorios en Ucrania, alrededor de 70 hasta la fecha, pero ningún asentamiento o poblado. Los muertos eran sepultados en una postura doblada en sarcófagos rectangulares, construídos con losas de piedra.
Ánfora de la cultura de la ánfora globular
Fueron comunes entierros de lo que parece ser familias enteras. La cremación era rara.
Los muertos se sepultaban con varias piezas de arcilla, como ánforas, herramientas como hachas de piedra y cuñas, además de cantidad de ornamentos.
Las ánforas eran de cuerpo globular, cuello cilíndrico, dos o cuatro agarraderas y fondo plano o cóncavo. Las tribus de la cultura de ánfora globular vivían en grandes familias patriarcales y practicaban la crianza de animales domésticos y, probablemente, la agricultura.