26 noviembre, 2021

La cultura Bondaryja

Es una de las subdivisiones o culturas de la fase tardía de la edad de bronce en Ucrania, descubierta ente 1951 y 1953. Esta cultura se expandió por todas las zonas de estapa boscosa en el lado derecho de Ucrania, es decir, en el oriente.

Se caracteriza por el estilo original de sus artefactos de cerámica. Los asentamientos que tuvieron esta cultura tendían a ser pequeños, no fortificados o situados sobre montículos; las casas o chozas eran de tierra.

En sus primeras fases, estas tribus basaban su existencia en la caza, pesca y una crianza de animales muy primitiva; durante sus últimas fases la economía ya era más agropastoral y los asentamientos eran aún pequeños, basados en parentezco. Los arqueólogos han hallado moldes de piedra que utilizaban para fabricar implementos de bronce, a pesar de que también trabajaban el pedernal, hierro y hueso.

La cultura Bondaryja se presentó desde el segundo milenio hasta el siglo VIII antes de Cristo. La desaparición de sus tribus durante el siglo VI antes de Cristo fue consecuencia de las constantes incursiones de tribus Escitas, las que tomaron toda la región de estepas forestales en el lado izquierdo del Dnipró.