26 noviembre, 2021

El sitio arqueológico de Korolevo

La Королевська стоянка es un sitio arqueológico del Período Paleolítico, ubicado en la orilla izquierda del rio Ticina cerca del poblado de Korolevo, en el distrito de Vynohradiv, provincia de Transcarpatia.

Fue descubierto en 1974 durante una expedición que había organizado el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Ucrania y liderada por Vladyslav Hladylin. El sitio de Korolevo es el que, de la era del Paleolítico, data de más antigüedad no sólo en Ucrania, sino que en toda Europa Oriental.

Exibición de artefactos hallados en el sitio arqueológico

Las excavaciones se realizaron en un área de 1500 metros cuadrados, a una profundidad de 12 metros, en un altiplano sobre el Ticina. Éstas revelaron 14 capas de distintas culturas que habitaron el mismo sitio a lo largo de muchísimo tiempo, desde el Paleolítico temprano hasta el final de tal período.

Se obtuvieron más de 100,000 artefactos en el sitio. Las más antiguas, herramientas del Paleolítico temprano halladas en la sección VIII en el punto de Hostryi Verj, datan del año 950,000 antes de Cristo, un dato que ha sido cuestionado por algunos expertos. Otros artefactos hallados han sido fechados en el 550,000 antes de Cristo.

Excavaciones en el sitio arqueológico de Korolevo

Siete de las capas culturales excavadas, que corresponden al Paleolítico temprano, pertenecen a la cultura Achelense, y se relacionan con otros sitios achelenses en la misma región: el sitio de Rokosovo y el de Malyi Rakovets, y en ninguno se encontraron restos humanos, por lo que no se puede determinar cuál de las especies de seres humanos los ocuparon.

Basándose en fragmentos de cráneos hallados en sitios similares en la vecina Hungría, los expertos mantienen la hipótesis de que los sitios achelenses en Korolevo fueron habitados por una especie ancestral de seres humanos, relacionada con el Sinanthropus pekinensis. Pero otras teorías sostienen que lasherramientas que se hallaron en Korolevo sólo pudieron haber sido fabricadas por el Homo erectus.

Otras seis de las capas culturales excavadas en este sitio arrojaron varias herramientas que se dataron correspondientes a la cultura Musteriense, que pertenece al período entre el 150,000 y el 35,000 antes de Cristo. Esas herramientas, o la mayoría, eran producidas comunmente por los Neanderthales.

Y también existe una capa cultural que data del Paleolítico tardío, cuando el sitio era ya ocupada por los «Cro-Magnones», una primera versión del hombre moderno, el Homo sapiens.

Artefactos hallados en Korolevo

La mayoría de herramientas de piedra encontradas en el sitio de Korolevo tuvieron como materia prima la misma roca negra de andesita, local. Algunas otras fueron fabricadas con cuarcita, pedernal y otros materiales líticos.

En adición, se hallaron dos capas culturales más, ya correspondientes al Neolítico.

Todo ésto nos indica una estratificación geológica muy clara del sitio, una enorme cantidad de herramientas muy bien preservadas, y hace que Korolevo sea uno de los sitios arqueológicos de mayor relevancia de toda Europa, en cuanto al Paleolítico temprano.

Varios arqueólogos de renombre internacional han estudiado Korolevo, como Vladyslav Hladylin o Larysa Kulakovska entre los más destacados. Muchos de los artículos hallados aquí, pertenecen ya a la colección del Museo Nacional de Historia Natural de la Academia de Ciencias de Ucrania, establecido en Kyiv.

Vista aérea de Korolevo

Exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural – Reconstrucción de una escena de esa época