26 noviembre, 2021

Cultura de la tumba de madera

Una subdivisión de era de Bronce, de fines del segundo milenio hasta el primer milenio antes de Cristo. Existió a lo largo del rio Dnipró hasta el Mar Negro y la parte superior del dio Donets. Quien la identificó por primera vez fue Vasilii Horodtsov, a principios del siglo XX.

Esta cultura tuvo similaridades importantes con grupos tribales del rio Dnister al oeste del Mar Caspio al este, lo que causó polémica de si no habrán sido varias las culturas que cohabitaron la región.

La característica que define, y de donde toma su nombre, es el hecho de que sepultaban a sus muertos en posición doblada, en bóvedas de madera en las tumbas.

Los asentamientos típicos eran establecidos cerca de reservorios de agua de buen tamaño, vivían en casas superficiales o de semi-fosa, y su actividad de supervivencia era la agricultura y ganadería, aunque en áreas de mayor tamaño ya existía la fundición del bronce, por medio de la cual fabricaban en especial implementos para la agricultura y también armas. La cerámica estaba cubierta con diseños geométricos, y bajo la corona, el labio estaba doblado. Se han hallado restos de implementos de hueso y los moldes y sobras de esa vez.

Los expertos han subdividido la cultura de la tumba de madera en tres fases:

  • La temprana, de los siglos XIV al XII antes de Cristo
  • La cultura Sabatynivka
  • y la última, la cultura Bilozerka, que existió de los siglos XI al IX

Su gente fue absorbiendo, asimilando las estructuras de las tribus escitas de fines del primer milenio antes de Cristo.