17 julio, 2019

Historia de Ucrania – III

💥💥💥Ucrania en la Comunidad Polaco-Lituana💥💥💥

Artículo de historia necesario para entender la transición de los rutenos ortodoxos de la Rus’ de Kyiv a la Ucrania tal y como la conocemos hoy.

En 1385, en el pueblo de Kreva, hoy en Belarús, el Duque Jogaila de Lituania de 33 años, conocido como “Gran Duque de los lituanos y Señor de Rus’”, firmó un acuerdo prenupcial con los representantes de la Reina Jadwiga de Polonia, de 12 años. A cambio del trono polaco, aceptó el catolicismo para él y su reino e hizo una unión entre las tierras del Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania. Al bautizarse tomó el nombre de Wladislaw y un año después, fue coronado Rey de Polonia. Al siguiente año, en 1387, las fuerzas polaco-lituanas combinadas arrebataron Galitzia a los húngaros y la unieron al Reino de Polonia.

Pinchar la imagen para acceder al articulo

O por medio de este enlace

¿SABÍAS QUÉ? La Grecia antigua y Ucrania

La civilización griega era básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, de accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, mientras que su dilatada longitud costera favorecía su expansión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos los aqueos, los jonios y los dorios) que invadieron y ocuparon la Hélade a lo largo del III y II milenio a. C.

Los griegos fundaron 14 ciudades en la actual Ucrania, Borístenes (colonia griega), Carcinitis, Cimérico, Citea, Mirmecio, Niconia, Ninfeo (ciudad), Ofiusa, Olbia (Mar Negro), Panticapeo, Quersoneso (ciudad), Teodosia, Tiras, Tiritaca. Todas ellas alrededor del mar Negro y la peninsula de Crimea.

Enlace al articulo completo

El museo de Quersoneso

El museo de Quersoneso es mas reciente que las excavaciones en el sitio. Fue establecido en 1892, y su historia refleja el amplio interés de la sociedad en los museos en general, y en Quersoneso en particular.

La Reserva Nacional fue creada en 1978 en la base del terreno del museo y su objetivo fue proteger y estudiar el antiguo territorio de la chora, las fortalezas medievales de Kalamita y Cembalo y varios otros sitios arqueológicos dentro de esta región. Por supuesto también compartir sus hallazgos con el público.

Enlace al articulo completo

Monumento en Londres a las 7 millones de víctimas del Holodomor

REGIONES ETNOGRÁFICAS DE UCRANIA: CUÁNDO SE FORMARON, DE DÓNDE PROCEDEN SUS NOMBRES Y CÓMO UBICARLOS EN EL MAPA ACTUAL.

Polisia, Galychyná, Bucovyna, Slobodganshchyna… ¿Qué nos dicen estos nombres? ¿Cuándo aparecieron? ¿Qué territorio es y quién lo habita? Seguimos utilizando estos nombres, aunque hayan perdido hace tiempo su categoría oficial. Las “Oblast” (comunidades administrativas, algo parecido a nuestras comunidades autónomas) actuales representan un reparto bastante relativo del terreno, ya que no siempre se corresponde con la realidad: la vida cotidiana, costumbres y tradiciones de habitantes de distintos pueblos en una misma provincia pueden diferir sustancialmente, y sin embargo el estilo de vida de habitantes de diferentes provincias puede tener muchos puntos en común. Cierto es que la urbanización ha equiparado a los ucranianos del norte y del sur, del este, del oeste y del centro. Pero tampoco se debe olvidar nuestro pasado.

Enlace al articulo completo

Origen de los apellidos ucranianos

Los apellidos ucranianos, asi como los nombres propios, han tenido un significado especial desde tiempos remotos. Aportan una información adicional muy importante acerca del origen de la persona, el estado, su genealogía y su oficio. Simplemente hay que mencionar apellidos conocidos como Shevchenko, Petrenko, Doroshenko o Shynkarenko e inmediatamente viene Ucrania a nuestra mente.

De hecho los apellidos ucranianos son de los mas antiguos en Europa. Para el siglo XVII casi toda la población de esta nación ya tenía un apellido familiar y, en comparación, hasta principios del siglo XIX se comenzaron a utilizar en Francia, por decreto de Napoleón.

Enlace al articulo completo

Тече вода каламутна – Corren aguas turbias – y la Historia del Molino ucraniano

Corren aguas turbias” es una canción folclórica ucraniana que data de la época de los kozakos. No se conocen sus autores, aunque se sabe que es de la región de transkarpatia, pues Petr Mihajlovich Svetlyk la adaptó para coro junto con otras piezas folclóricas de esta provincia, alrededor de 1939.

Тече Вода Каламутна
Мила Моя чого-сь
смутна
Я не смутна лем
сердита: через Тебе-м
зночі бита – 2

Corren aguas turbias
Mi amor está un poco triste
No estoy triste, solo un poco amargada
Pues por culpa tuya yo fui golpeada – 2

Si bien en esta canción, esencialmente romántica, el molino es un elemento del paisaje descrito en una de las estrofas, queremos ampliar un poquito sobre la historia de esta importante máquina y usos en Ucrania.


Tras la cosecha se debía procesar los granos para convertirlos enVarenyky, pan, blini u otros platos dentro de la gastronomía del pueblo ucraniano desde sus tiempos remotos (los mlyntsi, por ejemplo, simbolizaban el sol desde tiempos paganos), y para ello se utilizaban piedras muy grandes, que eran manipuladas por personas, moliendo el grano con fuerza humana.

Enlace al articulo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *