17 julio, 2019

Chornóbyl – Чорнобиль

Los tres superhéroes de Chornobyl

Es una de las historias más conocidas de nuestro tiempo: el día 26 de abril de 1986, el reactor nº 4 de la central nuclear de Chornobyl estalló durante el transcurso de una prueba de seguridad mal ejecutada, a consecuencia de 24 horas de manipulaciones insensatas y más de doscientas violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética. Estas acciones condujeron al envenenamiento por xenón del núcleo, llevándolo a un embalamiento neutrónico seguido por una excursión de energía que culminó en dos grandes explosiones a las 01:24 de la madrugada.
Enlace al articulo completo

Chornobyl – a cuatro días

A cuatro días de los 32 añosLa mañana del 26 de abril de 1986, una sobrecarga de energía causó la explosión de un reactor en la planta nuclear de Chornobyl, cuando era parte de la República Socialista Soviética de Ucrania de la Unión Soviética. La explosión lanzó un nivel de radiación cien veces mayor que el encontrado en Hiroshima y Nagasaki, dejando como resultado una nube pútrida de contaminación gigantesca que llegó hasta Irlanda.
La radiación infectó el aire, el suelo y a los residentes, causando defectos de nacimiento cáncer de tiroides en los niños y afectando a las generaciones futuras con grotescas mutaciones. Treinta años después, Chornobyl se ha convertido en una atracción turística grotesca, una lección frente a la arrogancia de un gobierno, y el hogar de unas 140 personas.
Enlace al articulo completo

A tres días de los 32 años

La mañana del 26 de abril de 1986, una sobrecarga de energía causó la explosión de un reactor en la planta nuclear de Chornobyl, cuando era parte de la República Socialista Soviética de Ucrania de la Unión Soviética. La explosión lanzó un nivel de radiación cien veces mayor que el encontrado en Hiroshima y Nagasaki, dejando como resultado una nube pútrida de contaminación gigantesca que llegó hasta Irlanda.
La radiación infectó el aire, el suelo y a los residentes, causando defectos de nacimiento cáncer de tiroides en los niños y afectando a las generaciones futuras con grotescas mutaciones. Treinta años después, Chornobyl se ha convertido en una atracción turística grotesca, una lección frente a la arrogancia de un gobierno, y el hogar de unas 140 personas.Enlace al articulo completo

A 2 días de los 32 años

El joven operario Vladímir Evdóchenko estaba de turno en la central nuclear de Chornobyl en la madrugada del 26 de abril de 1986, cuando a la 1.23 horas sintió una terrible sacudida, “como un terremoto”, según cuenta a EFE.
Aun no lo sabía, pero había explotado el reactor número 4 de Chornobyl, lo que había elevado la temperatura del núcleo a más de 2.000 grados centígrados, hecho saltar por los aires el techo de la central, de 1.200 toneladas de peso, y dejado escapar a la atmósfera radiación superior a 500 bombas como la de Hiroshima.
Enlace al articulo completo

A un día de los 32 años

Slavutych es una ciudad de subordinación regional en la región de Kyiv, ubicada en la orilla izquierda del Dnipro , con una población de aprox. 25 mil personas
Slavutych fue establecido en 1986 para los evacuados después de la catástrofe de Chornobyl de la actual zona de alienación de los trabajadores de ChNPP . El nombre fue tomado del antiguo nombre ucraniano del Dnipro. El área de la ciudad es enclave de la región de Kiev en el territorio de Chernihiv.
Enlace al articulo completo

32 Años de la tragedia nuclear

El combustible nuclear ardió durante diez días, liberando a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron, según algunas estimaciones, hasta tres cuartos de Europa.
Moscú intentó primero ocultar el accidente. Mientras que la primera alerta pública se lanzó el 28 de abril por Suecia, que había detectado un aumento de la radiactividad, el jefe del Estado soviético Mijaíl Gorbachov no apareció públicamente hasta el 14 de mayo.
Enlace al articulo completo

Chornobyl 30+1 (III) Héroes, los liquidadores

Liquidador es el nombre que se dio a cada una de las aproximadamente 600 000 personas que se ocuparon de minimizar las consecuencias del desastre nuclear del 26 de abril de 1986 en Chornobyl.
Los equipos de liquidadores estaban compuestos, sobre todo, por bomberos, obreros, científicos y especialistas de la industria nuclear; y tropas terrestres y aéreas preparadas para la guerra atómica; e ingenieros de minas, geólogos y mineros del uranio, debido a su experiencia en la manipulación de sustancias radioactivas.
Enlace al articulo completo

CHORNOBYL 30+1 (II) Pripyat

Fundada el 4 de febrero de 1970, en las orillas del río Pripyat,del que toma su nombre, cerca de la estación de tren de Semihody. La población fué evacuada después de la catástrofe de Chornobyl en 1986, debido a que la ciudad estaba en la zona de exclusión de Chornobyl.Enlace al articulo completo

CHORNOBYL 30+1 (I) EL COMIENZO

Resolución del Consejo de Ministros de la URSS de 29 de de junio de 1966 , que aprobó el plan para la introducción de plantas de energía nuclear en 1966-1977, se planeó para generar en las instalaciones de energía la cantidad de 11900 MW , incluyendo para ello reactores del tipo RBMK de 8000 MW. Una de las plantas de energía nuclear fué para paliar la escasez de electricidad en la zona central del pais, el más grande en el sistema de energía unificada (SAI) del Sur. La puesta en servicio de la primera unidad de la primera planta de energía nuclear en Ucrania fue planeada en 1974 , el segundo en 1975 .
EmplazamientoPara buscar un sitio adecuado para dar cabida a una planta de energía nuclear, el instituto de Kyiv llevó a cabo en el periodo 1965-1966 el estudio donde se examinaron 16 puntos en las regiones de Kyiv, Vinnytsia y Zhytomyr.
Enlace al articulo completo

La canción «Chornobyl

Fue escrita el 19 de abril del 2011 en preparación para el 25 aniversario de la catástrofe, por el ucraniano Stepan Pasicznyk (Степан Пасічник), tanto con la letra original en ucraniano como la versión en inglés, pues Stepan vive en el Reino Unido. El compositor, de letra y música, adaptó el texto de la canción para que se pudiera utilizar en todos los aniversarios.
Stepan Pasicznyk es el acordeonista original y coescritor de las canciones del grupo musical 《The Ukrainians》, fundado por Peter Roman y Len.
Enlace al articulo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *