28 julio, 2019

Sumy – Суми



Sumy – Суми es una ciudad, capital de la provincia homónima, al noreste del pais, construida en la confluencia entre los rios Psol y Sumka.
Fue fundada en 1652 por Kozakos y campesinos del regimkento Bila-Tserkva en el lado derecho del Dnipro, cuyo líder era el Coronel Herasym Kondratiev.
En esta página reunimos algunos enlaces (que irán aumentando con el tiempo) que mostrarán al lector, con pocas palabras, aspectos de la cultura, paisaje, arquitectura e historia de esta provincia y sus poblaciones, además de personalidades nacidas aquí. En ciertos segmentos incluimos enlace a una ampliación del artículo, al que se accede pinchando la imagen o el enlace en celeste.

Traje Regional









https://youtu.be/GWFy4p3TDdw

Hlujiv – Хлухів

Se conoce por ser la capital del Hetmanato Kozako luego de la salida de Ivan Mazepa que estuvo de 1708 a 1764.Se describe en las crónicas por primera vez en 1152 como una población de los severios. En 1247 llegó a asentarse un ramal de la casa real de Cherníhiv, y de 1320 a 1503 fue parte del Gran Ducado de Lituania.

La Iglesia de la Transfiguración de Hlujiv

La Iglesia de la Transfiguración del Salvador data de 1765, ubicada en el friso del tiempo entre el Barroco y el neoclasicismo, mientras que la masiva Catedral neo bizantina construida entre 1884 al 93 tiene mayor similitud con la de San Volodymyr en Kyiv. La Catedral de la Transfiguración de Hlujova se ubica en el centro de la ciudad. Construida de piedra. Durante la época Soviética fue clausurada, pero en 1989 regresó a los creyentes. El campanario fue construido en el siglo XIX.



Romny

Romny – Ромни́ es una ciudad en el norte de Ucrania, en la provincia de Sumy, sobre el rio Romen. Fue fundada en el año 902. El 16 de septiembre del 2002 celebró sus 1100 años. Se menciona por primera vez en documentos en el 1096 como Romen. El nombre fue originalmente el del rio, y la palabra tiene origen baltico, lituano, y significa «Calma», «Tranquilidad». La fotografía es del monumento a Taras Shchevchenko en esta ciudad.

Basivskiy

El parque de Basiv (Басівський парк) , en la ciudad de Sumy.
Fue aprobado su establecimiento oficial en 1972, aunque ya había sido construido durante el siglo XIX, con una extensión de 30 hectáreas.
En el presente se redujo a 25.7 has, de las cuales 21.5 corresponden al parque Zelenbud, 3.1 has son de los jardines del Hospital Central de lanciudad y 1.1 al hospital de Ginecologiia y Obstetricia.
Se ubica en los suburbios al sur de Sumy, y ocupa parte de la antigua aldea de баси – Basy, en las planicies dr la orilla del rio Psel.



Dn 1957 una gran tormenta destruyó casi todas las plantas y árboles del parque, au que sobrevivieron 20 grandes robles de varios cientos de años y esta Catalpa bignonioides que, aunque originaria del sur de California, se ha vuelto el símbolo de este bello parque. Los edificios también han sido reemplazados varias veces.

Seymskyi

El parque natural Сеймський en la provincia de Sumy, tiene una extensión de 98857,9 has, abarca 4 municipios y fue establecido el 14 de diciembre de 1995.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *