25 julio, 2019

Lviv – Львів




Lviv – Львів
Es una ciudad conocida en alemán como Lemberg, en español como Leópolis.
Es la capital histórica de Galicia (Halytsya) y de Ucrania occidental, después de Kyiv, y también el segundo centro religioso, cultural y político del país.
Comercialmente se encuentra enmedio de tres regiones productivas: los bosques de Roztochia, los campos de cultivo de la depresión del Buh, y los campos de Podilia. Pero otra de las razones de su rápido crecimiento económico fue que se encuentra enmedio de las mayores rutas comerciales-naturales: la del Mar Báltico al Mar Negro (Kholm–Halych) y la del este-oeste: (Cracovia–Kyiv).
Lviv fue fundada a mediados del siglo XIII por el Rey Danylo Romanovych cerca de Zvenyhorod que había sido artasado por los Mongoles, y la nombró asi en honor a su hijo Lev Danilovych. Aunque excavaciones arqueológicas indican que existía un asentimiento ya en el siglo X.

Se menciona por primera vez en las Crónicas de Galicia Volhynia en el año 1256.
En diferentes artículos que enlazaremos en este espacio narramos poco a poco la historia de Lviv; su etapa bajo el Imperio Austro-Húngaro, Polonia, la Mancomunidad, y tiempos mas recientes. Ademas conocemos en pequeños segmentos su geografía, leyendas, tradiciones, vestimenta, monumentos, etc.

Traje Regional

El jardín Botánico de Lviv

Este Jardín Botánico en Lviv es una de las instituciones mas antiguas en cuanto a investigación científica. Se ubica en la Universidad Navional Ivan Franko de Lviv. Su principal objetivo fue desde el inicio ofrecer a los estudiantes de agricultura lecciones en morfología y sistemática vegetal. Actualmente se encuentra en dos areas: Calle Cheremshiny #44, con 16.5 hectáreas, y Calle de Cyrilo y Metodio 4, con 2 has.
La idea nació en 1784, cuando el Profesor Shivereck fundó un pequeño jardín botánico en el ex Monasterio dominicano en la calle Kopernika, el que desafortunadamente ya no está. Mas tarde, en 1823, el Profesor Vittman hizo otro esfuerzo con un pequeño jardín botánico en los subirbios, que tampoco existe ya.
Pero en 1852 el Profesor Lobazhevski fundó el actual en la colina nororiental Kalicha en el antiguo Jardín Trinitario (Calle de San Cirilo y Sn Metodio). En la actualidad cuenta con una colección muy extensa de orquídeas y sus híbridos, y de miles de especies vegetales. fuente






Rododendros

La colección de Rododendros del Jardin Botánico de Lviv tiene mas de 100 años de antigüedad, y es un tesoro invaluable de esta institución que abre sus puertas de forma gratuita una vez al mes.

Iglesia de San Antonio

La Iglesia de San Antonio en Lviv data de 1718. Al pie de las escaleras recibe al visitante una bella escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, hecha por Sebastian Fesinger, un renombrado escultor rococo del siglo XVIII. En el interior también se puede uno maravillar de altares barrocos y ornamentos del periodo rococo.

El reloj que salvó una ciudad

En la bella ciudad de Lviv existen numerosos y apreciados relojes.Pero ahora, os queremos hablar de uno muy curioso que se aloja en la alta torre de la iglesia de los Padres Bernardinos, y cuya particularidad consiste en que desde hace siglos, adelanta 5 minutos. Ustedes se preguntarán ¿Cómo es esto posible?,Enlace al articulo
Dar click en la imagen para acceder al artículo

Komarno

Komarno – Кома́рно es una ciudad en la provincia de Lviv en Ucrania occidental. .Fundada en 1324 junto con una bella iglesia ortodoxa de madera y varios iconos antiguos, además de una Kostel polaca (Iglesia católica) . El rio Vereshytsia pasa por la ciudad.

Iglesia de madera de San Miguel – construida en 1754

Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia de la Natividad de la Virgen Maria

Iglesia de los Apóstoles Pedro y Pablo

Monumento a las víctimas de las incursiones tartaras del siglo XVII

чорна кава

Una canción romántica, cuya letra fue escrita por Юрій Рогоза (Yuriy Rohoza) y la musica por Олександр Злотник (Oleksandr Zlotnyk). Se ha llegado a conocer más por medio de los intérpretes Назарій Яремчук – Nazariy Yaremchuk en su álbum “Я повернуся” parte 1, y por Тетяна Піскарьова – Tetiana Piskar’ova.
La letra de esta canción nos ambienta en una cafetería antigua, en donde se desarrolla una historia romántica. Es un tema que viene desde la decada de los 30’s, cuando se comenzó a cantar sobre el ambiente mágico, romántico que existe en las cafeterías; la tranquilidad que se vive mientras se bebe una taza de café, que en este caso involucra un simbolismo del café sin leche ni azúcar: fuerte, amargo.
Enlace al articulo

Dar click en la imagen para acceder al video

La ópera y teatro en Lviv

Construida durante la época en la que Lviv estaba bajo el Imperio Austro-Húngaro entre 1897 y 1900. Construido en un estilo arquitectónico que combina el renacentista y barroco, lo que se conoce como Neo-renacentista. . En 1956 se nombró Ivan Franko en honor al poeta originario de Lviv, y en 2000, para su centenario, se le cambió el nombre a Solomiya Krushelnytska, famosa soprano nacida en esta ciudad.
Enlace a un interesante artículo sobre la opera de Kyiv (no Lviv)


Monumentos Peculiares – La risa, Lviv.

Una Escultura de Oleh Diergaczow, caricaturista, formada por una cabeza de pez que sonríe, aunque no con aletas, sino con manos. La figura está colocada sobre un pedestal de concreto de aproximadamente 1 metro de altura, que también tiene una linda sonrisa tallada.
Enlace al articulo completo


Drohobych, provincia de Lviv

En una carta que escribió el Papa Bonifacio IX en 1392 al obispo de Przemysl, se refiere a la ciudad como Uno de los más importantes centros de agua salada de Europa.

Y la sal, en la época anterior al refrigerador, la electricidad y tantos avances en la tecnología que hoy consideramos comunes, era uno de los productos más caros que podía haber pues, además de dar sabor a la comida, se utilizaba para conservar las carnes.

Enlace al artículo completo

El almacén de Drohobych

La despensa o шпихлір (sphinx – Shpyjlir) en Drohobych es un monumento a la arquitectura de esta antigua ciudad (enlace a más sobre Drohobych) . Ubicado no muy lejos del centro de la ciudad, en la calle Hrushevsky.

Una despensa, cilla, alacena o almacén es una estancia
fresca donde se almacenan
los alimentos antes de
utilizarlos. En este caso, la traducción de Shpyjlir, se refiere a un edificio, fresco, en donde se almacenaban los alimentos, antes de la existencia del refrigerador,

Enlace al artículo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *