23 julio, 2019

Kyiv (provincia) – Київ (область)

La Provincia de Kyiv – Київська область , o también Kyivshchyna – Київщина se ubica en Ucrania central.

Su capital es Kyiv, aunque administrativamente se manejan por separado.

Fue creada oficialmente como provincia el 27 de febrero de 1932, aunque durante la epoca de la Mancomunidad Polaco-Lituana ya se había establecido una región administrativa y un gobernorato durante el Imperio Ruso.

La parte norte corresponde a la región histórica de Polissia.

Tras el accidente de Chornobyl en 1986 se tuvieron que reestablecer los límites de la provincia pues, aunque esta región está geográficamente dentro, administrativamente es de exclusión.

En esta página compartimos enlaces que nos llevan a artículos sobre temas relacionados con esta provincia, incluida la región de Chornobyl.

Al pinchar en el enlace celeste o en la imagen accederás al artículo principal.

Traje Regional de Kyiv (Provincia y Ciudad)


Pereiaslav-Jmelnytskyi

Pereiaslav-Jmelnytskyi (Перея́слав-Хмельни́цький, o Pereyaslav-Jmelnytskyy) es una antiquísima ciudad en la provincia de Kyiv, en el centro de Ucrania, ubicada en el punto en el que se juntan los ríos Alta y Trubizh, a unos 95 km al sur de la capital, Kyiv. Hasta 1943, la ciudad era conocida como Pereyaslav. Esta ciudad jugó un rol importante en la historia de Ucrania. Es mencionada por primera vez en la historia en un texto de un pacto entra la Rus de Kyiv y el Imperio Bizantino, en el año 911. Volodymyr I, rey de Kyiv construyó aquí en 1992 una gran fortaleza que protegía el límite sur de la Rus, de nómadas de las estepasy otros invasores. La ciudad fue también capital del reino, súbdito de Kyiv, de Pereiaslavl’ desde mediados del siglo XI hasta su demolición por las invasiones tártaras y mongolas en 1239. Podemos leer mas sobre el tema en el artículo sobre Mykyta Kozhumyaka (enlace).

Réplica de una casa de habitación tipica de la época del reino de la Rus’ de Kyiv, exhibida en el Museo de arquitectura folclórica y tradiciones del hogar.

El museo del Rushnyk

El museo del Rushnyk (la toalla, el tejido, con tejido típico ucraniano) en el Museo de arquitectura folclórica y tradiciones del hogar.

Bila Tserkva

En ucraniano Бі́ла Це́рква, significa literalmente «Iglesia Blanca».

Es una ciudad en Ucrania central, y la ciudad mas grande de la provincia de Kyiv. Se ubica en el rio Ros, a aproximadamente 80 km al sur de la capital. Un area de 34 km2. La ciudad fue fundada en 1032 como «Yuriev» por el rey Yaroslav «El Sabio», cuyo nombre cristiano era «Yuri».El nombre se refiere, probablemente, a una Catedral de color blanco de la antigua Yuriev, que ya no existe. Desde 1363 perteneció al Gran Ducado de Lituania, y a partir de 1569 a la Mancomunidad Polaco-Lituana. Obtuvo los derechos de Magdeburgo en 1620 por Segismundo III Vasa. El tratado de Bila Tserkva se firmó aquí en 1651, entre los «rebeldes» kozakos bajo el mando de Bohdan Jmelnytsky, y la Mancomunidad Polaco-Lituana.

Iglesia de San Nicolás



Iglesia de la Transfiguración

El Parque «Alejandria» en la ciudad de Bila-Tserkva:

Un parque de 2 km2, catalogado como «Parque de paisaje», fundado en 1793 por la esposa del ataman polaco Franciszek Ksawery Branicki. El nombre de ella era Alexandra Engelgardt. La superficie de la parte acuática del parque (laguna y rio Ros’) es de 21 hectáreas. El largo total de caminamientos y senderos es de mas de 20 km.

Vista del lago Laznevogo y vista del parque «Alejandria»



Ciudad de Brovary

Бровари, antes de 1969 conocida como Brovari, es una ciudad en la provincia de Kyiv. Brovary es una ciudad histórica, mencionada por primera vez en 1630. Su nombre, traducido del ucraniano, significa «maestros cerveceros». Hoy en día es la capital de la zapatería, con docenas de industrias dedicadas a la fabricación de calzado.Se sitúa a 20 km de Kyiv, entre bosques mixtos.Esta región fue habitada hace miles de años por los Tripilianos-Cucuteni, quienes fueron los primeros en Europa en desarrollo de agricultura y preparación del bien conocido Pan ucraniano.Se sabe que este pueblo tenía unas 60 a 79 casas habitadas por kozakos al mando de Bohdan Jmelnytsky durante el siglo XVII

Boryspil – Бориспіль.

El nombre de la ciudad (y del aeropuerto internacional que se ubica en ella) tiene origen griego: una palabra compuesta que tiene Borysque viene de Borystenes , el nombre griego del rio Dnipro, mas el sufijo Pil de polis, ciudad. Es mencionada por primera vez en 1154 como parte de Rutenia, la Rus de Kyiv. Algo después de la invasión mongola, una gran parte de Rutenia perteneció al Gran Ducado de Lituania, y este pueblo era del traductor del rey, Soltan Albiyevich, quien en 1508 la vendió a San Nicolás de Kyiv, el ermitaño. Se cree que desde ese entonces esta ciudad recibió el nombre actual.En 1590 paso a la Mancomunidad Polaco-Lituana y fue entregada a Wojtech Czonowicki, un anciano de los Kozakos, quien luego participó en el levantamiento de Kosiński.

Aeropuerto de Borispil

El 22 de junio de 1959 el Concilio de Ministros de la Ucrania SSR ordenó la construcción de un establecimiento para la regulación del tránsito aéreo covil en el entonces aeropuerto militar de Boryspil. El 7 de julio de 1959 el nuevo aeropuerto, que fue nombrado «Kyiv-Tsentralnyi» recibió su primer vuelo. A principios de la década del 2000 este aeropuerto empezó un fuerte desarrollo y se convirtió en ino de los mayores de Europa Oriental con mas de 6 millones de pasajeros en 2008.

Iglesia de la Natividad de Theotokos

Esta es la Iglesia de madera de la Natividad de la Virgen Maria en Tulinets, municipio de la provincia de Kyiv. Construida entre 1779 y 1784. La Iglesia está sobre una colina en los márgenes del poblado.

Bohuslav

Bohuslav se localiza en las orillas del rio Ros, en la provincia de Kyiv. Es conocida esta población desde el siglo XII como uno de los puestos de avanzada del reinonde Kyiv. Pero la gloria actual de la ciudad es gracias a la legendaria figura de Marusia Bohuslavka.Las fotografías son de la Iglesia de la Santisima Trinidad, un templo ortodoxo en Bohuslav. La iglesia de piedra se hizo en 1739 a la par de la de madera, mas antigua.

Bushev

Donde el rio Horokhovaty desemboca en el Ros, sobre su lado izquierdo, no lejos de la aldea de Bishevo, se encuentra un sitio muy interesante construido por los escitas. Se puede ver un grupo de montículos mortuorios que datan del tercer al primer milenio antes de Cristo.La aldea de Bushev fue llamadaPrussiahasta 1946.


Vasilkiv

Este es el poblado de Vasilkiv en la provincia de Kyiv. En tiempos antiguos, año 988, por órdenes de Volodymyr El Grande, fue construida una fortaleza que protegía Kyiv de incursiones nómadas desde el sur. Asi nació Vasylkyv. La foto es de la Catedral de San Antonio y San Teodosio en Vasylkyv. Arquitectura del siglo XVIII .

Vitachiv

No es necesario ir al Tíbet o a Pamor para tener acceso a los llamdos Lugares de poder.Simplemente a Ucrania y visitar, cerca de Kyiv (50 km), la aldea de Vitachiv. Fue mencionada en el año 950 en el libro del emperador bizantino Constantino VII Sobre el manejo del Imperio y en otras crónicas se le llama Uvetichi.

Ffuente

Chornobyl (la canción)

En este artículo nos concentraremos en la canción “Chornóbyl” que se refiere al accidente nuclear que sucedió hace 31 años, el 26 de Abril de 1986.Sin embargo la canción está inspirada en el accidente, por lo que lograremos comprender algo leyendo el articulo.Este es el enlace

Ha ocurrido un accidente en la central de energía de Chernóbil y uno de los reactores resultó dañado. Están tomándose medidas para eliminar las consecuencias del accidente. Se está asistiendo a las personas afectadas. Se ha designado una comisión del gobierno.

El mundo cambió ese día de una vez por todasY nosotros fuimos “sólo un elemento”¿Las víctimas de un accidenteo de un experimento nuclear?

Enlace a Pagina sobre Chernobyl

Dzvinkove – дзвінкове

La ciudad de Stavyshche – Ставище fue testigo del Levantamiento de Varenytsia – Варениці повстання se suscitó de 1664 a 1665.
Fue una protesta de Kozakos y Campesinos contra la nobleza polaca en el lado derecho de Ucrania, liderada por V. Varenytsia (de ahi el nombre).
De acuerdo con el tratado que se firmó luego del gran levantamiento de Jmelytsky, finalizado en 1654, la ciudad de Stavyshche, en donde se originó el levantamiento, y varias más de este lado del Dnipro, iba a pertenecer a Ucrania. Pero por el tratado de Slovodyshche en 1660, iba a entrar de nuevo bajo dominio polaco, por lo que los habitantes de Stavyshche se rebelaron; esta no fue la única ocasión, pues en 1667, luego en 1702-1704, en la década de 1730 y en la de 1750, volvieron a haber levantamientos de este tipo.
Durante el levantamiento participaron 30,000 personas, entre campesinos y kozakos, y entre estos últimos estaba el gran Hetman Ivan Sirkó, por parte de los kozakos zapórogos. aunque los líderes kozakos eran Sulimka y Kalnytsky. Sulimka fue capturado y ejecutado por los soldados polacos, y Varenytsya fue muerto en batalla cerca de Kalnyky.
La foto es de un Jútir (granja familiar) en este municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *