17 julio, 2019

Cherkasy – Черкаси

Cherkasy – Черкаси es una ciudad sobre el banco derecho de la reserva de Kremenchuk. Es ciudad portuaria sobre el rio Dnipro. Fundada probablemente durante el siglo XIII, fue mencionada por primera vez en la historia en 1394 como parte del Reino de Kyiv. A fines del siglo XV fue un puesto estratégico de defensa contra los ataques Tártaros, tanto que en 1532 soportó un sitio de 30 días por el ejército del Khan de Crimea Seadet-Girei. A principios del siglo XVI fue el centro del starostovo (distrito), y dentro de sus administradores estuvieron Ostafii Dashkevych y el rey Dmytro Vyshnevetsky, quienes organizaron fuerzas kozakas que defendían las fronteras ante incursiones tártaras. Luego de la Unión de Lublin de 1569, Cherkasy pasó a ser parte de Polonia, con una alta población kozaka.A partir de 1648 tuvo una de las principales ciudades del estado kozako bajo el mando del hetman Bohdan Jmelnytsky, hasta 1686. Luego del tratado de Andrusovo en 1667 cayó completamente bajo dominio polaco. En 1793 pasó a ser parte del Imperio Ruso. A continuación presentamos varios aspectos individualmente sobre la provincia completa de Cherkasy. Historia, Cultura (incluyendo musica, poesía), Naturaleza y varios temas más son tocados en cada uno de los artículos, de los cuales presentamos una sinopsis y un enlace (en celeste). También se puede pinchar la imagen para acceder al artículo completo.

Es un centro cultural importante, como sede da la Universidad Nacional de Cherkasy, la Universidad Tecnológica Estatal, un Colegio de Medicina. En la provincia está la Academia de Teatro y Música, y un teatro de marionetas, una Sociedad Filarmónica, un planetario y un Museo de Estudios Regionales (establecido en 1918), y un museo de arte. También el Museo de Bohdan Jmelnytsky.

Traje Regional

Moryntsi, pueblo natal de Taras Shchevchenko

Моринці, Móryntsi, provincia de Cherkasy. Las fotografías son de: entrada al pueblo, la casa natal de Taras Shchevchenko, la capilla de la Inmaculada Virgen de San Tarasio, patriarca de Constantinopla, y una imagen de San Tarasio


Festival «Roca viviente»

El festival «Живий камінь» (Roca viviente) se realiza en Ucrania en la provincia de Cherkasy todos los años en agosto. En 2009 el tema fue «El amor», pero en 2014, a los 200 años del nacimiento del gran Taras Shevchenko, el tema fueron sus obras. «Robinson Crusoe», «Diógenes» y «Katia Kazaka» son 3 de las obras que debían inspirar a los 10 escultores. Se llevaron bloques de piedra caliza de la región de Yampil en Vinnytsia
Las esculturas luego se exhiben en las calles de la ciudad hasta el siguiente festival

El Palacio de Bodas

El «Palacio de Bodas», un lugar donde las personas se enamoran. Inicialmente construido a principios del siglo XIX por el terrateniente Shcherbyna, quien hizo su fortuna gracias a la construcción del ferrocarril. Paso a manos bolcheviques y casi fue destruida, pero esencialmente conserva toda su estructura. Se conocía como «La Mansión de Shcherbyna» pero en 1970 se le cambió a «El palacio de Bodas».

Ciudad de Chyhyryn

Chyhyryn – Чигирин está localizada sobre el rio Tiasmyn, en las tierras altas del Dnipro. Fue una estación invernal fortificada de los Kozakos durante la primera mitad del siglo XV. De 1638 a 1647 fue gobernada por Bohdan Jmelnytsky y en 1648 se convirtió en su residencia, el centro del regimiento de Chyhyryn, y la capital del estado Kozako. En 1663 la capital fue movida a Baturyn y Chyhyryn fue saqueada por los turcos. El castillo Jmelnytsky, el ayuntamiento y la Iglesia del Salvador que fueron reconstruidos a mediados del siglo XVII, no sobrevivieron. Existía también el Monasterio Motronynskyi de la Trinidad, desde 1627, que albergaba monjes y a partir de 1735 también monjas. Pero fue clausurado por autoridades soviéticas; aunque en 1991 regresó a la Iglesia Ortodoxa y reinstalado como monasterio para mujeres. Entre 1843 y 1845 Taras Shchevchenko visitó el pueblo y le dedicó algunos poemas y pinturas.Se estableció en 1989 la Reserva Histórica y Cultural de Chyhyryn, también incluida la aldea de Subotiv. En 2009 se reconstruyeron la residencia de Bohdan Jmelnytsky, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, y el bastion de Petro Doroshenko.


Historia del Escudo de Cherkasy

El actual escudo de Cherkasy fue adoptado el 11 de enero de 1995, basado en el anterior (imagen inferior) que representaba un caballo en la base, y en la parte superior el escudo de armas de la provincia de Kyiv (San Miguel Arcángel). El actual tiene un Kozako en su mitad superior, simbolizando el hecho que esta provincia fue el centro principal de estos guerreros durante los siglos XV al XVIII. El kozako aparecía también en un escudo anterior, que data de 1791, y se cree que el caballo de la mitad inferior procede de éste, como una versión simplificada del kozako montado.

El escudo de principios del siglo XIX

El escudo de 1791

En el siglo XIX fueron presentadas otras dos propuestas, que no fueron adoptadas; en 1851 se propuso el escudo que presentamos abajo, con San Miguel Arcángel y el Kozako.

En 1864 B. Kene diseñó uno totalmente diferente, con únicamente una cabeza de caballo y dos herraduras, y en el primer cuarto las armas provinciales.

La Fortaleza

La fortaleza de Chihirinskaya (en la población de Chyhyryn) es conocida en la historia de la ciudad como el lugar en el que empezó el poder de Ucrania. Después de todo, en 1648 durante la guerra de liberación de Ucrania, el hetman Kozako Bohdan Jmelnytsky nombró Chyhyryn la capital Kozaka de Ucrania. La fortaleza Chihirinskaya como protección a la ciudad aparece a fines del siglo XVI, construida por órdenes de Sigismundo III, rey de Polonia.

Era un pequeño castillo de madera. Por su localización geográfica (Chyhyryn era la frontera oriental del reino de Polonia y un punto cercano a la ruta comercial entre Kyiv y Crimea) la fortaleza había sido construida para evitar que Ucrania recuperara sus tierras hacia el oeste, o el enemigo (los turcos) se apoderaran de esta región. En los años 30 del siglo XVII el castillo fue reforzado con 3 hileras de muros de madera alrededor del perímetro que también contenía fosos con agua. Bohdan Jmelnytsky ordenó en la decada de 1640 reconstruir el castillo, y se sustituyó la madera por piedra, y los bastiones y fosos se ampliaron. En ese tiempo fue el más fuerte de Ucrania. En 1677, la armada turca de 120 mil soldados sitio sin éxito la fortaleza, pues no lograron romper las gruesas murallas de la ciudad. Sin embargo, un año después, en 1678, la armada turca logró finalmente vencer tras un sitio muy largo, y quedaron solo ruinas de esta fortaleza.

Museo de Bohdan Jmelnytsky en Chyhyryn

Inaugurado el 25 de diciembre de 1995 por la celebración del 400 aniversario del nacimiento del gran hetman Kozako. Los autores de la reconstrucción del antiguo centro de gobierno de la ciudad a Museo fueron los arquitectos M. Andrushenko y S. Kilesso. En 2006 entró una empresa privada a manejar las exhibiciones: «Creative Workshop» Architecture «(a cargo de SM Fursenko) junto con los empleados de la» Chihirin NIKZ».Las exhibiciones que se presentan en los salones del museo son:

  • Salon 1:»Ucrania del Dnipro a fines del siglo XVI y principios del XVII. Patria de Jmelnitski en Chyhyrinsk »;
  • Salon 2: Vida y actividades de B. Jmelnytsky en 1648.
  • Salones 3-5: «Bohdan Jmelnytsky – hetman de Ucrania, prominente comandante de la Guerra de Liberación del pueblo de Ucrania de 1648-1657»;
  • Salon 6: Chyhyryn, la Capital del Estado Kozako
  • Salon 7: Bohdan Jmelnytsky y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana
  • Salon 8: «Bohdan Jmelnytsky – Creador del Estado Ucraniano».
  • Salones 9, 10 – Exhibiciones varias

Cada año el museo es visitado por alrededor de 20 mil turistas de toda Ucrania.En 2098 el museo participó en el Festival de Todos los Museos de Ucrania (en Dnipro), en el que fue el campeón en programas audiovisuales .En 2010 se llevaron las mejores exhibiciones de aquí al Museo Ucraniano de Nueva York

El arbotetum Sofiivsky

Fotos del parque y arboretum Sofiivsky cerca de Uman.Tiene 1.79 km2 de extensión y es considerado una de las 7 maravillas de Ucrania. Fue fundado en 1796 por el conde Stanisław Szczęsny Potocki, quien lo nombró asi en honor a su esposa griega, Zofia Potocka. Lo terminó en 1802 y se lo dio de regalo. Le costó una enorme fortuna: 15 millones de Zloty. Después del túnel del amor en Klevan, provincia de Rivne, es considerado el sitio mas romántico en Ucrania.

La Colina Shevchenko

Cuando muera, enterradme
en una tumba alta,
en medio de la estepa
de mi adorada Ucrania.
¡Así yo podré ver los campos anchurosos,
el Dnipró, sus represas agitadas,
y podré oír también
cómo braman sus aguas!

Es la primera estrofa del Testamento de Taras Schevchenko.Aunque tras su muerte el 10 de marzo de 1861, un día antes de cumplir 47 años, fue enterrado en San Petersburgo. Afortunadamente el 8 de mayo fue trasladado a la Chernecha Hora, o Colina de Shevchenko, cerca de la ciudad de Kaniv en la provincia de Cherkasy. Aquí tiene lo que quiso en su Zapovit. En esta colina estaba antes el Monasterio de la Asunción de Kaniv, pueblo que, por su bella vista al Dnipró, era sitio de descanso (jubilación también) de los grandes Kozakos.También se hizo un museo al poeta, en 1884, renovado en 1991.Cerca de aquí se prendió fuego el héroe de Ucrania Oleksa Hirnyk en 1978, en protesta por la rusificacion de Ucrania y la prohibición del idioma. Los soviéticos ocultaron por mucho tiempo este hecho. Las fotos son de el.

El bosque Bakayivske

El Bosque (Tramo) de Bakayivske – Бакаї́вське урочище – es un área de reserva natural en Ucrania, ubicado en el municipio de Zolotonsky de la provincia de Cherkasy, cerca de la aldea de Bakayivka, que colinda directamente con el Monasterio Krasnohirsk.

Pinchar la imagen o este enlace para acceder al artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *