22 septiembre, 2019

Estampillas Postales 2017 – Parte 1

Empezamos con las Estampillas Postales de Ucrania del año 2017.

Arjip Kuindzhi

Se puede conocer bastante sobre diversos temas por medio de las estampillas.
Esta trata sobre «Tesoros de artistas ucranianos en museos…(ucranianos)».El trabajo de Arjip Ivanovich Kuindzhi, nacido en Mariupol el 27 de enero de 1842. Su nombre, proveniente del griego, significa «Maestro de los caballos», y su apellido significa «orfebre» en tártaro.
A los 6 años de edad perdió a ambos padres y paró en las calles, trabajando en una construcción de una iglesia. Un amigo de su familia lo acogió y lo llevó a la escuela. A los 13, 14 años, estudió con Ivan Aivazovsky, aunque realmente fue más con un alumno de éste, Adolf Fessler. En 1868 entró a la Academia de Arte en San Petersburgo, pero se salió en 1872 y quedó estudiando y trabajando como autodidacta.
Falleció el 24 de julio de 1910.

En enero de este año, 2019, fue robada una de sus obras, a plena luz del día, de la galería Tretyakov en Moscú, pero ya fue recobrada.»Dnipro por la mañana», realizada en 1881, es una de sus obras más reconocidas, aunque también la de la estampilla, «Después de la tormenta», que se encuentra en un museo en la provincia de Sumy


Otoño


Estampilla


Dnipró por la mañana


Nubes


Mar en Crimea


Arcoiris


El lago Ladozke


Tarde en Ucrania



Tetyana Yablonska

Esta próxima Estampilla Postal de Ucrania se emitió en 2017 en honor a «Mujeres gloriosas de Ucrania» – Tetyana Yablonska – con su cuadro Льон – Lon – Lino, 1977.
Tetyana nació el 24 de febrero de 1917, y fue una artista plástica ucraniana que dedicó su obra a la vida y trabajo de su pueblo. Desde muy joven comenzó a pintar, y el mismo día de su muerte realizó su ultimo pastel.
En 1928 la familia Yablonska se mudó a Odesa y en 1933 a Kamyanets-Podilsky, en donde finalizó sus estudios básicos. Luego se mudaron a Luhansk, y de allí a Kyiv, a la escuela técnica artística de dicha ciudad. De 1935 a1941 estudió en la facultad de pintura del Instituto Estatal de Arte de Kyiv, ahora Academia de Bellas Artes y Arquitectura, bajo la tutela de Fedor Krychevsky.
Tras la guerra tuvo que trabajar en una granja colectiva. De 1944 a 1952 fue maestra de dibujo, pintura y composiciones, y profesora asociada del Instituto Estatal de Arte de Kyiv. En 1944 también se unió a la Unión de Artistas y en 1949 fue electa parte del consejo de directores de dicha institución.Leamos más aqui:


Dzhamala

Dzhamala…Jamala…Susana Alimivna Jamaladinova (en tártaro: Susana Alim qızı Camaladinova, en ucraniano: Суса́на Алі́мівна Джамаладі́нова) nació el 27 de agosto de 1983, más conocida por su nombre escénico Jamala – Джамала.
De origen ucraniano, es cantante, actriz y compositora.Nació en Osh, Kirghiz, de padre Tártaro de Crimea y madre armenia.Sus ancestros tártaros habían sido deportados de Crimea en 1944 junto con toda la población de este origen étnico y lograron regresar a su tierra hasta 1989. Sus ancestros armenios, por parte de madre, son de Nagorno-Karabakh.
Jamala habla el ucraniano, ruso y aunque no fluidamente, también el tártaro. Sus padres quisieron comprar una propiedad en Crimea dursnte la época Soviética, pero las autoridades prohibían a los Tártaros la compra de propiedades en Crimea durante esa época, por lo que hasta que se divorciaron, la madre pido tener su casa utilizando su apellido de soltera. Su madre fue también cantante e incentivó a Jamala, apoyándola para que a los 9 años de edad grabara por primera vez cantando 12 canciones tartaras folclóricas e infantiles. Sin embargo, también estudió profesionalmente, en el Colegio de Música de Simferopol y se graduó como cantante de opera de la Academia Nacional de Música de Ucrania Tschaikovsky, pero prefirió seguir como intérprete del estilo Pop.
El 14 de febrero de 2010 grabó su primer sencillo “You Are Made of Love” y el segundo, “It’s Me, Jamala” el 18 de octubre de ese año. Participó en in concurso con el tercero, “Smile”el 23 de noviembre del 2010, pero aunque era favorita, decidió retirarse. Después de ello su carrera fue bastante productiva, sacando varios sencillos más cada año, hasta que llegó a ganar Eurovision en 2016.
Luego de su triunfo fue premiada como Artidta Popular de Ucrania por el presidente Petro Poroshenko, y el 17 de mayo de 2016 se anunció que iba a ser Embajadora de Buena Volintsd de UNICEF. El 26 de abril de 2017 contrajo matrimonio con Bekir Suleimanov, por la ceremonia tradicional Nikah. Suleimanov es físico y matemático graduado en la Universidad Taras Schevchenko 3n Kyiv, y es activista de la comunidad Musulmana de Tártaros de Crimea.Video de su canción ganadora, 1944:

Leer más sobre la deportación de los tártaros de Crimea

Mykyta Kozhumyaka, la pelicula de 2016

(Trailer aqui)
Mykyta KozhumyakaNikita (o Mykyta) Kozhumyaka (a veces Cyril Kozhumyaka) representa un héroe nacional (un Bohatyr – богатир) de los “змієборця” (Cazadores de dragones) cuyo nombre, de acuerdo a registros en la crónica “Cuento de los años pasados” es Pereyaslav .
Es un personaje épico del antiguo folclore de tiempos del reino de la Rus de Kyiv, común dentro de las tribus eslavas orientales. Se menciona que vivió alrededor del año 6501 de la época de la Rus, que equivaldría al 993 de nuestra cuenta.
Antes de profundizar en la crónica, debemos aclarar que su nombre es traducido al español como “Nykyta el Curtidor”, o al inglés como “Tanner” ; sin embargo, el oficio de esa época, nombrado “Кожум’яка” se refiere tanto a curtidor como a talabartero.
Seguir leyendo aqui






Ucrania y Bulgaria en el Mar Negro

Esta serie, de 2, fue emitida en honor a dos animales que comparten Ucrania y Bulgaria en el Mar Negro:

El primero es el Delfín del Mar Negro, Delphinus delphis ponticus. Alcanza la pubertad en 3 a 4 años, y la hembra puede dar crias después de 10 a 11de gestación, generalmente durante el verano.
Estos mamíferos viven entre 20 y 25 años, con hasta 2.19 mt de largo y pesos de hasta 100 kg. Come sobre todo anchoas y otros peces pequeños.


La segunda es este molusco Bivalvo que se llama en ucraniano «Крила янгола» – «Alas de Ángel «.

Su nombre cientifico es Barnea candida, y se halla también en las costas de España, o del Mar del Norte también. Tiene una longitud de unos 50 mm, y ancho de 20.


Castillos de Ucrania


Esta primera estampilla de la serie «Castillos de Ucrania» es la de Medzhybizkyi – Меджибі́зький замок, construido en la decada de 1540 como protección contra la expansión del Imperio Otomano. Fue uno de los fuertes más resistentes del Reino de Polonia en Podilia.


Se ubica en la confluencia de los rios Buh del sur y el Buzhenka, en el pueblo de Medzhybizh, distrito de Letychiv en la provincia de Jmelnytsky. Actualmente es parte de la reserva histórica estatal de Ucrania. Era antiguamente un castillo de madera, construido alrededor del año 1146 por los reyes fe Boloh, o Bolejiv. Sobrevivió a la invasión mongola, pero en 1254 fue desmantelado por Daniel de Galitzia, por órdenes de los mongoles, asi como otros castillos y fortalezas del reino de la Rus.
Fue luego reconstruido por los reyes Koriatovych después que el Gran Ducado de Lituania venciera a las hordas mongolas en 1362.Recibio estatus real en 1385, pero en 1432 esta ciudad, con la mayor psrte de Podilia, pasó a dominio de la corona polaca. En algun mometo de 1540 pasó a Mikołaj Sieniawski, quien le hizo restauraciones mayores, y la familia Sieniawski poseyó Medzhybizh hasta que se extinguió (la familia) a principios del siglo XVIII.
Adjuntamos una postal de 1900, y la fotografía de la Iglesia de San Nicolás, en el interior de la fortaleza, que data de 1586.




Otra siguiente estampilla de esta serie habla sobre el castillo de Oleskyv.

El Castillo de Oleskyv se encuentra situado en la ciudad homónima, pequeña y pintoresca ciudad de la región de Lviv o Leopolis en Ucrania occidental. Es uno de los castillos más antiguos de Ucrania, estando en el pasado en la frontera de dos países: Lituania y Polonia. Los gobernantes de ambos países luchaban por la posesión de esta magnífica construcción de piedra.
También debe su importancia histórica a que en él nació Yan Sobeskiy, Rey de Polonia a mediados del Siglo XVII. Cuenta la leyenda que cuando su madre estaba dando a luz hubo una tormenta muy fuerte y que un rayo partió la mesada de mármol donde se encontraba el bebé por la mitad. Ello fue valorado como una señal mística.
Se puede leer más en este artículo de ConUcrania o pinchando la imagen debajo.
Enlace a una página con recopilación de varios Castillos de Ucrania


Personalidades

Esta Estampilla Postal de Ucrania de 2017 se dedicó a Personalidades nacidas en Ucrania que han destacado en el campo de la ciencia.

Esta emisión es en honor de Roald Hoffmann, Роалд Гоффман, nacido el 18 de julio de 1937 en Zolochiv – Золочів, provincia de Lviv (enlace a página)
Ganó el Premio Nobel de Quimica en 1981.
Hoffman ha investigado las sustancias orgánicas e inorgánicas, desarrollando herramientas computacionales, así como métodos como el método Hückel extendido, el cual propuso en 1963.
También desarrolló, junto con Robert Burns Woodward, las reglas para elucidar los mecanismos de reacción de los productos químicos, conocidos como las Reglas de Woodward-Hoffmann.
Estudió con éste el inesperado transcurso de una reacción química que Woodward se proponía a utilizar en la síntesis de la vitamina B12, descubriendo que el mecanismo de muchas reacciones queda determinado, más que por otros criterios, por el del mantenimiento de una simetría identificable en la descripción matemática de los orbitales afectados, formulando una serie de principios que constituyen la teoría de la conservación de la simetría orbital molecular. También introdujo el principio isolobal.
También es poeta y filósofo.


Plantas Medicinales de Ucrania

Esta serie de Estampillas Postales de Ucrania del 2017 se emitió para representar Plantas Medicinales del país.

El Tilia cordata, o Tilo de hoja pequeña, en español es un remedio doméstico para un gran número de padecimientos, especialmente el tratamiento de resfriados y otros trastornos que se puedan aliviar con sudor profuso.
Un té hecho con flores frescas o secas es antiespasmódico, expectorante, baja la hipertensión, es laxante y sedante. Este té se puede usar también para el tratamiento casero de indigestión, endurecimiento de arterias, histeria y palpitaciones o náuseas nerviosas.
Mientras envejecen, aumentan las propiedades narcóticas de las flores, por lo que si no se desea este efecto, es mejor cosecharlas al no más abrir.
Se puede utilizar también el carbón producido al quemar su leña en el tratamiento de trastornos gástricos o dispepticos y este mismo carbón se utiliza en ocasiones para curar quemaduras.
Claro. Siempre consultar con su médico. 😊


Otra Planta Medicinal que encontramos en esta serie es la Chelidonium majus – Чистотіл звичайний.

Tiene una buena cantidad de propiedades medicinales, pero la que más se destaca, y que ya utilizan laboratorios, es que de ella se obtiene la «Ukrain» (no es coincidencia el nombre):
La Україн, también llamada celandine, es el nombre comercial de una sustancia semi-subtetica derivada de esta planta, y que está siendo promocionada como droga para el tratamiento del cáncer e infecciones fuertes, incluidas las que acompañan al VIH y la hepatitis.

Fue creada en 1978 por el químico ucraniano Vasyl Novytskyi – Василь Новицький.
El nombre, claramente, se le dio en honor a Ucrania, y actualmente está siendo fabricada por la compañía austriaca Nowicky Pharma


La Consuelda – Живокіст лікарський es otra Planta Medicinal de Ucrania que aparece en tercer puesto de esta serie de 4 Estampillas.

De hecho, dentro de su nombre común lleva el término лікарський – medicinal.
Las raíces de Symphytum officinale se han utilizado en la medicina tradicional internamente (como té o tintura) o externamente (como ungüento, compresas, o la digestión alcohólica) para el tratamiento de trastornos del sistema locomotor y el tracto gastrointestinal. Las hojas y tallos también se han utilizado para el tratamiento de los mismos trastornos, y, además, también para el tratamiento de reumatismo y gota.

Contiene alantoína que tiene un efecto cicatrizante, reepitelizante; los mucílagos actúan como demulcente (hidratante, antiinflamatorio); los taninos son astringentes (antidiarréico, hemostático local).
Indicado para el tratamiento de la gastritis, úlceras gastroduodenales, diarreas y síndrome del intestino irritable. En uso tópico: Escoceduras, eczemas secos, prurito, grietas de los senos, ictiosis, psoriasis, distrofia de la mucosa vulvovaginal, parodontopatías, tendinitis, bursitis, inflamaciones osteoarticulares, contusiones, hematomas. Tradicionalmente se empleó para acelerar la consolidación de fracturas.


Esta es la cuarta y última Estampilla Postal de Ucrania del año 2017 dedicada a las Plantas Medicinales.

La achicoria, o Цикорій дикий (Tsykoriy dykyi):
Desde la Edad Medi, la C. intybus se emplea con propósitos medicinales. Von el nombre de solsequim aparece ya en las leyes agrarias dictadas por Carlomagno. Paracelso la recomendaba en emplastos para las irritaciones de la piel, y en infusión para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hígado, y como estimulante de la bilis. Esta planta también puede utilizarse para lavado de eccemas, aunque en personas proclives puede provocar reacciones alérgicas.
*estimula el funcionamiento adecuado del hígado; estimula la secreción de bilis, desintoxicante y depurativa (colagogos y coleréticos); cicatrizante; sedante; diurética; expulsión de gusanos intestinales.

Se usa:
*En jugos de la planta completa para su acción depurativa, desintoxicante y diurética.*En cocimiento para los problemas digestivos, de 5 a 10 g (2 cucharadas) en un litro de agua hirviendo; dejar hervir por 5 a 8 minutos. Reposar 5 a 10 min, colar y tomar como «agua de tiempo». Para problemas digestivos y nerviosos.*En forma de cataplasma: sola o combinada con otras plantas, para heridas, verrugas o tumoraciones externas.*En ensaladas: consumirla al natural; es ideal para mantener sano el hígado y el sistema nervioso equilibrado, aunque también produce flatulencias y expulsión de gases.


Fashion Week

Estampilla postal dedicada a la «Ukrainian Fashion Week».

Canal de YoutuBe de la FashionWeek

Пізнавай! – ¡Reconócelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *