22 septiembre, 2019

Estampillas Postales 2016 – Parte 2

Estación de Luhansk

Esta Estampilla Postal de Ucrania de 2016 fue emitida honrando la estación central de trenes de Luhansk, lamentable y provisionalmente cerrada por el momento.
Fue inaugurada en 1878 junto con el ferrocarril de la planta de carbón de Donetsk.


La fotografía antigua es de 1917


Kolomiya

Esta Estampilla Postal de Ucrania del año 2016 fue emitida para el 750 aniversario de la primera mención histórica de la ciudad de Kolomiya, en la provincia de Ivano-Frankivsk. Dicha mención fue en la crónica Hipatiana.

Aquí es donde se encuentra el Museo de la Pysanka, que tiene la forma de una Pysanka gigante, inaugurado el 23 de septiembre del 2000 para el 10mo Festival Internacional Hutsul.

Otro elemento de la estampilla es la Catedral de la Transfiguración, construida en 1998 y consagrada en 2001.

Kolomiya es también la cuna de una danza folclórica, popular también en la diáspora: кoлoмийкa – Kolomyika. Lógicamente también es un género musical, hutsul, que combina pasos muy rápidos con versos rítmicos cómicos.

La obra de arte es de Teodor Axentovich.

Kolomiyka – la música.

Alegre en verdad.

La danza Kolomiyka

https://www.youtube.com/watch?v=8qj1JAx80Y8


Fragata «Hetman Sahaidanachyi»

Construida en el astillero de Kerch y puesta en circulación el 29 de marzo de 1992.

Anclada en Odesa desde marzo de 2014, es la nave insignia de las fuerzas navales ucranianas.
Fue nombrada el 4 de julio de 1993 en honor al hetman kozako ucraniano Petro Konashevych-Sahaidachny, y ha participado en varias actividades internacionales, como en Francia por el 50 aniversario de la invasión de Normandía por los aliados, en Abu-Dhabi en 1995 para la exhibición «Idex-95», y otras en varios países.

El 1 de marzo de 2014, habiendo recientemente anexado ilegalmente Crimea la federacion rusa, el senador ruso Igor Morozov indicó, mintiendo, que la tripulación de la fragata habia izado la bandera rusa en apoyo; pero se comprobó que era falso, pues gran cantidad de compañías privadas y empresas de noticias demostraron que la fragata aún lucía la bandera ucraniana, cargando ese día combustible en Creta, y el capitán negó rotundamente haber alguna vez desertado. El 5 de marzo ancló en Odesa, siempre izando la bandera ucraniana. Incluso el 14 de marzo, mientras navegaba en aguas ucranianas, divisó un grupo de naves rusas, que huyeron al acercarse Sahaidanachyi a ellas.



Rio 2016

Esta Estampilla Postal de Ucrania del año 2016 fue emitida en recuerdo de la participación de atletas ucranianos en los juegos olimpicos de Rio 2016.

Participaron 203 atletas en 22 deportes, y el portador de la bandera fue el tirador Mykola Milchev.
Ucrania regresó con medallas de oro en gimnasia artística (Oleh Verniayev) y piragüismo (Yuri Cheban). Varias de plata también, en esgrima, gimnasia artística, lucha grecorromana, pentatlón y tiro. También varias de bronce.


Provincia de Luhansk

Esta serie de Estampillas Postales de Ucrania del año 2016 fue dedicada a las «Maravilla y Majestuosidad de Ucrania» de la provincia de Luhansk:
1. La Academia Estatal de Cultura y Artes2. La Paeonia (Paeonia Tenuifolia), Півонія тонколиста3. La Escuela de Alexander Nevsky, en el poblado de Seleznivka.4. La Бабак. (Marmota)


1. La Academia de Cultura y Artes de la ciudad de Luhansk fue fundada el 8 de abril del 2002. Dentro de sus aulas, ubicada en la plaza roja (o plaza bella) de la ciudad, se imparten clases para niños, jóvenes y también para adultos, en 3 facultades: cultura, arte musical (artes rítmicas) y artes plásticas.
En 2014, tras el inicio de la agresión rusa contra Ucrania, la academia de tuvo que trasladar, con todo y alumnos, a Kyiv.

2. La Півонія тонколиста, cuyo nombre, tanto en ucraniano como latín, significa «Paeonia de hojas finas», es nativa de esta región de Ucrania; en general, de la región caucásica al norte del mar negro, incluidos además de Ucrania, Bulgaria, Rumanía y Serbia, además de Kazajstán.

También conocida como «Paeonia de Helecho», se adapta también muy bien, como planta ornamental, a condiciones similares a las de la estepa póntica: sequía, sol directo, hielo durante cierta época del año y fuerte calor en verano. Es la primera en florear en esta región, aunque también la primera en marchitarse.
Florea en mayo.



3. Este poblado, conocido como Seleznivka, fue fundado durante el siglo XVII. Según censo en 1859, en ella habitaban 267 hombres y 208 mujeres. Hasta 2014 eran 2945, aunque en 1966 eran 6800.
En esta aldea es notorio el палац Мсциховського – el palacio de , cuya puerta principal aparece en la imagen.
Otro sitio importante en este poblado es la Escuela-Templo de Aleksandr Nevskyi,


4. La marmota o Babak, originaria de varias partes del mundo, incluida norteamérica y esta región de Eurasia. Existen en Ucrania dos especies, la M. bobak o бабак степовий – Marmota de las estepas, representada en esta estampilla, pues habita en Luhansk; la otra es la de los cárpatos, Бабак альпійський o Marmota marmota.

Es un animalito con un amplio simbolismo. De entrada, simboliza las estepas, y se puede encontrar en varios escudos de armas modernos, como el de Luhansk (en la imagen), del municipio de Milova (también imagen), y los poblados de Kupyanska, Velikyi Burlak y Milova. Incluimos también la imagen de una moneda de oro, en denominación de 2 hryvnya, en honor a la babak.
Existe cierta relación entre las Кам’яні баби – estelas escitas que se encuentran en toda la región ucraniana, que representaban escenas cotidianas y otros aspectos de la vida escita y Cumana (Polovtsi). Incluimos foto de una bab cumana en el parque-museo de Luhansk.

Según el poeta e investigador Olzhas Suleimenov, las kamyani baby tienen esa forma inspirada en las marmotas; incluso comparten la etimología de la palabra «Баба», que significa no sólo «abuela» sino también mujeres mayores, especialmente. Los filólogos dicen que tienen el mismo origen ambas palabras, puesto que la marmota, si se le ve erguida sobre su nido a contraluz, parece una mujer.





Más sobre la provincia de Luhansk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *