22 septiembre, 2019

Estampillas Postales 2015 – Parte 1

Serie «Tártaros de Crimea»




Серія «Кримські татари — корінний народ Криму — України»:
1. Дюрбе перших кримських ханів
Serie: «Tártaros de Crimea – la gente indígena de Crimea – Ucrania»

1. Un Türbe de los primeros Khanes crimeanos:

La palabra Tiurbe, Türbe o Diurbe – Дюрбе en ucraniano, proviene de «tumba» del turco y es, en esencia, un mausoleo característico de esta cultura, a menudo de pequeño tamaño relativamente, para miembros de la realeza y personas notables dentro del imperio Otomano.
A su vez está relacionada con la palabra árabe ُ ْرَبة turbah, que significa «suelo, tierra» y también «mausoleo», aunque es mas usada como «complejo funerario» en referencia a una unidad en el cementerio.
Un mausoleo Türbe típico se localiza en la parte baja (sótano) de una mezquita, casi siempre destinado a fallecidos. Algunas veces está muy integrado con edificios circundantes.
Son construcciones relativamente pequeñas de forma octogonal o hexagonal que contienen una sola cámara, decorada con azulejos de colores; generalmente cubierto por una cúpula.
Normalmente se mantienen cerrados, con un interior repleto de ornamentos dorados, y pinturas de muy alta calidad.
Aparentemente los cuerpos reposan sobre sarcófagos planos de piedra, cubiertos con ricos tapices. Aunque en realidad éstos son enterrados bajo el suelo y el sarcófago es meramente simbólico.
Existen algunos, más recientes, de dos o más niveles, que siguen el ejemplo de tumbas persas, como la tumba de Malek.
Supuestamente debe imitar la forma de las tiendas usadas por los antiguos otomanos nómadas, y sus sucesores cuando estaban en campañas militares. En ocasiones los construye, en vida, la persona que luego lo habitará, aunque lo más común es que sean los familiares luego de fallecer su ser querido.



Серія «Кримські татари — корінний народ Криму — України»2. «Майстер-мідник»
Serie: «Tártaros de Crimea – la gente indígena de Crimea – Ucrania»

2. Un Maestro-Hojalatero





Серія «Кримські татари — корінний народ Криму — України»:3. «Кримськотатарський воїн»
Serie: «Tártaros de Crimea – la gente indígena de Crimea – Ucrania»

3. Guerreros Tártaros de Crimea

Los tártaros eran guerreros sofisticados. Acostumbrados a montar y a tirar con arco y flecha desde su niñez, y entrenados en estrategias como fingir retiradas y luego embiscar a los oponentes entre los arbustos.
Dichas maniobras les otorgaron victorias en batallas como la del rio Kalka, la de Legnica o la del rio Sajó. Aprendieron también estrategia militar china.




Серія «Кримські татари — корінний народ Криму — України»:
4. Танок «Хайтарма»
Serie: «Tártaros de Crimea – la gente indígena de Crimea – Ucrania»

4. La danza nacional de los Tártaros de Crimea – «Haitarma»



Durante la Curban Bayram, la festividad más importante para los tártaros de Crimea, todos realizan las abluciones rituales y visten ropa festiva nueva. Los hombres acuden la mezquita mientras las mujeres preparan los platos tradicionales y atienden a los huéspedes. Se honra especialmente a los ancianos y este día está lleno de regalos y golosinas. Mucha música y baile, y la Haitarma es la danza estelar.
No existe una fecha exacta para esta festividad, pues depende del ciclo del calendario.


Otra ocasión especial en la que se baila esta danza nacional es para las bodas. Estas celebraciones conllevan tradiciones antiquísimas, como la «cèze Kasim» , el primer encuentro de la pareja, y la «Nishan» es la segunda.
En la primera los padres del novio acuden a la casa de la muchacha, en donde son recibidos con rituales, y en la «Nishan» se intercambian regalos y se planifica a detalle el día de la boda.
La víspera de la boda se realiza una ceremonia especial llamada «La noche Henna», en la que usualmente se reunen las amistades de la novia y dibujan en las palmas de sus manos distintos ornamentos, con deseos de una vida matrimonial feliz, y luego a otras chicas a las que les desean encontrar pronto el amor.
Luego viene la «Nikah», la ceremonia en si, celebrada en la mezquita, sólamente por un Mullah quien le pregunta, 3 veces a la novia y solamente 1 al novio, una confirmación del deseo de casarse.
Por la noche se come abundantemente y se baila la Haytarma, de primero entre recién casados, luego con los suegros.
A la mañana siguiente, la madre del novio entrega a la nueva esposa un regalo especialmente valioso, usualmente una pieza de joyería, y ésta retribuye con «Un café tradicional». Con esto se sella el casamiento.

Video de la danza Haytarma

https://m.youtube.com/watch?v=VR4hLKD-mSQ


Boris Lutsk

Esta Estampilla Postal de Ucrania del 2015 fue dedicada a los 150 años del nacimiento de Бориса Луцького» – Boris Lutsk (3 de enero de 1865, Berdyansk – ?) quien fue un ingeniero, diseñador, pionero de la ingeniería automotriz.

Boris G. Lutsk nació en Berdyansk, hijo de un comerciante. En 1876 se graduó de la escuela ministerial y entró al colegio de Sevastopol, del que se graduó dentro de los mejores y fue enviado a Alemania para continuar con su educación.
El 27 de octubre de 1882 fue admitido en München en la escuela técnica psra estudiar ingeniería mecánica.
En 1885 inventó su primer motor de gasolina, que patentó y en 1886 tuvo que prestar servicio militar en Rusia
A fines de 1890 recibió invitación por la Nüremberg Maschinenbau A.G., una de las mayores compañías de ingeniería mecánica en Alemania, en donde ocupó el puesto de jefe del departamento de ingeniería, al mismo tiempo que dicha compañía le compraba la patente de su motor y comenzó a ponerla en práctica.
En 1897 se mudó a Berlín, en donde fundó la «Gesellschaft für Automobilwagenbau». Y el 30 de septiembre de 1897, Boris G. Lutsk junto con R. Daimler, R. Diesel, L. Löner, E. Roppler y E. van der Zippen se convirtieron en los fundadores de la Unión Europea del Automóvil.

En 1904 diseñó un motor para bote que nombró «Luckerja», con capacidad para mover una embarcación a 19 km / h.
También diseñó y fabricó motores para destructores y aeroplanos. En 1908 recibió el título de barón, debido a sus méritos en el desarrollo en ingeniería para Rusia, fecha tras la que comenzó a utilizar como nombre «Boris von Lutskoy» (Boris von Loutzkoy).
En la enciclopedia Braunbek de 1912, Lutsk aparece como uno de los más grandes pioneros en el diseño de motores.
Al inicio de la Primera Guerra Mundial se le perdió la pista a Lutsk. Sólo se sabe que estaba en Alemania, y algunos piensan que fue tomado como prisionero y falleció tras su liberación, en algún momento en 1920.
Otros piensan que regresó a Ucrania en 1918, en donde vivió hasta 1920 y luego volvió a emigrar al extranjero, viviendo hasta 1930, dato que confirma una buena cantidad de patentes.
El 10 de abril de 2015, la Ukrpost emitió la estampilla postal número 1426, nombrada «150 años del nacimiento de Boris Lutsk.»

Святослав Ріхтер


Estampilla postal de Ucrania dedicada a «Святослав Ріхтер. 1915—1997» – «Svyatoslav Richter. 1915-1997»:
Sviatoslav Teofilovich Richter nació en Zhytomyr, Ucrania, el 20 de marzo de 1915 y falleció el 1 de agosto de 1997.
Con ascendencia ucraniana y alemana, se toma como uno de los más grandes pianistas del siglo XX, gracias a la «profundidad» de sus interpretaciones y su vasto repertorio.
Su padre se llamaba Teofil Danilovich Richter (1872–1941), también pianista y compositor, quien había estudiado en la Universidad de Música y artes Rítmicas de Viena. Su madre era Anna Pavlovna Richter(1893–1963) que provenía de una familia noble de terratenientes ucranianos.
En 1918 estaba la familia en Odesa, en donde la guerra civil los separó de su hijo, quien se tuvo que quedar con su tía Tamara. Vivió con ella hasta 1921. El pequeño manifestó su interés por el arte, y la tía Tamara le enseñó.

https://m.youtube.com/watch?v=i7qJIkD7sEY

Enlace al artículo completo

День Соборностi України

Estampilla postal de Ucrania emitida el 22 de enero de 2015 en honor al Akt Zluky:

La Act Zluky – Акт Злуки


O Acto de Unificación fue un acuerdo firmado el 22 de enero de 1919 por la República Popular de Ucrania y la República Occidental Popular de Ucrania, en la Plaza de Santa Sofía en Kyiv.
Desde 1999 se celebra cada año el 22 de enero el Día de la Unidad de Ucrania y marca la unificación de esta nación como un estado, un movimiento largamente esperado por la Intelligentsia de ambos lados.
Sin embargo, el Act Zluky fue tomado como meramente simbólico en cuanto a que ambos gobiernos mantuvieron separados los ejércitos e infraestructura .

Eel 22 de enero es día de asueto estatal, pero no general del pueblo.

El territorio de Ucrania, dividido a lo largo de los siglos, incluida Galizia, Bukovyna, la Rutenia Carpática y la Ucrania del Dnipro, ahora serán una gran Ucrania unida.
Sueños, por los que los mejores hijos de Ucrania lucharon y por lo que murieron, se ha vuelto realidad.

De acuerdo con este tratado, Halytsya se convertiría en una parte autónoma del país. Sin embargo, la nación fue incapaz de obtener su independencia y, en diciembre de 1920, fue establecida la Ucrania SSR de la Unión Soviética, que incluía la mayor parte de su territorio. El resto, la mayoría de la Ucrania Occidental Popular de Ucrania pasó a Polonia y, en 1939, ambos territorios pasaron a la SSR.



Para el 71 aniversario de la firma del Act Zluky en 1990, más de 300,000 ucranianos crearon una cadena humana (de aproximadamente 482 km de largo) desde la capital del país, Kyiv, hasta la principal ciudad occidental, Lviv, el 21 de enero de ese año.
Dicha cadena fue la mayor protesta pública desde el inicio del Glasnost, y fue organizada por el Movimiento Popular de Ucrania (RUJ). También, por primera vez desde 1919, fue ondeada la bandera azul y amarillo.



El 21 de enero de 1999 el presidente Leonid Kuchma decretó «El día de Reunión de Ucrania» – День Соборностi України, como un refuerzo del Akt Zluky y, en diciembre de 2011, el presidente Viktor Yanukovych creó, en un decreto que causó controversia pública, el «Día de Unidad y Libertad de Ucrania» – День Соборності та Свободи України, con lo que unía el «Día de la Libertad» creado por Viktor Yushchenko en 2005, pero que fue algo que Petro Poroshenko restauró a mediados de octubre de 2014, separando el día de la Unidad del «Día de la Dignidad y Libertad» a ser celebrado el 21 de noviembre de cada año a partir del 2013.



Вічна пам’ять героям! 1941-1945


Вічна пам’ять усім, Eterna memoria para todos quienes nos dejaron y nunca volveremos a volver a ver, al menos en este mundo. Es un refrán que se utiliza en ucraniano para referirse a los héroes especialmente, víctimas de actos de violencia en contra de su patria, Ucrania, y que han muerto defendiéndola.
Esta estampilla postal es dedicada a los héores muertos durante el período 1941-1945, la segunda guerra mundial.
Un poema dedicado a los héroes que luchan acutalmente en Donbas, defendiendo la integridad territorial de Ucrania de los invasores rusos.

Мамо, не плач.Я повернусь весною.У шибку пташинкою вдарюсь твою.Прийду на світанні в садок із росою.А, може, дощем на поріг упаду.Голубко, не плач.Так судилося, ненько,Вже слово, матусю, не буде моїм.Прийду і попрошуся в сон твій тихенькоРозкажу, як мається в домі новім.Мені колискову ангел співаєI рана смертельна уже не болить.Ти знаєш, матусю, й тут сумно буваєДуша за тобою, рідненька, щемить.Мамочко, вибач за чорну хустинуЗа те, що віднині будеш сама.Тебе я люблю.I люблю УкраїнуВона, як і ти, була в мене одна…
Mamá, no lloresRegresaré en primavera.En un pájaro de cristal contigo rompoVendré al jardín en paz desde RusiaO, puede ser, con la lluvia fluyendo al altarCariño, no lloresAsí sucedió, madrecita,Ya las palabras, mami, no serán mías.Iré y me despediré en un sueño calmado en tiCuéntame, cómo te va en tu nueva casaUn ángel me canta una canción de cunaUna herida mortal no hará más daño,Tu sabes, madre, que aquí suceden cosas tristesUn alma está contigo, querida, dolor,Madrecita, perdón por la justka negra,Pues tu, de ahora en adelante estarás sola,Te amo,Y amo a Ucrania,Ella, como tú, sólo me tiene a mi.


Illya Mechnykov – Ілля Мечников (1845—1916)


Illya Illych Mechnikov fue un zoólogo ucraniano nacido el 15 de mayo de 1845 en Ivanovka, provincia de Járkiv, más conocido por ser pionero en la investigación en el campo de la inmunología.
En esencia se le atribuye el descubrimiento de los fagocitos (macrófagos) en 1882, que son el mayor sistema de defensa del sistema autoinmune. Ganó el Premio Nobel de Fisiología (o Medicina) en 1908, junto con Paul Ehrlich, «en reconocimiento por su trabajo en pos de la inmunidad».

También se le ha reconocido participación en el acuñamiento de la palabra «gerontología» y en su esfuerzo por estudiar el envejecimiento.
Siempre en relación con los fagocitos, este científico creía que el envejecimiento se debía a la presencia de una bacteria tóxica en el sistema digestivo, y que el ácido láctico era el antídoto, que podría prolongar la vida. En base a esta teoría, bebía lecje agria todos los días, y escribió «La prolongación de la vida: estudios optimistas», en la que demostraba que el Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus podría ayudar a obtener longevidad, tal y como observó en campesinos búlgaros, que acostumbraban a comer grandes cantidades de Yogurt.
Mechnikov falleció en Paris en 1916 debido a un ataque al corazón.

Andrey shepytsky – Митрополит Андрей Шептицький


Andrey Sheptytsky, O.S.B.M. – Митрополит Андрей Шептицький nacido el 29 de julio de 1865 y fallecido el 1 de noviembre de 1944, fue el arzobispo metropolitano de la iglesua greco-católica ucraniana desde1901 y hasta su muerte en 1944. Importante notar que su arzobispado soportó dos guerras mundiales y siete regímenes políticos: Austrohúngaro, ruso, ucraniano, polaco, soviético, nazi y de nuevo soviético.
Según el historiador de la iglesia Jaroslav Pelikan, fue la figura más influyente en toda la historia de la iglesia ucraniana del siglo XX.
Fundó el museo nacional de Lviv en 1905, que hoy día lleva su nombre.

Nació como «Conde Roman Aleksander Maria Sheptytsky», en la aldea de Prylbychi, al norte de Lviv, de una familia rutena artistocrática del Reino de Halytsya y Lodomeria.
Entró en el ejército austrohúngaro, pero luego de un par de meses enfermó y tuvo que dejarlo; luego estudió leyes en Cracovia, e incluso tuvo la oportunidad de ir al Vaticano y conoció al papa Leo XIII en una audiencia.
Sin embargo, siguió su vocación religiosa, que heredó seguramente de ancestros que fueron metropolitanos, como Atanasy y también Lev. Entró entonces como monje en el monasterio de San Basilio en Dobromyl, en donde tomó el nombre religioso Andriy, en honor a San Andrés, fundador de la iglesia ucraniana.

También estudió teología en el seminario jesuíta en Cracovia, graduándose en 1894, aunque ya como sacerdote, pues se ordenó en 1892 en Przemyśl. También fue nombrado rector del monasterio de San Onuphrius en Lviv en 1986.
En 1899 fue nombrado por el emperador Franz Joseph para obispo de Ivano-Frankivsk en donde fue consagrado el 17 de septiembre de 1899. Un año después, el 12 de diciembre de 1900, muere el sucesor del Metropolitano de Lviv, tomando Andrey el cargo el 17 de enero de 1901.

Tras estar prisionero en el monasterio de San Eutimio Suzdal por los bolcheviques del inicio de la I guerra mundial y hasta 1918, retornó a Lviv, aunque las autoridades habían destruido su casa paterna.
Estudió hebreo para poder comunicarse con la comunidad judía, y durante la segunda guerra mundial ayudó a cuanto judío pudo, ocultándolos en monasterios, emitiendo la carta «Thou shall not kill» y salvando a varios de las manos nazis.
Falleció en 1944 y en 1958 se inició su proceso de canonización, que no se logró sino hasta el 16 de julio de 2015, fecha en la que fue proclamado como «Venerable».


San Volodymyr


#EstampillapostaldeUcrania del 2015
El 28 de julio se celebra el día de San Volodymyr, rey de la Rus de Kyiv, y santo a nivel de los apóstoles, quien bautizó el reino de Kyiv en el año 988. Gracias a él, el pueblo ucraniano encontró su fe en un único Dios, verdadero, y se convirtió en cristiano ortodoxo.
Sus primeros años, sin embargo, estuvieron sumidos en el paganismo, y en el año 980 heredó el trono de su padre Svyatoslav, heredero a su vez de Santa Olha, la primera regente de Kyiv en recibir el bautismo y una gran mujer por quien había llorado en la tumba, junto con otros cristianos, y quien fue su modelo a seguir.

Ya como gran rey de Kyiv, envió embajadores a distintas partes de Europa, Asia y África, pues quería conocer religiones, ejércitos, la forma de vida de las personas y probablemente entablar una relación comercial.
Los emisarios que regresaban de Constantinopla le describieron su impresión sobre la iglesia de Santa Sofía (la sabiduría de Dios):

No sabíamos si estábamos en el cielo o en la tierra, pues no existe tal vista y tal belleza en la tierra, y no sabemos cómo narrarlo. Sólo sabemos que Dios se encuentra allí con la gente, y que su servicio es mejor que en todas las demás naciones que vimos. Y es algo que nunca podremos olvidar…»


En 988, habiendo conquistado la ciudad de Quersoneso en Crimea, negoció por la mano de la hermana del emperador Basilio II, Anna. Volodymyr nunca había conocido una emperatriz bizantina, y ella ys había rechazado a reyes franceses o emperadores alemanes, y nunca pensó casar con un «bárbaro».
Para no seguir siendo «Bárbaro», Volodymyr fue bautizado en Quersoneso, y tomó el nombre cristiano de «Basilio» en honor a su cuñado imperial.
En Kyiv, en donde había estado la colina con el templo al dios pagano Perun, para destruir la memoria de dicho dios, mandó erigir un templo en honor a San Basilio. Entonces comenzó la iluminación de la Rus’, y grecia envió a Kyiv libros litúrgicos en idioma eslavónico y sacerdotes búlgaros.
Hay mucho que hablar sobre San Volodymyr, pero será de a poco. Falleció en la aldea de Berestove el 15 de julio de 1015 y está sepultado en la Iglesia de los Titas (construida en 989 por él) en Kyiv. Gobernó el reino de Rus durante 37 años, de los cuales 28 fueron ya en bautismo.


Nebesna Sotnia


Nebesnia Sotnia o Centena Celestial es el nombre atribuido a todos los fallecidos durante los acontecimientos del Maidán. Se especula mucho sobre el número exacto de fallecidos y desaparecidos
Sin embargo, lo que sí que es irrefutable es que en el Maidán participaron jóvenes y mayores, hombres y mujeres procedentes de todas las regiones de Ucrania.
Esto, desgraciadamente, podemos comprobarlo con la biografía y la procedencia de los fallecidos: Enlace a artículo completo sobre la primera parte
Segunda parte
Tercera parte

MYKAILO VERBITSKIY


Artículo 1. El Himno Nacional de Ucrania es el Himno nacional con música de M. Verbitsky con el texto de la primera estrofa y canto del trabajo de P. Chubinsky según se indica: Enlace al artículo completo

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