14 julio, 2019

Ucrania

ЛАСКАВО ПРОШУ!

¡Te damos la bienvenida!

UCRANIA – УКРАЇНА es el pais mas grande de Europa cuya superficie total se encuentre en dicho continente, 603,628 kilómetros cuadrados. En ella se encuentra el centro del continente europeo, también. Su ciudad capital es KYIV.

Un pueblo que data de la edad de hierro, con una historia muy extensa, aunque lamentablemente varias naciones vecinas lo han intentado dominar, o incluso exterminar (ver «Holodomor «). Aqui se domesticó el caballo y varias otras especies de animales de granja, aqui se inició la agricultura. Ucrania, por cierto, es un país netamente agrícola, no en vano llamado «El granero de Europa», gracias a que es el mayor productor de varios cultivos agricolas y pecuarios en este continente, exportando a muchos países.

Durante los siglos X al XIII estuvo aqui el reino mas grande y poderoso de la Europa medieval, la Rus de Kyiv. Cristianizada en 988 por el Gran rey Volodymyr El Grande; muchos reyes de la Rus casaron a sus hijas con reyes de Europa occidental, como Anna de Kyiv, por ejemplo, fue reina de Francia; en Hecaton tenemos un apartado sobre este tema con estampillas postales que, en 2016, emitió la oficina de Correos de Ucrania.

Lamentablemente las huestes mongolas de Genghis Khan y otros factores hicieron que la Rus de Kyiv, una enorme nación, colapsara, cayendo los territorios del oeste en manos de Hungría y Polonia, principalmente, y luego Lituania y la Mancomunidad Polaco-Lituana. Los nobles polacos esclavizaban a los campesinos ucranianos, asi como los zares rusos más adelante, por lo que grupos de hombres libres, que luego se unieron en instituciones militares muy organizadas y complejas, lucharon por liberar a su pueblo de dicha opresión. Ellos se llamaron «kozakos» (cosacos). Tenemos una sección dedicada a ellos.

Tenemos, de hecho, varias páginas dedicadas a la extensa y compleja historia de esta nación.

En el tema del folclore, Ucrania es riquisima. Su mitología se basa en la explicación de fenómenos naturales por medio de luchas o matrimonios entre dioses, como Perun, que lanza rayos a Veles durante las tormentas. En Hecaton tenemos una recopilación extensa de artículos sobre este tema. Sobre la música y danza folclóricas, y sobre un sinnúmero de bellas tradiciones y festividades, siempre en estrecha relación con la naturaleza.

El idioma de Ucrania es el UCRANIANO, y contamos con varias páginas por medio de las cuales incluso puedes llegar a aprenderlo.


Te invitamos a pinchar los distintos enlaces que verás a continuación, y acceder a recopilaciones de articulos sobre los temas seleccionados. Cada pagina lista en un cuadro una cantidad de publicaciones, con una breve introducción que, si quieres continuar leyendo, al pinchar en el enlace o la imagen que se acompaña, te llevara a una ampliación de dicha información en sitios amigos.

Actualidad

ACTUALIDAD

Idioma

IDIOMA

Cultura

CULTURA

Historia

HISTORIA

Geografía

GEOGRAFÍA