Oleksander Cherniajivskyi -Олександер Черняхівський

Oleksander Cherniajivsky, en ucraniano Олександер Черняхівський, nació el 1 de octubre de 1869 en el poblado de Pazepyntsi, distrito de Vasylkyv de la provincia de Kyiv; falleció el 22 de diciembre de 1939. Fue el esposo de Liudmyla Starytska-Cherniakhivska. Un gran médico-histólogo ucraniano, líder cívico, profesor en la Universidad de Kyiv y luego en el Instituto Médico de Kyiv, en donde por muchos años fue el director del departamento de histología.

Antes de la Revolución de 1917 fue secretario de la Sociedad Científica Ucraniana. Realizó investigaciones sobre histología en Madrid y en Berlín. En 1926 fundó una escuela de histólogos en Ucrania.

En su departamento estableció una gran colección, propia, única, de preparados histológicos. Escribió los resultados de muchas de sus investigaciones científicas sobre varios problemas histológicos y un diccionario de terminología médica. Fue director de la sección médica de la Academia de Ciencias de Ucrania en 1927, y miembro pleno de la Sociedad Científica Shevchenko. Tuvo que sufrir el juicio de la Unión de Liberación de Ucrania en 1930, siendo sentenciado a cinco años de estricto confinamiento en solitario. Se desconoce lo que le sucedió posteriormente.

Enlace a una página para descargar en pdf varias de sus obras