Danylo Romanovych – Данило Романович

Danylo Romanovych, Данило Романович en ucraniano, nació en 1201, y falleció en 1264 en Jolm. Fue rey de Volhynia, Halychyná y el reino unido de Halychyná-Volhynia, miembro de la dinastía Romanovych, y rey de la Rus’ de Kyiv a partir de 1253. Padre de Lev Danylovych, Roman Danylovych, Mstyslav Danylovych, y Shvarno Danylovych.

Danylo Romanovych

Tras la muerte de su padre, el rey Roman Mstyslavych, en 1205, descontento dentro de los boyares, obligó a Danylo a tomar refugio en la corte húngara y, más adelante, con su madre y padre, Vasylko Romanovych, gobernando pequeños reinos de Volhynia. Tras una larga lucha con reyes vecinos y boyares de Halychyná, que duró de 1219 a 1227, Danylo logró unificar Volhynia. Fracasó en varios de sus intentos de controlar la Halychyná real, pero en 1238 tuvo éxito, finalmente, con la ayuda de los burgueses.

Al siguiente año tomó Kyiv, el cual había entrado en su esfera de influencia anteriormente, y colocó al voivode Dmytro en cargo del reino. Como resultado de su influencia, que se extendía hasta el reino de Turiv-Pynsk y las tierras de Dorohychyn, se detuvo el avance de los caballeros teutones en 1238. Sin embargo, la invasión mongol de 1240 y 1241, durante la cual Kyiv, Volodymyr-Volynskyi y Halych quedaron destruídos, interfirió con los planes de Danylo de unificar todas las tierras ucranianas.

Su corona

De todas maneras pudo, el 17 de agosto de 1245, derrotar la coalición de los reyes de Chernihiv, a los resentidos boyares, y a los aliados húngaros y polacos en la batalla de Yaroslav, y finalmente pudo establecer su control sobre Halychyná.

Para salvar su reino, Danylo tuvo que resignarse a reconocer la soberanía del Khan, para lo que tuvo que visitarlo en su corte en Sarai en 1246. Aún así, siempre estuvo preparado para expulsar a sus «Señores» mongoles. Envió en varias ocasiones incursiones militares contra los vasallos de los mongoles, los tártaros, quienes vivían a lo largo de los rios Sluch y Horyn, construyó fortalezas y buscó establecer alianzas con reyes de occidente, en especial con el Papa Inocencio IV.

El líder mongol Burundai dirigió una nueva campaña en 1260, obligando a Danylo a desmantelar sus fortificaciones y a abandonar sus planes de independencia. Sin embargo, Danylo era un gobernante de cualidades excepcionales por lo que, en un tiempo, unificó todas las regiones occidentales de Ucrania. Construyó un buen número de ciudades nuevas, incluído Jolm, que fue su nueva capital, y Lviv. Reforzó las fuerzas militares creando una infantería pesada, basada en el campesinado; y obtuvo el control sobre los molestos boyares.

Bajo su reinado, las influencias culturales de Europa Occidental en Ucrania fueron muy fuertes, y las instituciones políticas comenzaron a adaptarse a las de Europa Occidental, en especial en los pueblos.

Monumento en Ternopil

Monumento en Halych