Un Derzhavets, Держа́вець en ucraniano, era un gobernador, llamado también «namisnyk-derzhavets», que significaría «Vicerregente»; más adelante se cambió el título a «starosta-derzhavets». Algunas fuentes lo traducen a «Príncipe», como la obra de Nicolás Maquiavelo de 1513 titulada «El príncipe», en la mayoría de traducciones al ucraniano el libro se titula «Держа́вець».

El Derzhavets era el oficial administrativo local durante la época en la que Ucrania estuvo bajo gobierno del Gran Ducado de Lituania. Los derzhavets cumplían funciones públicas administrativas y judiciales, así como privadas como la administración de las fincas privadas de reyes.
Su jurisdicción se extendía a un área de la extensión del luego llamado «starostovo», también conocido como «derzhava» (estado).
El derzhavets era subordinado al Voivode. El término se aplicaba también a miembros del personal del Oficial Kozako General, y a personal de regimientos, que tenían tierras, dado su rango; este título se aplicó más adelante, por extensión, a todos los terratenientes y latifundistas.