Ivan Alchevskyi – Іван Алчевський

Іван Алчевський nació el 27 de diciembre de 1876 en Járkiv; falleció el 10 de mayo de 1917 en Baku, Azerbaijan. Fue un importante cantante ucraniano de ópera, hijo de Oleksii Alchevskyi y Jrystina Alchevska.

Fue solista en el Teatro de Opera Mariinsky en San Petersburgo entre 1901 y 1905, luego en la Opera de Paris hasta 1910, y hasta 1914 en el Teatro de Opera Bolshoi de Moscú. También presentó óperas en Odesa, Katerynoslav, Járkiv, Baku y varias ciudades de Europa y Norteamérica.

En conjunto con Myjailo Donets, en 1909 organizó y dirigió, hasta 1914, el grupo musical Kobzar en Moscú. Cuando el reatro de ópera ucraniano se presentó en Moscú, Alchevsky cantó el papel de Petro, en la producción «Natalka Poltavka» de Mykola Lysenko.

En 1915 gracias a Alchevsky la obra «Zaporohos más allá del Danubio» de Petro Hulak-
Artemovsky consiguió un gran éxito en el Teatro de Ópera Bolshoi. En 1916 se presentó en el papel de Andrii en la Opera de Odesa.

Presentó conciertos en Europa y Norteamérica, en los cuales se concentraba en que el público conociera a los compositores ucranianos, en especial a Mykola Lysenko y a Yakiv Stepovy, en donde obtuvo el favor de excelentes menciones en libros y otros materiales que se publicaron sobre la historia de la música ucraniana. En su honor y bajo su nombre se lleva a cabo un concurso de canto en Járkiv, desde 1999.