Los ulicos, también nombrados como ulychianos, ulychi, uhlychi o uluchi, fue una tribu eslava oriental que habitó las tierras bajas del Dnipró desde el Ros hasta el mar Negro, durante los siglos VI y IX, al sur de los Polanos.

Mapa de distribución de las tribus eslavas orientales durante los siglos VIII y IX
Tenían relaciones amistosas con los Tivertsianos, pero no se llevaban bien con los Polanos o la Rus´de Kyiv. En 885, por ejemplo, el rey Oleh dirigió una campaña militar para conquistarlos.
Durante el siglo X, los Ulicos fueron desplazados hacia el oeste por los Pechenegos, y se establecieron en Bessarabia sobre el rio Buh y el Dnister, llegando más tarde incluso hasta el Danubio y la costa del Mar Negro. Su ciudad capital se llamaba Peresichen.
A mediados del siglo X, durante el reinado de Ihor, los ulicos fueron conquistados por el voivode Svineld y se unieron al estado de la Rus´de Kyiv, al mismo tiempo que los Tivertsi.
Junto con otras tribus, eventualmente se convirtieron en los ucranianos originales. No son mencionados en ninguna crónica después del año 940, por lo que se piensa que ya se habían fusionado con las otras tribus que formaban la Rus´. Otros piensan que, bajo presión de los cumanos, se mudaron al norte en algún momento del siglo XII y se establecieron cerca del rio Sluch y la cuenca alta del Buh.