Los Krivichianos o Kryvychi fue un pueblo eslavo oriental, una tribu o unión de tribus que es mencionada en las crónicas de la Rus´de Kyiv y que vivió en esta región entre los siglos VI y IX antes de Cristo.

Miniatura en «Las crónicas de Radzwill» mostrando al pueblo Kryviči
Las regiones que habitaron fueron las cuencas superiores de los rios Dnipró, Daugava y Volga, y la cuenca sur del lago Chudskoe en la región del Báltico.
Provenían desde ya sea el sur durante el siglo VI o, según otros expertos, del oeste en el siglo VIII.
Las principales ciudades que fundaron los krivichanos fueron Smolensk, Polatsk, Izborsk, Toropetsk, Kryvychi y, probablemente, también Pskov. Al parecer comerciaban con el Imperio Bizantino, y se dedicaban principalmente a la agricultura y la ganadería, aunque también hacían artesanías.
A fines del siglo IX, todas las tierras krivichianas fueron incorporadas voluntariamente a la Rus´de Kyiv. Su región fue transformada en los Principados de Smolensk y de Polatsk; la porción noroccidental de su territorio fue absorbida por el principado de Novgorod.
Este pueblo tomó parte en las campañas del rey Oleh, y luego del rey Ihor, contra Constantinopla. Los Krivichianos, junto con los Drehoviches, son los ancestros de los belarusos.