La ciudad antigua de Kerch en Crimea, Ucrania

La ciudad portuaria de Kerch – Керч en la parte oriental de la península ucraniana de Crimea, se originó en el siglo VI antes de Cristo, como la colonia griega de «Panticapaeum», que durante el siguiente siglo se convirtió en la capital del Reino del Bósforo.

Ruinas de Panticapeum

A partir de mediados del siglo I a.C., estuvo bajo el dominio de Roma, y luego de Bizancio. Sufrió constantemente invasiones bárbaras y fue devastada por los hunos en varias ocasiones, en especial en el año 375 de nuestra era.

A partir del siglo X y hasta alrededor del siglo XII, el poblado eslavo de Korchev, que pertenecía al «Principado de Tmutorokan», llegó a ser el centro de comercio entre la Rus´de Kyiv y Crimea, el Cáucaso y el lejano oriente.

Las escaleras de Mitridat

Durante los siglos XIV y XV, la colonia genoesa de Cerco, o Cerchio, fue fundada aquí, que a fines del siglo XV pasó a manos de los turcos, quienes establecieron una ciudadela.

Esta ciudad fue cedida a Rusia debido al tratado de paz de «Küçük Kaynarca» en 1774, junto con la fortaleza de Yenikale que había sido erigida en 1706.

Dada su ubicación, a partir de 1821 Kerch se convirtió en un importante centro de comercio pesquero. Su población aumentó de 8230 personas en 1840 al cuádruple, 34780 en 1897. Había decaído debido al saqueo que sufrió a manos de los británicos en 1855 durante la «Guerra de Crimea», y sufrió mucho durante la primera guerra mundial y la guerra civil de 1926, pero a fines de la década de los 1920s recuperó su ritmo de crecimiento, debido a la expansión de varias industrias, los yacimientos de hierro y la metalurgia en general. Para 1939 ya tenía más de 100,000 habitantes.

Fortaleza Yenikale – 1706

Durante la segunda guerra mundial quedó prácticamente destruída por completo, tras lo que fue reconstruida y, en la actualidad, es un centro importante de la industria pesquera, como la base de una flota y varias empresas que procesan productos derivados del pescado, de varias especies. Además tiene astilleros, minas de hierro y carbón, procesadoras de alimentos e industrias de artículos para la iluminación.

El grifo – símbolo de la ciudad

Kurhan de Melek-Chesmen en Kerch

Yenikale