Antiguos pueblos eslavos – Los Dulebos

Los Dulibianos, dulebos, duliby o en ucraniano Дуліби, fueron los habitantes de una tribu eslava oriental, o una alianza de tribus que, según las Crónicas de la Rus´de Kyiv, habitó la región occidental de Volhynia. También llegaron a habitar la región sur del Ducado de Bohemia y la parte media del Danubio, entre el lago Balaton y el rio Mur, en el «Principado de Hungría», como inmigrantes de Volhynia.

A mediados del siglo VII, los dulebos fueron vencidos por los Ávaros. También se mencionan en la Crónica Primaria como aliados del rey Oleh en la campaña en contra de Constantinopla en el año 911.

En el siglo X pasó a ser parte del reino de la Rus’ de Kyiv, junto con los Volhynianos y los Buzhanianos.

Distribución y emigración de pueblos eslavos provenientes de la cultura «Praga-Korchak»

El origen del etnónimo no está claro. Jan Długosz piensa que, dado que en ese tiempo las tribus se originaban de clanes, que a su vez se originaban a partir de una familia, el progenitor de la tribu se llamaba «Duleba». Otros, como Oleh Trubachyov, piensan que el etnónimo ya existía antes y que es derivado de un idioma germánico occidental, en el que «daud-laiba» significa «herederos de los muertos», dado que estos eslavos habitaron tierras que tribus germánicas habían abandonado.

En la prehistoria se estudian las «culturas» de las que se originaron estas primeras tribus, y los experots dicen que los dulebos provienen de la «Cultura Przeworsk», que más adelante se convirtió en la «Cultura de Praga-Korchak». El antropólogo Henryk Łowmiański considera que los Dulebos, Mazovianos, Croatas blancos y Veleti son las tribus eslavas orientales más antiguas

Distribución de tribus eslavas en la actual República Checa

.

La crónica primaria explica cómo sufrieron a manos de los Ávaros durante el siglo VI o principios del VII:

«…en donde se encuentran actualmente los Volhynianos existieron los dulebianos, que eran también eslavos. Los Avaros les declararon la guerra, y la violencia en contra de las mujeres dulebas fue grande. Cuando un avaro viaja, no causa daño ni a un caballo o a un buey, pero ordena que tres o cuatro mujeres dulebas sean uncidas a un yugo para halar su carro. Incluso así, ellos arrasaron con los dulebos. Los avaros eran más altos en estatura y orgullosos en espíritu, y Dios los destruyó.»

Se piensa que luego de esta invasión, los dulebos emigraron al oeste o, desde los rios Vistula y Oder, en todas las direcciones. Pero para el 907 ya habían regresado y se unieron a la campaña militar del rey Oleh contra Czargrad en Constantinopla.

Entre los siglo VIII y X se fueron fusionando con los Volhynianos, Drevlianos, Polanos y Dregovichos, probablemente también los Buzhanos, para integrarse voluntariamente en la Rus´de Kyiv.