COLONIAS GRIEGAS EN LA COSTA NORTE DEL MAR NEGRO – QUERSONESO TAURICA

Quersoneso Taurica, o Херсонес Таврійський en ucraniano, de donde la provincia y ciudad de Jersón tomaron su nombre (Херсон) fue una ciudad estado en la parte suroccidental de Crimea, cerca de la actual Sevastopol. En la antigüedad era conocida como Korsun, Корсун en ucraniano.

Colonias griegas al norte del Mar Negro

La ciudad fue establecida entre los años 422 y 421 antes de Cristo por colonos Megarios Griegos de la Heraclea Pontica, una ciudad en las costas sur del Mar Negro. En tiempos antiguos funcionó como un importante centro de manufactura y comercio, así como el centro político en una ciudad-estado que abarcaba los poblados de las costas suroccidentales de Crimea.

Ruinas de Quersoneso y la Basílica de San Volodymyr al fondo

La época de oro de esta ciudad se dio durante los siglos IV al II antes de Cristo. El sistema de gobierno era democrático, y acuñaban su propia moneda. La economía se basaba en la viticultura, la pesca, la manufactura, comercio con otras ciudades griegas de granos, ganado, pescados; también mantenían relaciones comerciales con los escitas y los taurianos.

Durante el siglo I antes de Cristo, Quersoneso reconoció la soberanía del rey Mithradates VI del Reino del Bósforo y, más tarde, de Roma. A fines del siglo IV después de Cristo, la ciudad pasó a formar parte del Imperio Bizantino.

Anfiteatro en Quersoneso Taurica

Durante los siglos V al XI, esta ciudad era la mayor en la costa norte del Mar Negro y un importante puente central de la cultura bizantina. A fines del siglo X, Quersoneso Taurica fue capturada y tomada por el rey de la Rus´de Kyiv Volodymyr «El Grande». A partir de este hecho, la influencia cultural de Bizancio siempre entró a la Rus´de Kyiv a través de Quersoneso.

A principios del siglo XIII, cuando los cruzados tomaron Constantinopla, Quersoneso quedó bajo la protección del Imperio de Trebizondo, o Trabzon. Durante la segunda mita de ese siglo, la ciudad comenzó a decaer rápidamente, mientras que Genoa comenzó a funcionar como el monopolio de comercio en el Mar Negro.

Calle en Quersoneso

En 1299 fue saqueada por los tártaros y, a fines del siglo XIV la despoblación fue notoria.

Las ruinas de la ciudad y el sitio en el que había existido, fueron estudiados informalmente a partir de 1827 por K. Kostiushko-Valiuzhynych y luego, sistemáticamente, a partir de 1876 por arqueólogos como R. Lener, K. Hrynevych, G. Belov, A. Yakobson y muchísimos más.

Quersoneso ocupaba una extensión de alrededor de 40 hectáreas, y la arqueología ha descubierto cientos de artículos que muestran cómo era la vida de griegos, romanos y bizantinos. Develan también cuadras con calles rectas, casas con reserva para agua de lluvia, talleres, más de 50 iglesias Cristianas, palacios, un teatro para más de 3,000 personas, etc.

Columnas en las ruinas

La mayoría de artículos que han sido estudiados por los arqueólogos fueron hallados en las afueras de los muros de la ciudad.

Mosaico de Pavorreales en el piso de las ruinas de una casa, que data de los siglos IV al II a.C.