Mykola Ivasiuk
Микола Івасюк nació el 28 de abril de 1865 en Zastavna, Bukovyna; falleció el 25 de noviembre de 1937 en Kyiv. Fue un pintor ucraniano del estilo realista.

Autorretrato
Estudiante de las academias artísticas de Viena, entre 1884 y 1889, y de München hasta 1896, organizó la primera escuela de arte en Chernivtsi, en donde estuvo hasta 1908, y después de eso trabajó el Lviv, Viena y Praga.
Sus obras más importantes son las que lidian con temas históricos, como «Jmelnytskyi en Zboric» en 1893, o «La batalla de Jotyn» en 1903, «La entrada de Jmelnytskyi a Kyiv» en 1912, o «Bohun en Berestechko» en 1919. Su pintura sobre el gran Hetman Jmelnytskyi entrando a Kyiv se volvió bastante popular en Ucrania occidental, y se imprimieron miles de copias a color.
También es, sin embargo, el autor de un gran número de escenas de género y retratos, como los de Olha Kobylianska, Yurii Fedkovych, Ivan Franko, Taras Shevchenko, Oleksander Myshuha, y algunos cuantos autorretratos. Ivasiuk es, se podría decir, representativo del estilo academicista de las escuelas Viena-München de fines del siglo XIX.
Su tema favorito, mencionándolo nuevamente, es el relacionado con el período kozako ucraniano, y sus obras se volvieron extremadamente populares. En 1925 aceptó una invitación para impartir clases en el Instituto Estatal de Arte de Kyiv, y se mudó a Ucrania.
.jpg)
Bohun en la batalla de Berestechko
Tras trabajar durante varios años en Kyiv, fue arrestado en noviembre de 1937 por la NKVD en relación por el terror Yezhov, y ejecutado.

Bohdan Jmelnytskyi frente al cuerpo de su hijo Tymish
.jpg)
Beso – 1910
.jpg)
Retrato del artista Stanislav Janovskyi
.jpg)
Madre – 1906

La entrada de Bohdan Jmelnytskyi a Kyiv