Artistas ucranianos – Dmytro Stryjek

Dmytro Stryjek

Дмитро Стриєк nació el 5 de noviembre de 1899 en Lanivtsi, distrito de Borshchiv en Halychyná; falleció el 7 de marzo de 1991 en Saskatoon, Saskatchewan. Es considerado un artista del estilo Naive, uno de los más destacados primitivistas artistas ucranianos en Canadá.

Dmytro Stryjek

Como residente de Canadá desde 1923, comenzó a pintar formalmente después de su retito en 1965. Luego de mudarse a Saskatoon en 1967, comenzó a montar exhibiciones y atraer la atención de curadores e historiadores del arte, en especial Peter Millard. Sus temas favoritos incluyen paisajes, flores, aves y eventos históricos y religiosos, a menudo los que recordaba de su juventud en Ucrania.

Dentro de sus retratos incluyó a famosos ucranianos, como Taras Shevchenko, Lesia Ukrainka, el Hetman Ivan Mazepa, Symon Petliura, o el Cardenal Yosyf Slipy, aunque también otras personalidades mundiales, como la reina Isabel II, Indira Ghandi, John Diefenbaker, y Pierre Trudeau.

Monja

Aunque Stryjek vivió casi toda su vida en Canadá, su visión estuvo bien arraigada en el ambiente ucraniano y su relación con la comunidad ucraniana en Saskatoon fue fuerte.

Sus obras son soprendentemente originales, con una gran inventiva y encantadoramente líricas, como por ejemplo su serie «Colina de flores». Un colorista brillante, Stryjek logró una frescura tal, que parece nunca acabar, y reta las ideas aceptadas de la pintura autodidacta como un arte separado del formal.

Retrato de Lev Dobriansky

En 1988, Peter Millard escribió una monografía sobre Stryjek: «Trying the Colors», junto con una gira de exposiciones por toda Canadá con las pinturas de este pintor.

Retrato de John Diefenbaker