Artistas ucranianos – Roman Selskyi

Roman Selskyi

Роман Сельський nació el 21 de mayo de 1903 en Sokal, Halychyná; falleció el 4 de febrero de 1990 en Lviv. Fue un pintor y artista gráfico ucraniano, además de maestro; esposo de Margit Selska.

Roman Selskyi

Fue estudiante de Oleksa Novakivsky en Lviv, graduándose en 1927 de la Academia de Bellas Artes de Cracovia, y realizó varios viajes a París, en donde fue estudiante de Fernand Léger. A su regreso a Lviv en 1929, fue un instrumento para el establecimiento de «Artes» (1929–36), una asociación para artistas experimentales, y fue su primer presidente. Impartió luego clases en la Escuela Secundaria para las Artes Aplicadas en Lviv entre 1935 y 1947, y luego, hasta 1972, en el Instituto de Artes Decorativas y Aplicadas.

Se puede notar una marcada influencia del surrealismo en sus primeras obras, como «Puerto en Hel» de 1930, y «Playa en Hel» en 1932.

Autorretrato

Después de la segunda guerra mundial, ya bajo el yugo soviético, Selsky y su esposa fueron forzados, al principio, a pintar en el estilo del realismo socialista. Pintó algunos paisajes realistas, representando campesinos trabajando. Sin embargo, en la década de los 1950s, abandonó ese estilo.

Para la siguiente década regresó a la pintura de playas, en obras como «En la playa» de 1969, «Composición decorativa» de 1966, con alguna influencia de Léger, pero especialmente influencia del postimpresionista Pierre Bonnard.

Selsky pintó muchos paisajes, en especial de los montes Cárpatos, como «Abetos caídos» de 1960, «Flores tardías» de 1971, o la muy reproducida «Chornohora» de 1972 y «Flores de la Dzembronia» en 1983.

Puerto

El ambiente de los Cárpatos también se nota en sus bodegones y naturalezas muertasm así como en composiciones de interiores, como «Naturaleza muerta de Dzembronia» en 1965, o «Interior de una casa Hutsul» en 1975; muchas de ellas incluyen vistas a través de ventanas y puertas abiertas, como el impresionista «Paisaje visto desde la ventana» de 1938, «Invierno visto a través de una ventana» de 1970, y «Naturaleza muerta junto a la ventana» de 1971; también la «Naturaleza muerta al estilo de Matisse» de 1980.

Ambiente de Cracovia

Exceptuando algunos pocos paisajes realistas y composiciones sombrías de naturalezas muertas de los años 1940s y 1950s, Selsky se las paró arreglando para evitar los estrechos límites del realismo socialista. Su paleta de colores sensitiva y vibrante, y la organización de formas planas y espaciales, son propias de la tradición europea occidental. Su contribución al arte ucraniano fue reconocida parcialmente sólo durante los tiempos soviéticos en la publicación de un modesto álbum de sus obras en 1988. Pero a partir de la Ucrania independiente, es decir, a partir de 1991, se han publicado muchas de sus obras.

Playa

Naturaleza muerta con cebolla

Madre con sus niños en la playa

Redes de pesca

Postes y nube

Estanque

Tejados bajo la nieve

Naturaleza muerta con rushnyk (pañuelo bordado)

Naturaleza muerta con flores

Naturaleza muerta con limones – 1970s

Muchachas descansando en la penumbra

Vista de la Chornohora desde la ventana

Vista a través de la ventana