Artistas ucranianos – Mykola Hlushchenko

Mykola Hlushchenko

Микола Глущенко nació el 17 de septiembre de 1901 en Novomoskovsk, provincia de Dnipro; falleció el 31 de octubre de 1977 en Kyiv. Fue un artista ucraniano.

Hlushchenko con sus pinturas

Graduado de la Academia de Arte en Berlín en 1924, a partir de 1925 trabajó en París, en donde inmediatamente atrajo la atención de críticos franceses. Desde el estilo de «Neue Sachlichkeit» aprendido en su período en Berlín, cambió al postimpresionismo. Además de muchísimos paisajes franceses, italianos, holandeses y, más adelante, ucranianos; también pintó flores, naturalezas muertas, desnudos y retratos. Dentro de los retratos más destacados están los de Oleksander Dovzhenko y Volodymyr Vynnychenko, asi como retratos comisionados por el gobierno soviético de los escritores franceses Henri Barbusse, Romain Rolland, y Victor Margueritte, y del pintor Paul Signac.

Mykola Hlushchenko

A principios de la década de los 1930s, Hlushchenko llegó a pertenecer a la Asociación de Artistas Ucranianos Independientes, y ayudó a la organización de su gran exposición de pinturas ucranianas, francesas e italianas en el Museo Nacional de Lviv. En 1936 se mudó a la URSS, pero se le permitió vivr en Ucrania sólo después de la guerra, cuando sus cuadros comenzaron a reflejar el estilo socialista-realista deseado por las autoridades. En la década de los 1960s, habiendo conocido otros estilos y las nuevas tendencias artísticas durante sus viajes al extranjero, revitalizó sus pinturas con colores más expresivos, y asumió una postura líder dentro de los coloristas ucranianos.

Botes en el puerto

La obra de Hlushchenko fue exhibida en Berlin en 1924, en Paris en cinco ocasiones, en Milán, en Budapest, en Estocolmo en 1931, en Roma, Lviv, Moscú, Belgrado, Londres en 1966, Toronto y en Kyiv realizó más de 10 muestras.

Margaritas

Viñedos púrpura

El sol del sur

Mar Adriático

Barcos

Los botes en aproximación

Viejo Hurzuf

Dia de Otoño

El sol en el mar

Mañana de invierno

Mujer descansando

Día de invierno

Mujer con gallo

Apoteosis de primavera