Artistas ucranianos – Oleksa Hryshchenko

OLEKSA HRYSHCHENKO

Олекса Грищенко nació el 2 de abril de 1883 en Krovelets, provincia de Cherníhiv; falleció el 28 de enero de 1977 en Vence, Francia. Fue un pintor ucraniano de la escuela modernista, experto en arte y autor .

Paisajismo

Oleksa Hryshchenko

Mientras se especializaba en biología en las universidades de Kyiv y Moscú, estufió pintura con Serhii Sviatoslavskyi en Kyiv, y con K. Yuon en Moscú. Se involucró en el movimiento de arte moderno en Moscovia, y formó lazos cercanos con dos importantes coleccionistas de arte: S. Shchukin e I. Morozov.

Durante una breve estancia en París en 1911, conoció a A. Lhote, Alexander Archipenko, y Le Fauconnier, y se interesó en el cubismo. De 1913 a 1914 estudió en Italia y escribió varios estudios de arte primitivista italiano, y sobre la relación entre el icono y el arte occidental. Durante la revolución de 1917, Hryshchenko se volvió profesor del Estudio de Arte estatal de Moscú, y le ofrecieron la dirección de la galería Tretiakov, pero escapó de ese país via Crimea, y se fue a Turquía.

Paisajismo


Toulon

De 1919 a 1921 vivió en Estambul, en donde pintó cientos de acuarelas, como «Cocina turca» en 1920, o «Dervish bailando» el mismo año, o «Turcos en un Café». En 1921 se mudó a Francia y, más adelante ese mismo año, doce de las obras que pintó en Estambul fueron exhibidas en el Salon d’Automne en Paris en una colectiva junto con F. Leger. Realizó dos viajes a Grecia y a Creta, en 1921 y 1923, en donde pintó paisajes como «Olympia» en 1923, y «Monte Ida, Creta» el mismo año.

En 1927 se estableció en Cannes, en el sur de Francia. Para este enconces ya había cambiado su estilo cubista y adoptado un expresionismo más dinámico, peculiar en sus cascadas de colores orientales exóticos, como en «Toulon» de 1925.

Paisajismo

Casa rosa en Estambul

Hryshchenko expuso sus obras en las galerías más reconocidas de París, como por ejemplo la Paul Guillaume, Bing, Granoff, Druet, de l’Elysée, Weil, y Bernheim-Jeune, y participó en exhibiciones como la del Salon des Tuileries o el Salon d’Automne, del que fue miembro a partir de 1930. En esa misma década ya sus obras eran expuestas en Lviv, en exposiciones de la Asociación de Artistas Ucranianos Independientes, y comenzó con personales en 1937.

Ya era conocido en los EEUU desde 1923, cuando la Fundación Barnes de Filadelfia adquirió varias de sus obras. Tras la guerra, tuvo más exposiciones personales en Nueva York y Filadelfia y, en 1963, estableció la Fundación Alexis Gritchenko, a la que donó más de 70 de sus obras, que luego estuvieron en el Instituto Ucraniano de América, en Nueva York.

Paisajismo

Turcos en Café

En 2006 esas obras fueron llevadas al Museo Nacional de Arte de Ucrania, en Kyiv. Sus obras también se encuentran en muchos otros museos, incluído el Musée National d’Art Moderne de París, el Museo Real de Copenhagen, el Musée Real de Bruselas, o el Museo de Arte Moderno de Madríd, entre muchos otros. Muchas otras de sus obras están en poder de colecciones privadas aunque, muy lamentablemente, muchas pinturas que se encontraban en Lviv fueron destruidas por las autoridades soviéticas en los 1960s, junto con las de otros artistas, como Alexander Archipenko, Mykhailo Boichuk, o Heorhii Narbut, catalogadas de «Formalismo burgués»:

Además de algunos artículos, Hryshchenko también escribió algunas monografías sobre el arte, como «Los lazos entre la pintura de la Rus´ con Bizancio y el occidente», o «El icono de la Rus´como pintura» en 1917. Y también memorias, escritas en varios volúmenes: «Deux ans à Constantinople» con unas 40 reproducciones de acuarelas que realizó en tal viaje» o «Mis reuniones y discusiones con artistas franceses» en 1962, o «Roky buri i natysku» – «Años tormentosos y tensos en 1967.

Paisajismo

Oleksa Hryshchenko en París

Paisajismo

Murallas de Estambul

Paisajismo

Orilla del Sena

Paisajismo

Capmartin

Paisajismo

Retrato de un artista – 1923

Paisajismo

Bretagne – Puerto Navalo

Paisajismo


Mar del Norte

Paisajismo

Árbol de Judas

Paisajismo

Pirineos

Paisajismo

Tormenta sobre Erbalunga – 1954

Paisajismo

Monte Ida – Creta – 1923

Paisajismo

Dervish bailando – 1920

Paisajismo

Estudio del artista