Artistas ucranianos – Viktor Tsymbal

Viktor Tsymbal

Viktor Tsymbal nació el 16 de abril de 1901 en Cherkasy; falleció en 1968. Fue un pintor y artista gráfico ucraniano.

Viktor Tsymbal

Estuvo en las filas de la UNR entre 1920 y 1922 y en campos. En 1926 comenzó a estudiar las artes teatrales en el Teatro Nacional de Praga. Había estudiado artes gráficas, industriales y plásticas en Praga y obtuvo su primer galardón en una competencia nacional en 1925. Exhibió sus obras en Berlín en 1931, en Buenos Aires (en donde estuvo exiliado), Nueva York y Detroit, ciudades en donde también vivió.

«Обкладинка книги Історія України» – Portada ilustrativa de su libro «Historia de Ucrania»

Obtuvo varias medallas de oro en diversos concursos de artes gráficas e industriales, lo que le generó pedidos de los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile para la creación de documentos estatales, como emblemas, escudos, pósters, etc. Su país natal también le otorgó el diseño de varias estampillas postales.

Los artistas que mayormente le influyeron fueton los hermanos Leontii y Oleksander Tarasevych, e Ivan Shchyrskyi. Es el autor de obras como «La puerta dorada de Kyiv», «La kamyana baba», y otras, y también de retratos de Ivan Mazepa, Taras Shevchenko, P. Skoropadskyi, y varios más. Y las portadas de varios libros, la mayoría en colecciones privadas en Ucrania, Francia, República Checa, Argentina y EEUU.

Estampilla postal «Данило Скоропадський» – «Danylo Skoropadskyi»

El 23 de febrero del 2020 llegó a Ucrania una de las obras más famosas de este artista, y también de pinturas dedicadas al Holodomor, «Año 1933». Este cuadro fue pintado en 1936, y es también considerada la primera obra dedicada a ese genocidio que Stalin y su gente realizaron en Ucrania.

«Рік 1933» – «Año 1933» (primera obra que representa la tragedia del Holodomor) – una madre que falleció por hambre, junto con su bebé, ascienden al cielo. La imagen expresa el sentido de vuelo y majestuosidad de la eternidad.