Artistas ucranianos – Antin Losenko

Antin Losenko

Антін Лосенко nació el 10 de agosto de 1737 en Hlujiv, dentro del regimiento de Nizhyn en el estado hetmánico; falleció el 4 de diciembre de 1773 en San Petersburgo. Fue un pintor ucraniano de la escuela clasicista.

Academismo

Autorretrato

Se le considera el líder de la pintura histórica del estilo clasicista. Estudió en la escuela de canto de Hlujiv, y fue llevado a San Petersburgo para cantar en el coro de la corte imperial, a fines de la década de los 1740s.

Al cambiar su voz, fue enviado a estudiar arte bajo la instrucción de Ivan Argunov entre 1753 y 1758, y después a la Academia de Artes de San Petersburgo hasta 1760.

Academismo

Retrato de F. Volkov

Reconocido por su excepcional talento, a Losenko se le prometió una beca para estudiar en París, a donde llegó en 1760 y estudió bajo la tutela de Jean II Restout, pero su estadía allí fue cortada prematuramente en 1762 cuando los burócratas imperiales le fallaron en el envío de la beca. En París, Losenko pintó su primera obra maestra, «La milagrosa repartición de los peces» en 1762.

Entre 1766 y 1769 estudió en Roma, en donde se interesó en especial en las pinturas de Rafael, y en donde pintó, entre otras, «Cain» en 1768 y «Abel» en 1769. Luego de ser galardonado con varias medallas por la Academia de Artes de París, los logros de Losenko fueron reconocidos también en San Petersburgo. Se convirtió en miembro, y profesor, de la Academis de Artes de San Peterburgo en 1770. El importante escultor francés Étienne Falconet, consideró que Losenko era el «primer gran pintor de su nación».

Academismo

Caín

La obra de Losenko incluye pinturas sobre temas bíblicos y mitológicos, como «El sacrificio de Abraham» en 1765, «Zeus y Themis» en 1769, y «La ruptura de Hector con Andrómaca» en 1773. También pintó temas históricos, como «El Santo Apóstol Andrés» en 1769, y «El gran rey Volodymyr con Rohnida» en 1770. Se destacó en el retratismo de personalidades de importancia cultural, con también un autorretrato y alrededor de 200 dibujos de desnudos y partes del cuerpo, los cuales mantuvo como modelos de excelencia para estudiantes de la academia por muchos años, aunque la mayoría se han desaparecido, lamentablemente, o fueron destruídos en la academia.

Losenko introdujo el estilo clasicista al arte del imperio de Moscovia, y fue el primero en trabajar esa escuela; esto le dio la oportunidad de que, además de sus temas bíblicos y mitológicos, pudiera tocar motivos de su patria, como de la historia de la Rus’ de Kyiv.

Academismo

Zeus y Themis

Su arte influyó en el desarrollo de varios artistas, como Ivan Akimov, Mijail Kozlovsky, Petr Sokolov, y Hrihori Ugriumov. La mayoría de sus obras se encuentran en el museo de San Petersburgo y la galeria Tretiakov en Moscú.

Ucrania sólamente tiene su «Abel», en el Museo de Arte de Járkiv.

Academismo

El Gran Rey Volodymyr y Rohinda

Academismo

La repartición de los panes y los peces

Academismo

El Santo Apóstol Andrés

Academismo

Abel

Academismo

La muerte de Adonis

Academismo

Héctor con Andrómaca

Academismo

Tobías y el ángel

Academismo

Modelo sentado sobre una roca

Academismo

El sacrificio de Abraham

Academismo

Moisés con los diez Mandamientos