Antin Losenko
Антін Лосенко nació el 10 de agosto de 1737 en Hlujiv, dentro del regimiento de Nizhyn en el estado hetmánico; falleció el 4 de diciembre de 1773 en San Petersburgo. Fue un pintor ucraniano de la escuela clasicista.

Autorretrato
Se le considera el líder de la pintura histórica del estilo clasicista. Estudió en la escuela de canto de Hlujiv, y fue llevado a San Petersburgo para cantar en el coro de la corte imperial, a fines de la década de los 1740s.
Al cambiar su voz, fue enviado a estudiar arte bajo la instrucción de Ivan Argunov entre 1753 y 1758, y después a la Academia de Artes de San Petersburgo hasta 1760.
.jpg)
Retrato de F. Volkov
Reconocido por su excepcional talento, a Losenko se le prometió una beca para estudiar en París, a donde llegó en 1760 y estudió bajo la tutela de Jean II Restout, pero su estadía allí fue cortada prematuramente en 1762 cuando los burócratas imperiales le fallaron en el envío de la beca. En París, Losenko pintó su primera obra maestra, «La milagrosa repartición de los peces» en 1762.
Entre 1766 y 1769 estudió en Roma, en donde se interesó en especial en las pinturas de Rafael, y en donde pintó, entre otras, «Cain» en 1768 y «Abel» en 1769. Luego de ser galardonado con varias medallas por la Academia de Artes de París, los logros de Losenko fueron reconocidos también en San Petersburgo. Se convirtió en miembro, y profesor, de la Academis de Artes de San Peterburgo en 1770. El importante escultor francés Étienne Falconet, consideró que Losenko era el «primer gran pintor de su nación».

Caín
La obra de Losenko incluye pinturas sobre temas bíblicos y mitológicos, como «El sacrificio de Abraham» en 1765, «Zeus y Themis» en 1769, y «La ruptura de Hector con Andrómaca» en 1773. También pintó temas históricos, como «El Santo Apóstol Andrés» en 1769, y «El gran rey Volodymyr con Rohnida» en 1770. Se destacó en el retratismo de personalidades de importancia cultural, con también un autorretrato y alrededor de 200 dibujos de desnudos y partes del cuerpo, los cuales mantuvo como modelos de excelencia para estudiantes de la academia por muchos años, aunque la mayoría se han desaparecido, lamentablemente, o fueron destruídos en la academia.
Losenko introdujo el estilo clasicista al arte del imperio de Moscovia, y fue el primero en trabajar esa escuela; esto le dio la oportunidad de que, además de sus temas bíblicos y mitológicos, pudiera tocar motivos de su patria, como de la historia de la Rus’ de Kyiv.

Zeus y Themis
Su arte influyó en el desarrollo de varios artistas, como Ivan Akimov, Mijail Kozlovsky, Petr Sokolov, y Hrihori Ugriumov. La mayoría de sus obras se encuentran en el museo de San Petersburgo y la galeria Tretiakov en Moscú.
Ucrania sólamente tiene su «Abel», en el Museo de Arte de Járkiv.

El Gran Rey Volodymyr y Rohinda

La repartición de los panes y los peces

El Santo Apóstol Andrés

Abel

La muerte de Adonis

Héctor con Andrómaca

Tobías y el ángel

Modelo sentado sobre una roca

El sacrificio de Abraham

Moisés con los diez Mandamientos