Artistas ucranianos – Ivan Marchuk

Іван Степанович Марчук nació el 12 de mayo de 1936 en Moskalivka. Es un pintor ucraniano que aún vive.

Nació en una familia de tejedores. Tras graduarse de una escuela «de siete años», entró en la Escuela de Artes Aplicadas de Lviv, dedicada a Ivan Trush, al departamento de artes decorativas, de donde se graduó en 1956.

Después prestó su servicio en el ejército, y se inscribió en el departamento de cerámica de la misma escuela, graduándose en 1965. Trabajó en Kyiv, en el Instituto de Materiales Súper-duros de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, hasta 1968; después, hasta 1984, en la Planta de Arte Monumental y Decorativo de Kyiv.

En 1989 salió de Ucrania y se mudó a los Estados Unidos de Norteamérica, luego en Canadá y Australia. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, de los cuales fue testigo, prefirió retornar a Kyiv.

En 1990 realizó su primera exposición oficial de arte, en el Museo estatal de Bellas Artes de Kyiv (ahora Museo Nacional de Arte). En la Ucrania independiente, Marchuk tuvo un gran éxito, el que no había logrado cuando su país natal estaba bajo el poder de los soviéticos. En 1997, Ivan Marchuk obtuvo el precio Tarás Shevchenko.

Además de tal galardón, en 2007 fue nombrado como «dentro de los 100 genios de la actualidad» por una revista británica, o también incluído dentro de los miembros honorarios de la Academia de Arte Contemporáneo de Roma. En 1996 fue nombrado Artista de Honor de Ucrania, y en 2016, el 31 de mayo, el Consejo nacional en Ternopil, creó el «Premio Ivan Marchuk» para niños súperdotados entre 7 y 15 años.