Artistas ucranianos – Ivan Rutkovych

Іван Руткович nació en algún momento de la década de los 1950s en Bilyi Kamin, cerca de Zolochiv en la provincia de Lviv. Falleció entre 1703 y 1708. Fue un artista ucraniano, pintor de iconos, quien trabajó mayormente en Zhovkva y Univ.

San Gabriel Arcángel – 1697-99 – Museo Nacional de Lviv

Se considera ser el fundador de la Escuela Iconográfica de Zhovkva, además de tallado en madera. Mucho de su obra se perdió, pero exista, afortunadamente, aún queda una significativa cantidad de iconos bien conservados, así como iconostasios. En las iglesias de madera Volytsia Derevlianska (1680–82) y Volia Vysotska (1688–89) están sus iconostasios, además del enorme iconostasio de la Iglesia de la Natividad de Cristo en Zhovkva, que tiene 10,85 x 11,87 metros, pero que ahora está en el Museo Nacional de Lviv.

Del iconostasio de Skvariava nova en la provincia de Lviv – San Miguel Arcángel

Éste último es considerado una obra maestra dentro de los iconostasios ucranianos de la época. Consiste de 7 filas de iconos. Restaurado y exhibido al público en 2009.

En el Museo Nacional de Lviv se encuentran también, bien preservados, iconos separados, dentro de ellos «La súplica» de 1683, proveniente de la aldea de Potelych, provincia de Lviv.

Camino de Emaus – del iconostasio de Skvariava Nova – Provincia de Lviv

Su estilo artístico combina la tradición ucranio-bizantina que expresa temas religiosos influenciados por estilos modernos europeos, más seculares y realistas.

La Transfiguración – del Iconostasio de la Iglesia de la Natividad en Zhovkva

Rutkovych es el más importante representante de la Escuela Iconográfica y de Talla en Madera de Zhovkva. Según historiadores, en ese entonces se habían establecido nuevos cánones iconográficos, otorgándole a los artistas libertad total para revelar su estilo propio, con máximo detalle del detalle.

Tanto en Lviv como en Zhovkva existe una calle nombrada en honor a Ivan Rutkovych.