Artistas ucranianos – Hrihorii Kruk

Григоріі Крук (Gregorio) nació el 30 de octubre de 1911 en Bratyshiv, distrito de Tovmach en Halychyná. Falleció el 5 de diciembre de 1988 en München, Alemania. Fue un escultor ucraniano.

Hryhorii Kruk

Graduado de la Escuela de Artes Decorativas de Lviv en 1934, luego estudiante de la Academia de Artes de Cracovia, graduándose en 1937, y de la Academia de Artes de Berlín en 1940, en donde fue alumno de A. Focke y A. Breker. Se estableció en München al terminar la segunda guerra mundial. Se especializó en escultura.

Para 1960 ya había realizado más de 200 esculturas y se había forjado una reputación a lo largo de toda Europa. Sus obras habían sido exhibidas en muestras personales en München en varias ocasiones, Paris en 1954, Londres el mismo año y también en Edinburgo, Bonn en 1955, Roma en 1957, Nueva York y Filadelfia, Toronto y Ginebra.

Familia de refugiados – 1938

Kruk fue un artista moderno en todo el sentido de la palabra, quien intentó ir más allá de las normas tradicionales en la búsqueda de lo inmediato, con impresión instintiva evocada por una forma deformada adecuada, expresiva.

Monje de Athos

Permaneció fiel a sus orígenes campesinos, con un lazo muy fuerte con la tierra que era expresado por medio de la macicez, pesadez y vitalidad brutal de sus figuras. Esculpió muchos retratos, incluídos los del Papa Pablo VI o del Cardenal Yosyf Slipy, además de figuras de campesinos, monjes, kozakos, banduristas, rabíes, mujeres obreras, y bailarinas. Su tema preferido era la figura femenina.

Muchacha con vasija – 1972

Mujer en banca en el parque – 1980

Desnudo