Artistas ucranianos – Mykola Kostomarov

Микола Костомаров utilizó los pseudónimos Єремія Галка ó Іван Богучаров. Nació el 16 de mayo de 1817 en Yurasivka, distrito de Ostrohozke en la región de Voronezh. Falleció el 19 de abril de 1885 en San Petersburgo. Fue un historiador, publicista y escritor ucraniano.

Mykola Kostomarov

Se graduó del Gymnasium de Voronezh y luego, en 1837, también de la Universidad de Járkiv. De 1844 a 1845, Kostomarov impartió clases de historia en los gymnasiums de Rivne y el primero de Kyiv. En 1846 fue nombrado profesor asistente en el departamento de Historia de la Rus´ en la Universidad de Kyiv. Ese mismo año, en conjunto con Vasyl Bilozersky, Panteleimon Kulish, Mykola Hulak, Taras Shevchenko y otros, formó la hermandad de Cirilo y Metodio.

En la obra Knyhy bytiia ukraïns’koho narodu, que son los libros del Génesis del pueblo ucraniano, o el de Ustav Slov’ians’koho tovarystva sv Kyryla i Metodiia: Holovni ideï , la estatua de la Sociedad Eslava de los Santos Cirilo y Metodio: sus ideas principales, y dos proclamaciones, Kostomarov formuló el programa de la sociedad y sus ideas básicas: la fe cristiana, el republicanismo democrático, un renacimiento nacional ucraniano, el mesianismo ucraniano y el federalismo pan-eslavo.

Mykola Kostomarov con Panteleimon Kulish – fotografía de 1859

En 1847 fue arrestado junto con los demás miembros de la sociedad, y sentenciado a un año de prisión en la fortaleza de Pedro y Pablo en San Petersburgo, quedando en el exilio al salir.

Hasta 1856 vivió en el exilio en Saratov. Tres años después se mudó a San Petersburgo, en donde fue asignado en la facultad de historia de la Rus’ en la universidad. Dados sus enredos en la política, tuvo que renunciar en su posición en la universidad en 1862, y no pudo aceptar ofertas de otras universidades. Desde entonces sólo se dedicó a la investigación.

Fotografía de los 1860s

Kostomarov escribió una buena cantidad de obras fundamentales sobre la historia de Ucrania entre los siglos XVI y XVIII. Entre ellas se encuentran Bogdan Jmel’nitskii i vozvrashchenie Iuzhnoi Rusi k Rossii (Bohdan Jmelnytsky y el regreso de la Rus’ del sur, primera edición), también «Mazepa i Mazepintsy» (Mazepa y los Mazepistas), y otras más. Esas obras están basadas en un material documental muy extenso pues, como miembro de la Comisión Arqueográfica de San Petersburgo, Kostomarov tuvo acceso a una gran cantidad de documentos sobre sus temas de investigación.

Tinta de I. Filonov – Miembros de la hermandad de Cirilo y Metodio

Este escritor fue el fundador de la tendencia populista en la historiografía ucraniana. Creía que el propósito de las ciencias de la historia era describir el pasado de las comunidades humanas. En sus estudios histórico-filosóficos, como «Mysli o federativnom nachale v drevnei Rusi» (Reflexiones sobre el principio federativo en la antigua Rus’ «, o «Dve russkie narodnosti» (Dos pueblos de la Rus’), o «Cherty narodnoi iuzhnorusskoi istorii» (Características de la historia popular de la Rus’) y muchas otras obras, Kostomarov argumentó en favor de la distinción nacional del pueblo ucraniano y la unicidad de su desarrollo histórico el cual, a diferencia de polacos y moscovitas, era manifestado por medio del amor a la libertad, a la democracia y al espíritu individualista de los ucranianos.

Las mismas ideas formaron la base de su investigación etnográfica. Publicó una serie de estudios en torno a ese tema, entre ellos una buena cantidad de obras sobre tradiciones del pueblo de la Rus’ de Kyiv, la Historia de la Canción folclórica de los kozakos, editando incluso unos 5 trabajos de Pavlo Chubynsky y organizó también una expedición etnográfica-estadística al lado derecho de Ucrania.

Fotografía de los 1880s

Como escritor, está clasificado como miembro de la escuela romántica de Járkiv. Sus colecciones de poesía,Ukraïns’ki baliady (baladas ucranianas, 1839) y Vitka (La rama, 1840, ambas publicadas bajo el pseudónimo de Iieremiia Halka), contienen poemas históricos sobre la era de los reyes de la Rus’ y sobre la era de Bohdan Jmelnytsky. El lenguaje de su poesía se destaca, por un lado, por un uso extenso de vocabulario y fraseología de canciones folclóricas ucranianas, y por otro, por un afán por llevarlo a un nivel literario. Sus dramas históricos, Sava Chalyi (1838) y Pereiaslavs’ka nich (La noche de Pereiaslav, 1841), son «fuertes tragedias». Sus cualidades dramáticas, sin embargo, no eran sus más fuertes, por lo que las obras de teatro de Kostomarov no dejaron una huella notoria en el desarrollo del teatro ucraniano.

Su prosa, en especial la escrita en ruso, tampoco tuvo gran impacto. Sus máximos aportes a la literatura están concentrados en su etnografía e historia.

Knyhy byttia ukrainskoho narodu (edición de 1921)