Artistas ucranianos – Mykola Pymonenko

Mykola Pymonenko

Mykola Pymonenko nació el 9 de marzo de 1862 en Priorka, un subirbio de la ciudad de Kyiv; falleció el 26 de marzo de 1912 en Kyiv. Fue un importante pintor ucraniano del realismo, yerno de Volodymyr Orlovsky; a partir de 1904 fue miembro de la Academia de Artes de San Petersburgo. Su padre fue un maestro iconógrafo ucraniano.

A la guerra – 1902

Comenzó su carrera pintando iconos en el Monasterio de las Cuevas Pechersk de Kyiv; en 1876, sus obras fueron descubiertas por Mykola Murashko, fundador de la Escuela de Dibujo de Kyiv. Luego de estudiar en dicha Escuela entre 1878 y 1882 con beca completa debido a su gran talento, y posteriormente estudió en la Academia de Artes de San Petersburgo hasta 1884; impartió clases en la Escuela de Dibujo de Kyiv hasta 1900 y luego en la Escuela de Arte de Kyiv hasta 1906.

En el rio

Tomó parte en la Sociedad de Artistas de Ucrania entre 1891 y 1896, y también en la Sociedad Peredvizhniki a partir de 1893, a la que se volvió miembro en 1899. En 1909 fue electo miembro de la Asociación Internacional de Artes y Literaturas de Paris. En 1884, probablemente debido a tuberculosis, además de problemas financieros, regresó a Kyiv en donde impartió clases en una escuela privada.

Autorretrato

Kazimir Malevich fue uno de sus más talentosos estudiantes. Pymonenko realizó más de 700 pinturas con escenas de género, paisajes y retratos, muchos de los cuales fueron reproducidos como postales. Entre ellos se incluye «Boda» en la provincia de Kyiv en 1891, «La Muchacha adivina» de 1893, «La vendedora de flores» de 1897, «En el mercado» en 1898, «Víctima del fanatismo» de 1899, «Antes de la tormenta» de 1906, «Recolectando heno en Ucrania» en 1907, «Reunión con un compatriota» en 1908, «Gente joven (en la fuente)» de 1909, «Hopak» de 1908 que fue adquirida por el museo «L’ouvre» de París y le mereció medalla de oro, y «Matines Paschales» de 1910.

Autorretrato

Pymonenko también realizó las ilustraciones para varios de los poemas narrativos de Taras Shevchenko y, en la década de los 1890s, tomó parte en la realización de los murales de la Catedral de San Volodymyr en Kyiv; gracias a esa obra, fue galardonado con la Orden de Santa Ana. Falleció en 1912 tras una breve pero fulminante enfermedad.

En el estanque

Existe actualmente un museo dedicado a él en Malyutyanka, una aldea en donde pintaba durante el verano en el distrito Sviatoshyn de Kyiv. Varios libros fueron escritos sobre él, como el de Yakiv Zatenatsky en 1955, o el de P. Hovdia en 1957, además de un álbum publicado de sus obras en Kyiv en 1983.

Una anciana no vidente – 1888

Celosa – 1901

Una cita

Idilio – 1908

Vendedora de ropa – 1901

Adivinando el futuro – 1888

Vadeo – 1901

Gallina

Reunión para la cosecha en Ucrania

Noche ucraniana

Muchacha