Artistas ucranianos – Ivan Shchyrskyi

Ivan Shchyrsky

Іван Щирський, cuyo nombre monástico fue Inokentii, nació alrededor de 1650, lo más seguro que en la región de Cherníhiv, y falleció en 1714 en la base del regimiento kozako de Chernihiv, en Liubech.

Materiales de discusión para el rector de la Academia Kyiv Mohyla, Prokip Kolachynsky. Año de 1698

Fue un grabador del período barroco. Estudió grabado bajo instrucción de Oleksander Tarasevych en la prensa de la Academia Vilnius entre 1677 y 1680, además de teología y literatura. Trabajó como maestro grabadore en Vilnius desde 1680 y hasta 1683, y luego en la prensa de Chernihiv y luego Kyiv en la Prensa del Monasterio de las Cavernas, en donde también impartió la clase de poética en el Colegio Kyiv Mohyla. En 1686 tomó los votos monásticos en el Monasterio de las Cavernas, y poco después de ello se convirtió en cofundador del Monasterio de San Antonio de las Cavernas en Liubech.

Retrato del Metropolitano Varlaam Yasynsky, en placa de cobre que data de 1707

Shchyrsky creó más de 100 placas de cobre para grabado. Las del período en el que estuvo en Vilnius incluyen copias de los iconos de Częstochowa y otros milagrosos, escudos de armas, como ejemplo el para Adam Kysil, y representaciones de Cristo cargando la Cruz, o de Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino, San Juan Crisóstomo y San Miguel Gedroico.

Durante el tiempo que estuvo en Ucrania creó muchos grabados ricos en detalle: ilustraciones para libros sacros y panegíricos, como la Blahodat’ i istyna (Gracia y Verdad, 1683) de Lazar Baranovych, o la Redivivus Phoenix (1683) de L. Krzczonowicz, o la Ilias oratoria (1698), entre muchísimos más. También realizó una representación de la Dormición en 1686; y el famoso grabado «Labarum triumphale» … en 1698, para la tesis poética que honraba a Prokopii Kalachynsky, el rector del Colegio Kyiv Mohyla.

Portada de «El jardín de la riqueza» de Jan Ornowski. 1705

Otras obras dentro de su producción incluyen el retrato del Metropolitano Varlaam Yasynsky en 1707; y dos ilustraciones grandes y complejas a tesis poéticas en la Academia Kyiv Mohyla en 1708, dedicadas al Marshal B. Sheremetev.

Ilustraciones a tesis poéticas para la Academia Kyiv Mohyla. 1708

En 1988 el autor Dmytro Stepovyk publicó un libro sobre la vida e imagen poética de Shchyrsky dentro del grabado ucraniano del barroco.

 

Estudiantes de la Academia Kyiv Mohyla. Grabado de 1701

Portada de la obra «Gracia y Verdad» de Lazar Baranovych, de 1683