Yakiv Hnizdovsky
(Imagen fija:»La Anunciación»)
Яків Гніздовський fue un pintor ucraniano, luego norteamericano, además de diseñador gráfico, ilustrador y escultor. Nació el 27 de enero de 1915 en Pylypcze, distrito de Borshchiv en Ternopil. Falleció el 8 de noviembre de 1985, a los 70 años, en Bronxville, Nueva York.

Arquero (terracota) – 1950s
Yakiv Hnizdovsky nació en una familia de la nobleza, que lleva el escudo de la casta Korab. Fue el menor de siete niños y el único miembro de esa familia que logró emigrar a occidente. Comenzó sus estudios en bellas artes en la Academia de Varsovia.
Tras la invasión nazi a Polonia y el bombardeo de Varsovia, Yakiv se vio forzado a huir de esa ciudad y continuar sus estudios en la academia de Zagreb. Allí recibió educación como pintor clásico y desarrolló un gran interés en el retratismo, pero en cuanto a las técnicas de impresión, fue totalmente autodidacta.

Plato de pescado – terracota – 1950s
Hnizdovsky creó cientos de pinturas, plumas y dibujos en tinta y acuarela, así como más de 377 xilografías y aguafuertes, luego de arribar a los Estados Unidos de Norteamérica en 1949. Quedó asombrado con la impresión en bloques de madera de Japón, así como las xilografías de Durero. Se puede notar la influencia de ello en sus primeras obras.
Pintó en su estudio, en su edificio de habitación, todas sus xilografías; lo hizo sobre «washi», lo que erróneamente se traduce como «papel arroz». Los impresos de Hnizdovsky frecuentemente representaban la flora y la fauna.

Estampilla postal de 2005 representando una impresión del artista de un autorretrato
Sus primeros años en los Estados Unidos estuvieron marcados por fuertes problemas financieros, dificultades de comunicación por el lenguaje, y por lo tanto, crisis de creatividad. Era muy bien conocido en todos los jardines botánicos y zoológicos de Nueva York, en donde siempre encontraba sujetos que se prestaban a posar sin costo alguno.
Muchos sujetos en el zoológico del Bronx posaron para él por unos pocos cacahuates. Andy, el orangután, por ejemplo, quien inauguró la «Casa de los simios» cuando era sólo un bebé, fue uno de los modelos favoritos de Hnizdovskyi. Cuando el orangután falleció, por supuesto el propio zoológico compró la xilografía para recordarlo. Su próximo modelo famoso fue una oveja, que fue su impreso mejor conocido. «La oveja» fue el afiche introductorio de su muy exitosa exhibición en la galería Lumley Cazalet en Londres. Este afiche, incidentalmente, puede ser visto en la escena de la cocina de la película «Las horas».

Yakiv de niño (~1921)
Hnizdovsky exhibió sus obras por todo el mundo, que pertenecen a museos de todos lados. El Museo de Bellas Artes de Boston tiene una enorme cantidad de impresiones, así como la Universidad del Monte Olivo en Carolina del Norte, la que presume tener la colección más grande de sus obras en todo el mundo.
El artista diseñó una buena cantidad de portadas de libros, y también ilustró otro tanto. También fue el diseñador de varias estampillas postales.

Tarjeta de Navidad – alrededor de 1950
Tras su muerte en Nueva York, fue sepultado en el Cementerio Lychakivskyi en Lviv, en su tierra natal. Sus archivos quedaron en poder de la división de artes eslavas y bálticas de la Biblioteca pública de Nueva York.

Rizdvo – Navidad

Pascua – ¡Cristo ha resucitado!