Artistas ucranianos – Vasyl Kasiian

Vasyl Kasiian

Василь Касіян nació el 1 de enero de 1896 en Mykulyntsi, provincia de Ivano-Frankivsk, Halychyná; falleció el 26 de junio de 1976 en Kyiv.

Vasyl Kasiian

Fue un artista ucraniano de la escuela del realismo, miembro a partir de 1947 del la Academia de Artes y Arquitectura de Ucrania.
Graduado de la Academia de Artes de Praga en 1926, en donde fue discípulo de Max Švabinský, asumió la nacionalidad ucraniana en 1927 y se estableció en ese país, en donde impartió clases en el Instituto Estatal de Artes de Kyiv de 1927 a 1930 y más adelante de 1944 a 1976. También fue profesor de arte en el Instituto de Artes de Járkiv de 1930 a 1937 y luego, hasta 1941, en otro Instituto de artes creativas en Járkiv.

Autorretrato

Un artista prolífico y versátil, se considera uno de los más expertos en las técnicas de artes gráficas, como corte de madera, grabados en cobre, litografías y más, además de dibujante a pluma y acuarelista.

Durante su período en Praga, Kasiian tuvo que lidiar con temas sociales, representando la pobreza y difícil vida de las clases más pobres de Europa. Habiendo arribado a Ucrania, creó varios tableros con propaganda, así como placas para grabados en cobre, según la escuela del Realismo socialista, y representando granjas colectivas o la Estación Hidroeléctrica del Dnipró, las minas en el Donbás o la construcción del metro de Kyiv. También dedicó varios grabados a Vladimir Lenin y a Joseph Stalin (casi 50 obras). Pero, tras la condena a Nikita Khrushchev, Kasiian quedó tan decepcionado del socialismo, que destruyó todos sus grabados y portafolio dedicado a Stalin.

El levantamiento de Arsenal de 1919 – obra realizada en 1939

La parte más valiosa de su rico legado, se compone de las obras inspiradas en temas industriales, las que documentan la transformación económica de Ucrania, y también las ilustraciones a obras de Taras Shevchenko, Lesia Ukrainka, Ivan Franko, Myjailo Kotsiubynsky, Vasyl Stefanyk, y Olha Kobylianska.
El realismo socialista, que Kasiian abordó durante algún tiempo, lo llevó a adoptar elementos de naturalismo, lo que consideró causó un efecto de detrimento a sus obras posteriores.

Ilustración al poema «Sueño» de Tarás Shevchenko

(Enlace al poema «Sueño»)
Escribió varios libros sobre técnicas de artes gráficas, y colaboró con Yurii Turchenko en un estudio de las obras gráficas de T. Shevchenko. También fue editor de Mystets’ka spadshchyna (Taras Shevchenko: su legado artístico, 4 vols, 1961–4), que contiene todas las obras conocidas del gran poeta y artista de Ucrania, y también fue coeditor de los seis volúmenes de «Istoriia ukraïns’koho mystetstva» (Historia del arte ucraniano, 1966–8).

Ilustración al poema «Perebendia» de Tarás Shevchenko

(Enlace al poema «Perebendia»)

A partir de 1927, las numerosas obras de Kasiian fueron exhibidas en muestras personales, incluídas seis en Kyiv, tres en Járkiv, dos en Odesa y una en Lviv, en Praga y Bucarest. Sus obras fueron incluidas en varias exposiciones oficiales en el extranjero, como la Bienal de Venecia.

Otras obras de este artista

Ilustración a la historia de Vasyl Stefanyk

Tarás Shevchenko y un niño Kazajo

Tarás Shevchenko

Ilustración al poema «Haidamaky» de Tarás Shevchenko

Deja una respuesta