Artistas ucranianos – Volodymyr Patyk

Volodymyr Patyk

Володимир Патик nació el 9 de octubre de 1926 en Chornyi Ostriv, poblado del distrito de Bibrka en Halychyná (actualmente provincia de Lviv). Falleció el 28 de agosto de 2016 en Lviv. Fue un pintor y muralista ucraniano.

Volodymyr Patyk

Graduado del Instituto de Artes Aplicadas y Decorativas de Lviv en 1953. Fue alumno de Roman Selsky, Yosyp Bokshai, y otros reconocidos artistas de Ucrania occidental. Tras graduarse, trabajó en Lviv.

Durante la década de los 1960s, comenzó a incorporar temas etnográficos en sus pinturas, como se puede ver en su obra «Korovai» de 1964, o «Muchacha de Bukovyna» de 1966. Aunque la mayor parte de su arte es figurativo, pintó un buen número de cuadros utilizando el simbolismo de los distintos elementos encontrados en los «huevos escritos» (o decorados) de Pascua, propios de esta región, y que se volvieron la base de todas sus composiciones.

Autorretrato – 1952

Sin embargo, Patyk es mejor conocido por sus paisajes pintados en la escuela expresionista, enérgicos en colores brillantes, que se adaptan a su respuesta emocional a la naturaleza y el amor a su patria. Sus obras «Los Cárpatos verdes» de 1970 u «Otoño en los Cárpatos» de 1986, son buenos ejemplos de las muchas obras que realizó inspirado en las bellas montañas de los Cárpatos ucranianos. Lógicamente, no podía faltar el héroe legendario de esta región, Oleksa Dovbush, en su obra «Dovbush —nuestra gloria» de 1967 y la funeral «El último viaje» de 1987, en el que utiliza una paleta de colores oscura, que se adapta al tema.

Autorretrato

Habiendo viajado por toda Ucrania, e incluso hasta el norte de Moscovia en Siberia, y habiendo pintado también los montes urales, Patyk siempre prefirió su Ucrania Occidental, y su estilo pictórico fue totalmente único, realzando el contraste entre rojos y verdes, naranjas y amarillos y azules-violeta, rojos y blancos, y utilizando diversos instrumentos para plasmarlos. Se le ha comparado como muy cercano a los artistas del protorenacimiento italiano, a los mosaicos de Ravena o al arte primitivista de Toscana.

«Las afueras de Zolochiv» – 2008

En 1999 recibió el Premio Shevchenko, máximo galardón a artistas en Ucrania.

«Antiguo molino» – 1968

«Vista de Lviv»

«La habitación del artista»

«Manuscrito ardiendo»

«Lanchas» – 1970

Retrato de Roman Turyn

«Estanque en Rokytne»

«Campesinos cerca de la iglesia»

«Casa en Alushta»

Deja una respuesta