Artistas ucranianos – Volodymyr Borovykovskyi

Volodymyr Borovykovsky

Володимир Боровиковський nació el 4 de agosto de 1757 en Myrhorod, en el regimiento de Myrhorod del estado hetmánico; falleció el 18 de abril de 1825 en San Petersburgo. Fue un iconógrafo y retratista ucraniano, hijo de Luka Borovyk, quien falleció en 1775 y fue un kozako e iconógrafo también.

Retrato de Volodymyr Borovykovskyi por Ivan Buhaievsky-Blahodarny

Borovykovsky aprendió arte con su padre, y también con su tío, y después, en 1788, fue a estudiar a la Academia de Artes de San Petersburgo, en donde fue alumno de Dmytro H. Levytsky. En 1793 comenzó a impartir clases en ella.

Hasta 1787, Borovykovsky vivió en Ucrania. Durante su carrera pintó muchas iglesias, iconos e iconostasios, de los cuales sólo unos pocos han sobrevivido: los iconos de Cristo y de la virgen María, que datan de 1784 y actualmente están en Kyiv; el icono de los santos Tomás y Basilio, que datan de los 1770s y están en Myrhorod, los iconostasios y murales en las iglesia de la aldea de Kybyntsi en la provincia de Poltava, y la aldea de Ichnia en la provincia de Chernihiv; también varios iconos en la iglesia de Santa Catalina en Jersón, la pintura sacra del Rey David que data de 1785 y ahora está en San Peterburgo, y el iconostasio en la Iglesia de la Santa Protectora en la aldea de Romanivka en la provincia de Chernihiv, que data de 1814 y 1815.

La Natividad de Jesús

El arte sacro de Borovykovsky se basó en las normas establecidas de la iconografía bizantina, tendiendo a una aproximación realista.

Volodymyr Borovykovsky pintó alrededor de 160 retratos, muchos de figuras públicas ucranianas, incluyendo al alcalde de Poltava, P. Rudenko en 1778, y también de Vasyl Kapnist en 1780, la esposa de Oleksander Bezborodko con sus hijas, en 1803, el Obispo M. Desnytsky, el alcalde de Kyiv, P. Borshchevsky en 1816, Dmytro Troshchynsky en 1819, y A. Rodzianko en 1821.

Dentro de un gran número de retratos oficiales, se encuentran los de cuerpo completo de Catalina II, que data de 1794, o del zar Pablo I en 1800. También del príncipe A. Kurakin de 1799, y de los poetas moscovitas G. Derzhavin en 1811 y Vasilii Zhukovsky.

La Anunciación

A principios de la década de los 1790s, comenzó a pintar miniaturas y retratos de damas en el estilo iconográfico ucraniano. Adhiriéndose al espíritu del clasicismo, promocionó las tradiciones de Europa occidental por medio de su arte. En sus últimas obras introdujo el estilo sentimentalista y el proto-romanticismo en sus pinturas.

Como su profesor y mentor, Dmytro H. Levytsky, Borovykovsky fue un Francmasón activo, miembro de la logia masónica de San Petersburgo. La mayoría de sus obras están en los museos de San Petersburgo y Moscú. En Ucrania hay unas pocas, en museos de Kyiv, Járkiv, Odesa, Poltava, Dnipro, Jersón, y Simferopol. Unas pocas están en museos de Estados Unidos y uno en especial, el retrato de las condesas Elena y Aleksandra Kurakina, que data de 1802, se encuentra dentro de la colección permanente del Museo de L´ouvre en Paris.

Retrato de Elena Naruishkina

Retrato de Dmytro H. Levytsky

Retrato de las hermanas Gagarin

Retrato de Elena y Aleksandra Kurakina (1802, L’ouvre, Paris).

Retrato del Coronel Rudenko

Icono de Cristo

Deja una respuesta