Artistas ucranianos – Fedir Krychevskyi

Fedir Krychevsky

Федір Кричевський nació el 22 de mayo de 1879 en Lebedyn, provincia de Járkiv; falleció el 30 de julio de 1947 en Irpin, provincia de Kyiv. Fue un pintor y pedagogo ucraniano, hermano de Vasyl H. Krychevsky.

Autorretrato en abrigo blanco – entre 1926 y 1932

Graduado en la Escuela de Pintura de Moscú, además de escultura y arquitectura en 1901, y también de la Academia de Artes de San Petersburgo en 1910, viajó por toda Europa occidental durante un año, y luego se estableció en Kyiv, en donde trabajó como profesor y director de la Escuela de Arte de 1914 a 1918.

En 1917 fue uno de los fundadores, así como director de 1920 a 1922 de la Academia Estatal de Artes de Ucrania, en la que impartió los cursos de Pintura de la escuela Histórica, de la escuela de Pintura de Género y también de Retratismo, y también fungió como su rector. Cuando fue cerrada la academia, fue nombrado profesor en el Instituto Estatal de Artes de Kyiv, en donde estuvo trabajando de 1922 a 1932 y luego de 1934 a 1941, así como en el Instituto de Arte de Járkiv.

La lamentación por Cristo – 1910

Huyó al oesta en 1943, tras lo que cayó enfermo y fue capturado por las tropas soviéticas de avanzada. Luego de interrogatorios prolongados y crueles torturas, fue liberado en una condición de debilidad y enfermedad muy graves, y despojado de todos sus títulos y honores. Doce años después de su muerte, la reputació de Krychevsky fue restablecida en 1959 gracias a una exhibición retrospectiva post-mórtem que tuvo lugar en Kyiv, y de nuevo circularon álbumes y monografías sobre él y su obra.

Krychevsky fue un artista muy prolífico, con cerca de mil obras entre composiciones, retratos, paisajes, bosquejos y estudios. Prefería grandes canvas y disfrutaba aferrarse y resolver a toda costa los problemas de estilo que le presentaban como reto.

Tríptico «Vida»: «любов» (amor) – entre 1925 y 1927

En cierta ocasión se aventuró en la escuela neobizantina de Mykhailo Boichuk pero, eventualmente, se cambió a un estilo más realista que se pasaba en piezas de colores vívidos. Sus obras de mayor importancia son «Tres eras» de 1913, «Vida: tríptico de amor, familia y retorno» de 1925 a 1927, altamente apreciada en la Bienal de Venecia; también «Casamenteros» de 1928, «Las lecheras felices» de 1937, «Dovbush» de 1932, un ciclo de témperas inspiradas en el poema «Kateryna» de Tarás Shevchenko que realizó entre 1937 y 1940, y una serie de retratos, en los que incluye los de su madre, su esposa, su hijo, Liudmyla Starytska-Cherniakhivska, Hryhorii Pavlutsky, y varios autorretratos.

Pieza central del tríptico «життя» (vida) – 1927

Durante 30 años, Krychevsky fue una de las figuras líderes del arte ucraniano. Organizó exhibiciones estrictamente ucranianas entre 1911 y 1913, y su obra comenzó a ser exhibida a partir de 1897 en 34 exhibiciones personales en y fuera de Ucrania.

Tríptico Vida: «повернення» (retorno) – 1925-1927

También fue un docente de éxito, y dentro de sus estudiantes se incluyen varios que también lograron éxito en el mundo artístico, como Myjailo Dmytrenko, Liudmyla Morozova, Tetiana Yablonska, Serhii Hryhoriev, y Heorhii Melikhov.

Мати – Madre – 1929

«голівка дівчинки», Федір Кричевський, 1906-1907 роки.

Dovbush – 1931

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