Artistas ucranianos – Anatol Petrytskyi

Anatol Petrytsky

Анатоль Петрицький nació el 31 de enero de 1895 en Kyiv, y falleció el 6 de marzo de 1964, también en Kyiv.

Anatol Petryvskyi fue un pintor ucraniano, además de diseñador de escenarios teatrales. Estudió en la Escuela de Artes de Kyiv de 1912 a 1917, y luego en el «Taller Progresista Artístico de Teatro» de Moscú de 1922 a 1924. Luego trabajó como diseñador de escenario en el Teatro Molodyi, el Teatro Shevchenko, y el Teatro Franko de nuevo drama. Desde 1925 a 1941 fue a trabajar en teatros de Járkiv, aunque también en Kyiv y Odesa, entre muchos más.

Puerto – Гавань – 1930 – 1931

Su obra realizada al principio de su carrera, en especial su pintura, estuvo muy influenciada por las escuelas cubista y futurista. Como diseñador de escenarios, fue fiel al convencionalismo teatral y rápidamente utilizó el impreso tradicional ucraniano, así como la ornamentación.

A partir de 1930 se comenzó a especializar mayormente en el diseño de escenarios para ópera y ballet, como los de Mykola Lysenko «Taras Bulba», o la de Modest Mussorgsky, «La feria de Sorochyntsi».

Caricatura de Hnat Yura, un actor de principios del siglo XX

Pese a la presión para adherirse a la escuela obligatoria de los soviéticos, «El Realismo Socialista», preservó el colorido nacional en sus obras teatrales y de ballet. También fue un muy reconocido expositor del retratismo ucraniano, con una muy bien conocida serie de 150 retratos de las figuras culturales más importantes de la década de los 1920s y 1930s, la mayoría de ellos destruidos por las autoridades soviéticas de los 1930s. Fue también un excelente pintor de paisajismo y artes gráficas. Entre 1968 y 1991 fueron expuestas sus obras artísticas en Kyiv.

La imagen es enlace a un articulo en ucraniano sobre él

Deja una respuesta