Artistas ucranianos – Ivan Trush

Іван Труш nació el 17 de enero de 1869 en Vysotske, distrito de Brody en Halychyná. Falleció el 22 de marzo de 1941 en Lviv. Fue un pintor, figura de la comunidad, y crítico de arte plástica y literatura. Yerno de Myjailo Drahomanov.

Ivan Trush

Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Cracovia entre 1891 y 1897 como discípulo de Leon Wyczółkowskiy y Jan Stanisławski, vivió en Lviv, en donde fue un miembro activo de los círculos artísticos ucranianos y la vida comunitaria. Como amigo de Ivan Franko, organizó la Sociedad para la Promoción del arte ruteno, y también de la Sociedad de Amigos de la erudición ucraniana, literatura y arte; fue también coeditor de la primera revista ucraniana de arte, Artystychnyi vistnyk; pintó muchos retratos para la Sociedad Científica Shevchenko. Y contribuyó con una gran cantidad de artículos a varias revistas, periódicos y publicaciones.

Ivan Trush viajó bastante, visitando Kyiv varias veces, en donde impartió por un breve período de tiempo clases en la Escuela de Dibujo de Kyiv Mykola I. Murashko en 1901, luego estuvo en Crimea entre 1901 y 1904, en Italia en 1902 y luego en 1908, y también en Egipto y Palestina en 1912.

Árabe

Trush fue un excepcional impresionista ucraniano, notorio por su uso original del color. Una parte mayor de su enorme legado, de más de 6,000 cuadros, consiste de paisajes. Estos paisajes incluyen obras maestras como «Ocaso en el bosque» de 1904, «Pino solitario» de 1919 o «Pilas de grano cerca de los bosques» de 1919. También realizó ciclos o colecciones de cuadros, como la del «Pino solitario» o «El cementerio Judío» de 1929.

Hutsul (anterior a 1939)

Paisajes arquitectónicos fueron su fuerte también, como en sus cuadros de la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Andrés (ambas en Kyiv), o la tumba de Tarás Shevchenko en Kaniv. Pintó paisajes de Crimea, Roma, Venecia, Egipto y Palestina.

Tiene muchas pinturas de género, que son notorias por su simpleza de composición; este grupo incluye a Hahilky en 1905, «La mujer Hutsul con Niño» de 1912, «Los músicos de Trembita», «Las lavanderas», «Mujer Hutsul cerca de la iglesia», «Árabes en la calle», y «Hombre árabe».

Retrato de Lesya Ukrainka – 1900

En su portafolio tiene 350 retratos, en los que se destacan el de su esposa Ariiadna, el del Cardenal Sylvester Sembratovych, el del Metropolitano Andrei Sheptytsky, el del Escritor Ivan Franko, el de Vasyl Stefanyk, de la poetisa ucraniana Lesia Ukrainka, de Oleksander Konysky, Ivan Nechui-Levytsky, Volodymyr Antonovych, Borys Hrinchenko, Myjailo Drahomanov, Myjailo Hrushevsky, y de Mykola Lysenko.

Muchachas Hutsul cerca de la iglesia

Su primera exposición personal tuvo lugar en Lviv en 1899, y luego se realizó una enorme exhibición retrospectiva de sus obras, post-mórtem, en 1941. En el Museo Nacional de Lviv, además del museo instalado en su antigua casa de residencia en Lviv se encuentran grandes colecciones de obras de Ivan Trush. De sus obras literarias, fueron publicadas apareciendo post-mórtem en 1959.

Intérpretes de Trembita (trembiteros) – 1905

Dvi Hutsulki – Dos (muchachas) Hutsul – 1912

Deja una respuesta