Artistas ucranianos – Myjailo Boichuk

Myjailo Boichuk o «Mykhailo» si se translitera del inglés.

Caricatura anónima «del profesor Boichuk» – 1930

Михайло Бойчук nació el 30 de octubre de 1882 en Romanivka, provincia de Ternopil; falleció el 13 de julio de 1937 en Kyiv. Fue un pintor ucraniano muy influyente, que realizó obras en la escuela modernista; además fue artista gráfico, y profesor.

Boichuk estudió en el estudio de arte de Yuliian Pankevych en Lviv en 1898, una escuela privada en Viena en 1899, y en la Academia de Artes de Cracovia entre 1899 y 1905. Luego continuó sus estudios en las academias artísticas de München y Viena, y exhibió sus obras en la galería Latour en Lviv en 1905 y en München en 1907.

Myjailo Boichuk

Mientras vivió en París, entre 1907 y 1910, Boichuk visitó la Académie Ranson y el estudio de P. Sérusier y, en 1909 fundó su propio estudio/escuela de arte, en el que estudiaba su futura esposa, Sofiia Nalepinska, y también futuros grandes artistas, como Mykola Kasperovych, S. Baudouin de Courtenay, S. Segno, J. Lewakowska, O. Shaginian, y H. Szramm. Ese mismo año, Boichuk participó en exhibiciones en el Salon d’Automne y, en 1910, él y sus estudiantes realizaron una exhibición en el Salon des Indépendants con el tema del renacimiento del arte bizantino.

En 1910 también viajó con Nalepinska y Kasperovych a Italia. Luego de eso, trabajó como rastaurador para el Museo Nacional de Lviv, y como artista monumentalista; en el museo, tuvo la oportunidad de salvar muchos iconos de los siglos XV y XVI. Visitó Kyiv, San Petersburgo, Novgorod, Moscú, entre otros. Pintó los murales de la Iglesia de la Santísima Trinidad en la aldea de Lemeshi, cerca de Cherníhiv, y dirigió la restauración de un iconostasio en Kozelets entre 1912 y 1914.

El lamento de Yaroslavna – a principios de 1910

En 1914 fue encarcelado por las autoridades zaristas, puesto que era un favorito del imperio Austro-Hüngaro. Tras la revolución de 1917 vivió en Kyiv. Allí se convirtió en profesor fundador de la Academia Estatal Ucraniana de Artes, en donde impartió el arte monumentalista, y fue brevemente su rector. En 1925 fue uno de los fundadores de la Asociación de Arte Revolucionario de Ucrania. Visitó Alemania y Francia entre 1926 y 1927.

Muchacha lechera – 1915

Boichuk formó una escuela de arte monumentalista, que continuó desarrollándose en Ucrania hasta la década de los 1930s. Dirigió a un grupo de artistas que contribuyeron con pinturas de esa escuela, y diseños dedicados a las celebraciones revolucionarias, y muchas obras más, que involucran al Teatro de la Ópera y Ballet de Kyiv, la Ópera de Járkiv, y varios edificios gubernamentales más.

Fue arrestado por la NKVD en noviembre de 1936 y, bajo el cargo de ser «agente del Vaticano», fue interrogado, torturado y ejecutado el mismo día, junto con dos de sus estudiantes líderes, Ivan Padalka y Vasyl Sedliar. Cuatro meses después, también su esposa fue ejecutada.

Retrato de una mujer – 1915

Sus obras, y su legado en sus alumnos, la mayoría listada en esta serie de artículos artísticos de Ucrania, son una importante contribución al arte ucraniano, y al mundial. Dentro de sus alumnos se encuentra su hermano Tymofii Boichuk, y también Ivan Padalka, Vasyl Sedliar, Sofiia Nalepinska, Mykola Kasperovych, Oksana Pavlenko, Antonina Ivanova, Mykola Rokytsky, Kateryna Borodina, Oleksandr Myzin, Kyrylo Hvozdyk, Pavlo Ivanchenko, Serhii Kolos, Okhrym Kravchenko, Hryhorii Dovzhenko, Onufrii Biziukov, Mariia Kotliarevska, Ivan Lypkivsky, Vira Bura-Matsapura, Yaroslava
Muzyka, Oleksandr Ruban, Olena Sakhnovska, Manuil Shekhtman, Mariia Trubetska, Kostiantyn Yeleva, y Mariia Yunak.

Mientras estuvo en París a finales de la década de los 1910s, Boichuk presenció el nacimiento del arte moderno, e intentó incorporar esta escuela con aspectos de la tradición ucraniana, generando un estilo de formas monumentalistas simplificadas. En sus composiciones, las superficies están rítmicamente integradas con las líneas. Este estilo fue conocido como «Boichukismo», y algunos expertos lo consideran fundador del estilo «Neo-Bizantismo».

San Elías – 1913

Sus seguidores y discípulos formaron parte mayoritaria de la ARMU, que fue atacada a menudo con críticas de «formalismo», «nacionalismo burgués». Luego de la ejecución e Boichuk y la disolución de la ARMU, la mayor parte de sus frescos y pinturas fue destuída, incluídas las que se encontraban en los museos de Lviv, después de la segunda guerra mundial.

Desde entonces, sin embargo, ha reaparecido un buen número de obras de Boichuk. Los principios del boichukismo fueron seguidos por un gran número de admiradores, quienes también crearon sus propias escuelas, como Nalepinska y Padalka.

Deja una respuesta